Certificado y puntaje del SISBEN – Régimen Subsidiado de Salud

El Puntaje Sisben es la manera como los ciudadanos colombianos logran convertirse en beneficiarios de los programas sociales que ofrece el estado. Pero ¿Cómo funciona este sistema? ¿En que ayuda y cómo se obtiene? Son parte de muchas de las interrogantes que te aclaramos aquí en caso de que quieras solicitarlo.

✅ ¿Qué es el Sisben?

Sisbén significa “Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales”, un programa que se encuentra adscrito al Departamento Nacional de Planeación.

Su objetivo principal es clasificar en qué condiciones socioeconómicas se encuentra la población colombiana en un rango o puntaje de 0 a 100. Y así el estado pueda determinar quiénes son las personas en situación de más vulnerabilidad o pobreza, a modo de ayudarlas con un subsidio.

Por ejemplo, el beneficiario del Sisbén tendrá acceso al sistema de salud de manera gratuita por medio de una EPS (Entidad Promotora de Salud). En el ámbito educativo este Puntaje del Sisbensirve también para que sean becados aquellos jóvenes de que no poseen los recursos económicos pero si buen desempeño académico.

Tanto para aquellos estudiantes de educación primaria o secundaria como para los que quieren ir a la universidad. Cubre también beneficios de programas de bienestar social con el que se puede solicitar préstamos para la compra de vivienda, para remodelación o créditos para el sector agrario.

✅ Niveles del Sisben

COnsulta Certificado Puntaje SISBEN

Como lo mencionamos al principio del post, elPuntaje Sisbense calcula por medio de una escala de 0 a 100 divididos en 3 niveles. Dependiendo del puntaje obtenido en una encuesta y la zona donde resida la persona (urbana o rural) el sistema lo asignará en uno de estos 3 niveles.

Nivel 1

Son todos aquellos ciudadanos que reciben una puntuación de 0 a 44, 79 y viven en un área urbana. O los ciudadanos que obtuvieron un puntaje de 0 a 32.98 pero residen un área rural.

Nivel 2

Aquí ingresan todas las personas con un puntaje de 44.80 a 51.57 que vivan en zona urbana y si viven en un área rural su puntaje deberá ubicarse entre los valores de 32.99 y 37.80. 

Nivel 3

En este nivel entran todas las personas con una puntuación superior a 52.57 sin importar en qué tipo de zona resida. Cabe resaltar que todo ciudadano colombiano asignado con el Puntaje Sisbenpara nivel 3 puede gozar también de los beneficios del sistema general de salud.

✅ Régimen subsidiado de Salud en Colombia

Uno de los principales problemas dentro de la población colombiana, es que no todos los ciudadanos tienen acceso al servicio de salud integral. En pocas palabras, no poseen los recursos necesarios para costearlos.

Es por eso que el estado utiliza al Sisbén para localizar a esas personas que se encuentran en condición de pobreza y otorgarles el llamado Régimen Subsidiado de Salud. Un régimen de subsidio que se encuentra tipificado en la Ley 100 de la Seguridad Social Integral, específicamente en el artículo 211.   

Donde se establece que la población más vulnerable recibirá una cobertura gratuita en materia de salud con las mismas condiciones que una persona bajo el régimen contributivo. Dicho beneficio incluye acceso a medicamentos, asistencia médica especializada, servicio odontológico y derecho a cualquier tipo de procedimiento quirúrgico.

Para ser merecedor de este tipo de régimen es necesario que la persona haya sido clasificada en el Puntaje Sisbencomo nivel I. En cuanto a los fondos para la financiación de este subsidio los mismos se obtienen por dos vías; por el Fondo de Solidaridad y Garantía o con el presupuesto que recibe cada uno de los municipios y departamentos del país. 

✅ Requisitos para afiliarse al Sisben y al Régimen Subsidiado

Si no te encuentras afiliado al Sisbén déjame decirte que es algo muy sencillo al igual que registrarse en el Régimen subsidiado. Hay que aclarar que es necesario inscribirse primero en el Sistema de Selección de Beneficiarios, de lo contrario no podrás optar para el régimen de subsidio.

