✅ Jóvenes en Acción – Plan de incentivos para estudiar

Para muchos jóvenes estudiantes, después de terminar los estudios de bachillerato se preguntan ¿qué hacer? Esta pregunta es muy peculiar sobre todo en las personas de escasos recursos. Algunos dirían ¡buscar un trabajo! o en su defecto ¡buscar ayuda!, sea del gobierno local o nacional.

Para ello nace el programa de ayuda social Jóvenes en Acción. Es un programa perteneciente al departamento de Prosperidad Social del gobierno Colombiano. Permite ayudar a jóvenes en una condición de pobreza y vulnerabilidad, que les impida seguir estudios superiores (tecnológicos o profesionales).

Esta es una respuesta para jóvenes que han tenido problemas económicos, y sin embargo, con esfuerzo, culminan sus estudios. No obstante, la ayuda aportada por el gobierno a través de este programa es condicionada. Si estas dentro de los planes de seguir tus estudios, este post te servirá completamente. Aquí se tratarán temas de este importante programa que nadie te ha contado.

✅ ¿Qué es el programa Jóvenes en acción?

Jóvenes en Acción - Subsidio de estudio en Colombia

Jóvenes en acción es el programa de subsidio colombiano para jóvenes en estado de vulnerabilidad y que se hacen la pregunta ¿qué hacer después de culminar el bachillero?. Interrogante sin distinción social o económica, que se convierte en un pensamiento general de la juventud.

El programa Jóvenes en Acción es un incentivo de bienestar social creado desde el año 2012. Esto con el fin de apoyar a los jóvenes con desventajas económicas y vulnerabilidad. También para aquellos que tengan talentos y no pueden acceder a una educación de calidad. Tiene convenio con un total de 15 universidades públicas a nivel nacional.

Con ello se logra invertir en un excelente capital humano desde joven, sobre todo la población más desposeída. Con ello, se fortalece la enseñanza y capacitación de educación en competencias transversales. Este capital humano, luego se integrará con éxito al mercado laboral.

Pueden optar por esta ayuda en todo el país a través de asignaciones de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC). Todo esto es posible a través del departamento de prosperidad social apoyado por el gobierno nacional. De esa manera los estudiantes puedan continuar sus estudios técnicos o profesionales.

✅ Cuánto pagan en Jóvenes en acción

Este programa entrega un monto mensual de 200.000 $ a los estudiantes beneficiados. La entrega se realiza de la siguiente manera:

  • Si es estudiante de una IES convenio, se hace una entrega 4 veces al año por un monto de 400.000 $. Por permanencia también se hace entrega de un monto de 400.000 $. Si la persona posee un promedio de excelencia, el programa le concede un monto de $ 200.000. Estos montos son condicionados, más no son reembolsables. Cada uno de ellos se entregará durante la duración de la formación.
  • Si la formación es en el SENA, se realizara bimensualmente una entrega de 400.000 $. Esto quiere decir, 200.000 $ por mes.

Para este año 2020, dentro de este programa, se realizará un incentivo especial. Esto motivado a la pandemia del Coronavirus. Para todos aquellos estudiantes pertenecientes a Jóvenes en acción, el gobierno transferirá la suma de 356.000 $. La persona, debe estar inscrita para el 20 de marzo del año en curso.

✅ Cómo pagan Jóvenes en acción


Para poder percibir el pago dentro del programa, es necesario estar formalmente inscrito. Asimismo, es necesario que se cumplan ciertas responsabilidades por parte del beneficiado. En este apartado se mencionarán algunas de ellas:

  • Tener asistencia al programa de formación para el que se matriculó en las IES Convenio o en el SENA.
  • Aprobar el plan de estudios consecuentemente.
  • Cumplir el reglamento académico de la institución educativa donde estudie. Recuerde que es un alumno regular y estar en JEA no le exime del cumplimiento de normas.
  • Consultar informaciones referentes a preliquidación del programa. Estos aparecen descritos en el cronograma de ciclos financieros. Asimismo, debe informar cualquier inconveniente o inconsistencia a la entidad educativa.
  • Debe formalizar su proceso de bancarización. Para ello, le será asignada una entidad financiera para la entrega de la transferencia condicionada.
  • Retire y reclame oportunamente las transferencias.
  • Participar en las reuniones o convocatorias que realice el programa.
  • Responder toda la información que sea pertinente, enviada por el programa.
  • Actualizar constantemente la información personal y de estudios dentro del Programa.
  • Consultar las redes sociales referidas al programa de Jóvenes en Acción.

