✅ Certificado de Libreta Militar Colombia: Requisitos y Consulta

La libreta o tarjeta de servicio militar en Colombia, es un documento que define la situación militar. En el país existe la obligación que todo varón preste el servicio militar (SMO) al alcanzar mayoría de edad. Por tanto, es de obligatoria expedición y porte la tarjeta militar.

Para muchos ciudadanos representa un dolor de cabeza cumplir 18 años, pues se requiere definir su situación militar. Esto porque para diligenciar algunos aspectos sea de estudio o trabajo, este requisito debe estar, al menos, en trámite. Si no cumple esta obligación, no podrá obtener su certificado de libreta militar Colombia.

Así que, para todo aquel que está en edad militar y necesita establecer su situación, este artículo es especial. Te presentamos lo que necesitas conocer sobre la libreta y su certificado militar a continuación.

✅ ¿Qué es el certificado de libreta militar en Colombia?

El certificado de libreta militar en Colombia es un documento gratuito que certifica la situación militar. Es expedido para quienes posean primera o segunda clase y cuenten con libreta militar. Se recuerda que el certificado de libreta militar Colombia no sustituye o reemplaza la libreta militar.

Este documento se expresa en función de las dos clases de la libreta:

  • La primera clase que está dirigida para las personas que han prestado el SMO. El tiempo mínimo de prestación es de doce (12) meses.
  • La segunda clase es otorgada a los ciudadanos colombianos que no prestaron servicio por justificación válida legalmente.

✅ ¿Qué es la libreta militar?

La libreta militar en Colombia es un documento tipo carnet, importante para todo ciudadano de sexo masculino. Permite verificar en cualquier entidad pública o privada el estado militar de la persona.

La expedición corre por cuenta directa del Ejército Nacional a través de sus distritos militares. La edad militar de prestación de SMO está comprendida entre los 18 y los 24 años.

¿Para qué sirve la libreta militar en Colombia? Este requisito es fundamental para poder entrar al mercado laboral de carácter público o privado. Asimismo, tener al día este documento permite a las personas ingresar y terminar sus estudios universitarios. Si va a optar por cargos públicos, igualmente es importante tener su situación militar al día.

✅ Estados de situación militar

En este punto vamos a definir cada uno de las etapas de la situación militar. Está compuesto de 5 fases, entre las cuales se mencionan las siguientes:

  • Inscrito: en esta etapa puede pasar por las siguientes situaciones: En registro, registrado o aplazado.
  • Citado: Se divide entre primer examen o incorporación.
  • Concentración o clasificado: en esta situación, la persona se encuentra cumpliendo el Servicio militar o dictaminado como no apto.
  • Remiso. Es el estado de la gran mayoría de ciudadanos, ya que no asisten al proceso de concentración. Para salir de esta situación, se necesita justificar la inasistencia con el Comando de la zona militar.
  • En liquidación. Aquí existen tres fases: Por liquidar, por pagar y pagado. Una vez que culmine este proceso, podrá retirar su tarjeta militar en el correspondiente distrito. Este paso solo es realizado por las personas que no prestan servicio.
  • Reservista. Es la persona que ya le fue declarada su situación militar.

✅ Certificado de libreta militar Colombia – Requisitos

Necesitas iniciar con el proceso de inscripción en el distrito militar. Para ello, debes tener a la mano los siguientes documentos:

  • Registro civil donde se especifique su nacimiento. También puede ser la partida de nacimiento.
  • Documento de identidad (cédula de ciudadanía).
  • Diploma que certifique su finalización de bachillerato, junto con el acta de graduación.
  • Foto tamaño 2,5 x 4,5 cm. Debe tomar previsión de sacarlo de frente, con traje y fondo azul.
  • La cédula de ciudadanía de los padres.

El proceso de registro se puede formalizar en línea o por la aplicación móvil “Mi libreta militar”. En esta última, además de facilitar el registro, también puede expedir su certificado de libreta militar. Para ello, siga los siguientes pasos:

  • Ingrese a la página web https://www.libretamilitar.mil.co/ o en la aplicación móvil.
  • Una vez dentro, busque la opción “regístrese”. Puede ser a través del menú superior, el primer recuadro a la izquierda o el botón en la aplicación.
  • En la siguiente ventana aparecerá un formulario de registro. Coloque todos los datos que le pidan.
  • A continuación, el sistema le pedirá una dirección activa de correo electrónico. Ahí, le será enviado un enlace para que active su cuenta.
  • Al activar la cuenta, inicie sesión con los datos de usuario y contraseña creados. Luego, haga clic en “inscripción” para sea iniciado el proceso.
  • Por último, rellene el formulario a continuación con toda su información personal, académica, familiar y laboral. También tenga a la mano los documentos solicitados y anéxelos en formato digital.

Te puede interesar: Medidas Correctivas de la Policia Nacional