✅ Denuncia virtual en la Fiscalía – descubre ADenunciar

La denuncia virtual en la fiscalía es una opción novedosa, fácil y segura, cuando las personas requieren ayuda judicial. Desde hace más de 3 años, la Fiscalía y la Policía Nacional han dispuesto un portal web para recibir denuncias. Una excelente alternativa, sobre todo con la crisis que ha implicado la pandemia por COVID-19.

En Colombia, existen diariamente una importante cantidad de delitos en todos sus municipios. Hurtos, estafas, explotación sexual y más, hacen presencia dentro de la sociedad. No obstante, las denuncias formuladas no van de la mano con la cantidad real de infracciones a la ley. Fundamentalmente se debe a que se considera el acto de denunciar como un trámite o proceso complicado y hasta innecesario.

Tanto para prevenir la asistencia a las oficinas físicas como para estimular la denuncia, existe este sistema. Por ello, la denuncia virtual en fiscalía quiere estimular a la ciudadanía a realizar el trámite online con total confianza. Así que, si necesitas conocer más acerca de esta innovación, quédate con nosotros.

Denuncia Virtual Fiscalía y Policía - Adenunciar

✅ Denuncia virtual en la fiscalía – ¿qué es “ADenunciar”?

El sistema nacional de denuncia virtual “ADenunciar” es un canal institucional donde se legalizan denuncias de forma rápida y eficaz. Antes, denunciar formalmente podía resultar complicado, con muchos procedimientos que tardaban en concretarse.

Ahora, en caso de ser víctima de algún crimen, denuncie inmediatamente desde la seguridad de su hogar. Esta plataforma se ejecuta en computador o celular por medio del navegador de su preferencia. Así, las autoridades competentes se encargarán de la investigación. Está activo las 24 horas, los 365 días del año.

Por otro lado, la página de la Fiscalía General de la Nación tiene la finalidad de concientizar a los usuarios. Debido al riesgo que representa el COVID-19, “ADenunciar” evita las multitudes en las diferentes instalaciones. Una excelente herramienta que cumple con las recomendaciones jurisdiccionales de salud en materia de prevención.

✅ ¿Qué delitos puedo denunciar?

La denuncia virtual ante la fiscalía es un deber. Por ley, toda persona debe denunciar cualquier delito que menoscabe su cumplimiento en territorio colombiano. Entre los hechos delictivos que debe manifestar a través de esta plataforma se encuentran:

  • Cualquier modalidad de hurto (fincas, personas, establecimientos, residencias, ganado, celulares, bancos, bicicletas, vehículos, motos y autopartes).
  • Si ha sido víctima de una estafa.
  • Falsedad al momento de ser presentada documentación de carácter público o privado.
  • Suplantación de identidad.
  • Violencia basada en el género.
  • Si ha sido víctima de infracciones de naturaleza informática, extorsión y otros.
  • Material explícito de explotación sexual infantil.

Al seleccionar algún delito, aparecerá una breve explicación de lo que involucra la infracción. Así, el portal le informa específicamente para que tenga un claro conocimiento de lo que va a denunciar.

✅ Denuncia virtual en la fiscalía – ¿Cómo hacerlo?

Es necesario para formular la denuncia que tenga a mano lo siguiente:

  • Ser mayor de edad.
  • En caso de ser menor de edad, debe ser formalizada la denuncia por parte de un adulto. Este puede ser uno de los padres, familiar, un defensor familiar del ICBF o un representante legal. Este último puede ser nombrado o facilitado por la Defensoría pública.
  • Documento de identidad de la víctima.
  • Debe tener cuenta del sitio (departamento, ciudad o localidad) de expedición del documento.
  • Computador o teléfono móvil con buen acceso a internet. Este sistema puede presentar en ocasiones lentitud, pues recibe denuncias a nivel nacional. Por tanto, sea paciente.

✅ Pasos para formalizar la denuncia

Debe recordar que al hacer una denuncia virtual en la fiscalía general de la nación:

  • Cuando presente la denuncia, estará bajo condición de juramento. De ser falsa la información se somete a implicaciones penales de acuerdo con la ley 906 (2004).
  • Las denuncias virtuales cuentan con protección de los datos suministrados. Esto bajo el amparo de la Ley de protección de datos personales 1581 del año 2012. Es decir, que estos por ningún motivo pueden ser divulgados por las entidades respectivas.
  • La solicitud la recibe el funcionario máximo en 24 horas después de formalizada. En cuanto a su contestación, sea aprobada o denegada, dispondrá de 5 días hábiles. Allí, será informado de los datos del fiscal a quien le corresponde la investigación, junto con correo y teléfono.
  • Si no es aceptada la denuncia virtual por la Fiscalía, la persona será notificada igualmente. Adicionalmente se le ofrecerá una explicación de las razones por la que no procedió.
  • Si el caso amerita una atención inmediata diríjase al sitio de atención más cercano de la Policía o Fiscalía.

Te puede interesar: Medidas Correctivas de la Policia Nacional