✅La cuota alimentaria en Colombia

Hoy en día en vista de que no funcionan las relaciones matrimoniales y se generan muchos divorcios es importante tener claro la disolución de sociedad, la separación de bienes y todo lo relacionado a ello entre, esto la cuota alimentaria es por esto que en este artículo te vamos a aclarar algunas dudas con respecto a la cuota alimentaria.

Cuota alimentaria

Es importante aclarar que en una disolución matrimonial si existen hijos de por medio estos serán los principales afectados ya que pueden llegar a sufrir problemas psicológicos a causa de la decisión que tomaron sus padres, sin embargo, es importante aclarar con ellos la situación para que no se generen este tipo de situaciones.

  • Con respecto a la cuota alimentaria no solo los padres tienen el derecho de solicitar este pago también lo pueden hacer: Representantes legales, parientes o encargados en el marco legal.

✅ ¿Cómo se establece la cuota alimentaria? 

Una vez la decisión se ha tomado de realizar el divorcio vienen los asuntos como la cuota alimentaria en cuyos casos suele ser difícil definir una conciliación en este aspecto, es por ello que se suele acudir a una comisaría de familia, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o a una inspección de policía con el fin de lograr una conciliación entre las partes y que el acuerdo sea justo y equitativo.

La cuota alimentaria se establece de acuerdo a los ingresos que tienen los progenitores sin que esté valor a pagar sobrepase el 50% del ingreso de ellos y este valor se va a dividir en el número de hijos. Una vez se fije la cuota se puede realizar una solicitud para la disminución o aumento de la misma siempre y cuando se tengan los soportes correspondientes para que se cumpla el trámite, ten presente que él no tener un empleo no exime a la persona de realizar el pago de la cuota alimentaria este se debe realizar sin importar la situación, en el caso que la persona que debe realizar el pago de la cuota no pueda realizarlo dicha responsabilidad la van a asumir los familiares más cercanos del menor.

Conciliación
  • Sí bien se conoce como cuota alimentaria este pago no solo de cubrir los alimentos sino también la vivienda, la ropa, la recreación, educación entre otros aspectos necesarios para tener una vida digna.

✅ ¿En qué casos se puede exigir la cuota alimentaria?

Es muy normal creer que la cuota alimentario solo aplica para los menores de edad, sin embargo, pueden existir otras situaciones en las que legalmente se debe cumplir con este derecho, estas situaciones son:

  • Para niños, niñas y adolescentes.
  • Mujeres que estén embarazadas, para este caso de existir una unión.
  • Para mayores de edad que tengan alguna discapacidad mental absoluta.

Cabe aclarar que la cuota alimentaria se debe brindar a los hijos incluso si son mayores de edad, hasta los 25 años si la persona está estudiando y no cuenta con recursos para sostenerse.

✅ ¿Qué sucede si se cumple con la cuota alimentaria y aún así no dejan ver al menor?

Si uno de los padres cumple con la cuota alimentaria y a pesar de ello no le permiten ver al menor puede reclamar ese derecho mediante una conciliación o una sentencia judicial en el caso que la otra persona no desee realizar la conciliación. 

Te puede interesar: Ponencia: sus partes y características.