Afiliación al Sisbén

Toda persona que quiera entrar alPuntaje Sisbendebe cumplir obligatoriamente con 2 requisitos:

  • Ser colombiano de nacimiento.
  • Pertenecer a los estratos 1 y 2 (todos aquellos ciudadanos de bajos recursos socioeconómicos).
Obtenga su puntaje del SISBEN con la encuesta del Gobierno

Una vez cumplido con esos simples requerimientos, el ciudadano deberá acercarse a cualquiera de los Centros de Atención Distrital Especializado (CADE) o Lugares designados en la Alcaldía del municipio que esté más cercano a su residencia. Allí con el documento de identidad y un recibo de servicio público puede solicitar la encuesta Sisbén.

Después de aplicar a la encuesta espera un par de días para poder acceder al portal web http://www.sisben.gov.co/ y consultar el Puntaje Sisben que se te ha sido otorgado.

Si obtuviste un puntaje de 0 a 47.99 perteneces al nivel 1 y si fue de 48 a 54.86 entonces entras en el nivel 2. Con ambos ya eres apto para entrar al Régimen Subsidiado de Salud.

Pero un momento, porque los pasos para registrarse en el Sisbén no terminan allí. Luego de saber tu Puntaje Sisben es momento de ubicar a cuál Entidad Promotora de Salud (EPS) perteneces o quieres afiliarte.

Debo señalar que una vez sepas el estado de tu EPS en la misma no debe figurar las siguientes consideraciones:

  • No puede reflejar que la persona haya tenido algún registro o ingreso en el Régimen Contributivo.
  • Ni que se encuentre registrada como pensionada o beneficiada de otro miembro familiar en condición de Régimen Contributivo.
  • No debe poseer ningún tipo de vínculo laboral vigente.

Afiliación al Régimen Subsidiado

Cumplido con éxito los pasos del registro Sisbén, el camino para solicitar el Régimen Subsidiado es mucho más fácil.

PASO 1

Al estar catalogado en el nivel 1 o 2 del Puntaje Sisben, la persona debe acercarse al EPS de su elección y solicitar su registro para el Subsidio integral de salud. Encuentre aquí la lista de EPS habilitadas en Colombia, seleccione la que mejor le quede por cercanía y servicios.

PASO 2

Una vez allí, le solicitarán la siguiente documentación dependiendo del rango de edad que posea:   

  • Si son personas mayores de 18 años deberá presentar original y copia de la cedula de ciudadanía.
  • Niños mayores de 7 años tarjeta de identidad en original y copia.
  • Registro civil en caso de ser menores de 7 años.
  • Registro de nacido vivo para niños recién nacido.
  • Certificado impreso del Sisbén.
  • Formulario único de afiliación para el Régimen Subsidiado de Salud, debidamente llenado y firmado (dicho documento puedes solicitárselo al funcionario de la respectiva EPS).

PASO 3

Una vez sean recibidos los documentos y no se haya encontrado ninguna incidencia en los mismos, el solicitante podrá gozar de los beneficios del Régimen Subsidiado de Salud inmediatamente.

✅ Cómo saber mi puntaje y descargar el certificado Sisben

Para saber su Puntaje Sisbenlo puede hacer de dos maneras; ingresando a la página oficial del Sisben https://www.sisben.gov.co/atencion-al-ciudadano/paginas/consulta-del-puntaje.aspx. Una  vez consultada la puntuación si necesitas tu certificado Sisbén en físico, en la parte inferior izquierda de la página sale la opción para imprimir, solo debes darle clic y listo.  

✅ Beneficios de estar afiliado al Sisbén

Todo ciudadano colombiano en condición de vulnerabilidad o pobreza que desee entrar al Puntaje Sisben recibirá una serie de beneficios en diversos aspectos socioeconómicos:

  • Servicio gratuito de salud.
  • Acceso a la educación tanto básica  superior por medio de becas.
  • Ayuda económica al adulto mayor y a las personas con discapacidad.
  • Subsidio para la construcción o ampliación de viviendas en sectores rurales.
  • Ayudas especiales a personas víctimas de desplazamiento.
  • Acceso a programas sociales de bienestar familiar.