El incumplimiento de cualquier responsabilidad por parte del estudiante beneficiado, puede resultar en su salida del programa.


El proceso de abono de las TMC se realiza después de la verificación del cumplimiento de responsabilidades. Estos deben ser emitidos y transmitidos por las instituciones educativas. El desembolso de los importes de las transferencias será liquidado en las entidades bancarias convenio. Esto puede realizarse por medio de:

  • Depósito dentro de una cuenta de banco.
  • Giro, a través de un corresponsal bancario.

✅ Inscribirse en Jóvenes en acción

Estado del programa Jóvenes en Acción en Colombia - Subsidio

El proceso de inscripción para ser admitido en el programa consta de dos fases importantes. Primeramente una fase de pre – registro. Esta fase es realizada dentro de las convocatorias que emite Prosperidad social en todo el país. Son eventos de masa, así que se recomienda ir bien temprano.

Por su parte para iniciar este recorrido el joven debe mostrar el interés de ser parte del programa. Para ello debe actualizar sus datos y responder una serie de preguntas que generan un informe de Entrada.

Esto le permite a Prosperidad Social saber los intereses, características y propósito de vida de los jóvenes. Seguidamente el Departamento de Prosperidad Social confirma si se cumplen los requisitos necesarios de estatus e identidad, por medio de las siguientes etapas:

Pre – Registro al programa

Para que el joven se inscriba, debe esperar una jornada de pre-registro este es el primer paso para lograr el beneficio. Esto se realizara en todos los municipios autorizados (focalizados) de acuerdo al tiempo establecido.

La parte inicial del procedimiento es dado por el SIJA (Sistema de Información Jóvenes en acción) indicando al participante potencial. Luego debe proporcionar a Prosperidad Social sus datos personales e información de contacto actualizada.

El joven interesado en entrar al programa, recibirá un usuario y contraseña. Estos datos, le permitirán entrar al portal de información del programa, siguiendo el enlace: http://jovenesenaccion.dps.gov.co/JEA/APP/AUTENTICACION/Ingreso.aspx.

Una vez dentro, debe responder el cuestionario de entrada y cargar el diploma o título de bachiller. Estar en esta etapa de selección no involucra ser parte del programa o que reciba algún incentivo.

Al validarse la exactitud de los datos aportados por el interesado, se notificará su nuevo estado. Prosperidad social compara la información personal de cada aspirante para validarla. De ser aceptada la solicitud, su nuevo estado será el de registrado.

Si se validan datos inconsistentes, la solicitud es rechazada, y el aspirante sigue en estado de Pre – registro. Para ello debe realizar la corrección de cualquier error y omisión de información requerida.


Registro en el programa Jóvenes en Acción

Es el proceso que sigue al pre – registro dentro del programa social. Prosperidad Social verifica los datos de identificación personal contra el documento de identidad cargado por el joven y tramita el cuestionario. Estar en este punto del proceso no implica que sea parte del programa o tenga derecho a sus beneficios.

Se debe tener en cuenta que el joven recibirá vía correo lo siguiente:

  • Un mensaje con la conformidad del documento de identidad con su respectivo código del programa.
  • Si recibe un mensaje donde se encuentra el proceso inconforme con sus documentos, debe cargarlo antes de fechas estipuladas. Esto se da normalmente, en casos de inconvenientes en la verificación de la identidad del joven. Puede también que no haya realizado debidamente el Cuestionario de Entrada.

Estado de Inscrito en Jóvenes en Acción

La Inscripción deriva del proceso de validación. Con ello, el programa Jóvenes en Acción verifica que el joven Registrado se ha matriculado en programas de formación profesional. Además verifica los reportes remitidos por el SENA o las IES o demás entidades en convenio con Prosperidad Social.

Luego de ratificada la inscripción, el joven ya es participante del Programa. Además puede tiene la probabilidad de ser aceptado para continuar con el proceso para adquirir el incentivo. Con lo anteriormente expuesto el participante le llegara un correo donde se le da la bienvenida al programa Joven en acción.