🙋 Preguntas Frecuentes sobre el SISBEN DNP

Estas son algunas de las preguntas más comunes que se hacen las personas que desean beneficiarse de los programas sociales del estado por medio de la puntuación que genera el Sisbén.

¿Si ya tengo Sisben estoy afiliado a la salud Subsidiada?                  

No, deberás inscribirte formalmente en la EPS de tu elección para poder gozar de los beneficios de la salud subsidiada.

¿Dónde puedo solicitar la encuesta del Sisben?                    

En los Centros de Atención Distrital Especializado (CADE o SUPERCADE) o en la alcaldía de tu municipio puedes solicitar la encuesta para determinar tu Puntaje Sisben. 

¿Puedo agregar a mi núcleo familiar al Sisben?                     

Si, mediante la encuesta Sisbén para núcleo familiar, en la cual se refleja toda la información de cada miembro de la familia pero el puntaje obtenido será uno solo.

¿Dónde entregan el carnet del Sisben?                     

Llamado también certificado Sisbén, lo puedes imprimir directamente de su página oficial https://www.sisben.gov.co/atencion-al-ciudadano/paginas/consulta-del-puntaje.aspx

¿Cómo hago para saber si estoy afiliado al Sisben?

Muy simple entra a http://www.sisben.gov.co/ y consulta tu puntaje, si no sales reflejado en el sistema, entonces no te encuentras afiliado y deberás hacer la encuesta.

🔷 El SISBEN para otros beneficios diferentes a la Salud – Puntos de Corte

Para comprender mejor el funcionamiento de Sisbén y sus respectivos niveles, existe algo denominado como puntos de corte. Con esto podrás determinar con exactitud a cuales programas sociales podrás optar dependiendo de tu puntuación.

📚 Subsidio para la educación Superior

Por medio del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX), los jóvenes colombianos cursando la educación superior reciben un subsidio de sostenimiento.

Entre las condiciones para obtener dicho subsidio, el estudiante deberá contar con un alto índice académico y un Puntaje Sisbenque ronde la escala 0 a 57.21 puntos viviendo en un área urbana. En caso de que el joven viva en una zona rural su puntuación del Sisbén deberá ubicarse entre 0  y los 40.75 puntos.

En cambio si el estudiante quiere optar por el subsidio del programa Ser Pilo Paga del Ministerio de Educación, su puntuación Sisbén tendrá que ubicarse entre 0 y 56.32 puntos. Y para los que vivan en zonas rurales de 0 a 40.75 puntos.

📚 Subsidio SENA

El servicio Nacional de Aprendizaje o SENA es un programa social orientado especialmente a todas esas personas de zonas rurales que quieran recibir formación gratuita en el ámbito técnico y tecnológico. Por tal motivo el Puntaje Sisbenrequerido tendrá quesituarse entre el 0 y el 40.75 puntos.

👨‍👩‍👧‍👦 Subsidio para Bienestar familiar

Las familias con hijos menores de 5 años pueden solicitar la Atención Integral a la Primera Infancia. El cual les otorga a los más pequeños del hogar el derecho a la educación inicial, a recibir una adecuada nutrición y una amplia cobertura en salud.

Para esta ayuda social el puntaje del Sisbén debe ubicarse entre los 0 a 57.21 puntos para áreas urbanas y de 0 a 40.75 puntos los de áreas rurales. 

👍 Subsidio para la prosperidad social

Programas como Jóvenes en Acción, Más Familias en Acción y Red Unidos también se incluyen en el Sistema de Selección de Beneficiarios. Para poder solicitarlos el ciudadano deberá poseer un Puntaje Sisbencomprendido de la siguiente manera:

  • Jóvenes en Acción de 0 a 54.86 puntos los que vivan en zona urbana y 0 a 37.80 puntos para los de zona rural.
  • Más Familias en Acción de 0 a 30.56 puntos los residentes de zona urbana y de 0 a 29.03 puntos los que viven en sectores rurales.
  • Red Unidos de 0 a 23.04 puntos zona urbana y 0 a 26.12 puntos zona rural.