✅ Requisitos para pre – Registro Jóvenes en acción

Los jóvenes seleccionables (potenciales participantes) del Programa Jóvenes en Acción, son aquellos que sean bachilleres graduados. Del mismo modo, deben contar con edades comprendidas de entre 16 y 24 años. Entre los requisitos de grupos estratigráficos de pertenencia, se tienen los siguientes:

  • Que estén registrados por lo menos en uno de los listados poblacionales del SISBEN III. El puntaje debe ser igual o menor a 30.56 puntos en las capitales y de 32 en ciudades secundarias.
  • Tener registro dentro del programa Red UNIDOS.
  • Tener registro en el RUV (Registro Único de Víctimas). En este caso debe aparecer en la condición de desplazado. Para ser potencial candidato, su estatus debe ser “Incluido”.
  • Tener presencia en los censos de jóvenes indígenas.
  • Estar en registro de adoptabilidad del ICBF (instituto colombiano de Bienestar Familiar).
  • Por nada del mundo debe tener carreras acreditadas.
  • Para carreras profesionales, no haber superado la cuarta inscripción de matrícula. Si por el contrario es formación tecnológica, no haber superado la tercera inscripción. Si el estudio es técnico profesional, no debe superar dos inscripciones.


Entre los requisitos fundamentales a presentar se tienen los siguientes:

  • Poseer el título de Bachiller. Debe tener una fotocopia debidamente legible.
  • Copia del documento de identidad, por ambas caras, en una proporción del 150 %.
  • Referir el número de celular por contacto. Este dato es intransferible.
  • Correo electrónico del potencial candidato.
  • Diligenciar el cuestionario de entrada de forma online.

✅ Cómo saber si estoy en Jóvenes en acción

Para saber si esta en jóvenes en acción, puede hacerlo a través de las siguientes vías:

  • Por medio de canales telefónicos: llamando a los siguientes números: A nivel nacional el 01-800-095.11.00. si estás en Bogotá a través del número Bogotá 595.44.10.
  • Acercándote a las oficinas regionales del Departamento de Prosperidad Social.
  • También puede acceder al portal online de Prosperidad Social, e interactuar con el Chat en Línea.

✅ Convenio SENA – Jóvenes en acción

El Servicio Nacional de Aprendizaje es una entidad que funge como IES del programa Jóvenes en Acción. Su convenio es una clase de cooperación interadministrativa realizada entre DPS y el SENA. En este caso, se implementa el programa a través de un comité técnico encargado de elaborar las actividades pertinentes.

Dentro de este convenio, los programas que se otorgan para los beneficiados son los siguientes:

  • Estudios de técnico con una duración máxima de 18 meses.
  • Tecnólogo, estudios con duración de 30 meses. Esto dentro del SENA.

Los cursos del convenio pueden ofrecerse en las sedes principal o regional de la institución. Asimismo, debe contar con presencia en los municipios focalizados por el mismo programa. Además, es obligatorio el carácter presencial de las actividades formadoras.

Otros beneficios Jóvenes en acción


Aparte de la ayuda económica que representa para muchos jóvenes, el programa Jóvenes en Acción va más allá. El beneficiario que está dentro del programa, también se beneficia del enrolamiento financiero.

Esto significa que se vincula por primera vez al joven a usar y acceder a instrumentos bancarios. El banco encargado de realizar esto trámites es el Banco Agrario, único con convenio con DPS.

Al momento de que la persona abre una cuenta, se convierte en el medio de percepción del beneficio monetario. Además, le permite al joven desenvolverse en el ámbito bancario al contar con instrumentos financieros.

✅ Objetivos del programa Jóvenes en acción

Este programa tiene cuatro objetivos principales:

  • Incentivar la demanda de educación en niveles técnicos, tecnológicos y profesionales. La modalidad de educación es solo pregrado. Asimismo, el apoyo es únicamente a las personas pobres, con grado alto de vulnerabilidad.
  • Permitir que se incrementen los logros educativos dentro de la población joven en condiciones de pobreza.
  • Permitir extender el tiempo en el cual permanece la población pobre en el sistema educativo superior. El incentivo tiene ese fin, que las personas puedan alcanzar el logro de culminar una carrera educativa.
  • Fortalecer las habilidades técnicas para la vida con perspectivas altas de inserción laboral de los jóvenes en pobreza. En este caso se potencian habilidades como responsabilidad, comunicación, liderazgo y resolución de conflictos.

Te puede interesar: Más Familias en Acción