🌱 Subsidio en el sector agrario

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Territorial Sostenible por medio del Departamento Nacional de Planeación también ofrece subsidios al sector agrario del País. Con programas sociales como Vivienda Rural que ofrece un subsidio para la construcción o mejoramiento de casas ubicadas en sectores rurales.

Para esto el Sisbén requiere que los beneficiarios obtengan una puntuación de 0 a 40.75 y residan en un área rural, es decir, que los vivan en áreas urbanas no aplican para el mencionado subsidio. 

👴🏻 Subsidio al Adulto Mayor

Por medio del Ministerio de Trabajo el estado busca proteger al adulto mayor ofreciéndole un subsidio económico en el caso de que no cuente con una pensión. Por tal motivo se exige que la persona cuente con un Puntaje Sisbende 0 a 41.90 puntos los residentes de zonas urbanas y de o a 32.98 puntos los que vivan en zona rural.

🚑 Atención humanitaria

Las víctimas de desplazamiento entran también en el Sistema de Selección de Beneficiarios a fin de garantizarles alimentación, acceso a la salud y alojamiento. Si desea que se le otorgue el beneficio la persona deberá poseer una valoración de 0 a 57.21 puntos si pertenece a una zona urbana y de 0 a 56.32 puntos en área rural.    

🎖️ Ejército Nacional

Los militares de bajo rango que quieran gozar de la exención del pago de la cuota de compensación militar, pueden registrarse en el Sisbén pero se exige que posea una puntuación de 0 a 61.91 puntos.

📃 Registraduría Nacional

Toda aquel individuo que no posea los medios para el pago de la cedula de ciudadanía, la Registraduría Nacional se lo subsidia. Siempre y cuando el ciudadano tenga un Puntaje Sisbende 0 a 59.91 puntos residentes de zonas urbanas y de 0 a 40.75 residentes de zonas rurales.

 Historia del SISBEN

Si no lo sabias este sistema de selección se llegó a implementar por primera vez durante la gestión del presidente Ernesto Samper en el año 1994. Y en todo ese periodo de tiempo hasta nuestros días el Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales ha pasado por 4 versiones.

Sisbén I

Funcionó desde 1994 hasta el 2003, en la que empezó siendo una solución para lograr reducir el gasto público destinando equitativamente los recursos. Lamentablemente su mecanismo de clasificación aunque era muy útil estaba viciado. Se descubrió que el Puntaje Sisbenera utilizado con fines políticos, es decir, para ganar más votos en futuras elecciones.

Sisbén II

Después de descubrirse que el algoritmo de cálculo que usa el Sisbén estaba comprometido se decidió volverlo a restructurar. Así es como apareció el Sisbén II, un sistema para determinar el índice de calidad de vida del ciudadano colombiano. En sus cambios se encuentra la eliminación del ingreso per cápita y la adición de procesos de seguimiento y control.

No obstante durante su funcionamiento también se evidenciaron varias incongruencias al momento de la escogencia de beneficiarios. Eran seleccionadas más las personas que no merecían el subsidio que las que realmente lo necesitaban. La versión Sisbén II estuvo operativa hasta el 2011.

Sisbén III

2011 fue el año en que comenzó a utilizarse Sisbén III en donde se eliminaron y corrigieron los errores de la versión anterior. Volviéndose un sistema de Puntaje Sisben más equitativo y preciso hasta que en el año 2016 fue sustituido por la versión IV. La razón, Sisbén III poseía un problema de enfoque y calidad en la información que recopilaba.

Sisbén IV

Última versión hasta la fecha, su metodología de acción se basa en el enfoque para calcular el índice de pobreza multidimensional por medio de encuestas. Las encuestas se realizan a nivel municipal, departamental y nacional logrando que más personas tengan la oportunidad de beneficiarse. 

 

Datos de contacto del Sisben                     

Para contactar con el Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales (Sisbén) el mismo te ofrece los siguientes canales:

Página oficial: http://www.sisben.gov.co/  o por el número (571) 3815000 en horario de lunes a viernes de 08:30 am a 04:00pm.

Página oficial del Departamento Nacional de Planeación: https://www.dnp.gov.co/ 

Para peticiones, quejas o reclamos acerca del Puntaje Sisben llame al número: 01 8000 121221.