✅ Caprendizaje SENA: Contratación de aprendices y captación de empresas

Caprendizaje SENA ofrece a los estudiantes realizar una búsqueda de empresas para hacer sus prácticas laborales. El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) coloca a disposición esta plataforma innovadora para sus aprendices.

Caprendizaje SENA es una iniciativa entre los sectores público y privado de Colombia. Por medio de esta herramienta se abre una oportunidad para la formación de la masa estudiantil dentro de las empresas. En ellas, deben consolidar y destacar los conocimientos y habilidades adquiridas durante la etapa de formación.

Con esto, las empresas también hacen parte activa en la formación de los aprendices. Si estudias en el SENA y requieres realizar tus pasantías laborales, entonces te conviene leer este post. Hablaremos sobre la plataforma Caprendizaje SENA y todas las ventajas que tiene para tu formación laboral

✅ ¿Qué es caprendizaje del SENA?

¿Qué es caprendizaje SENA? Es una plataforma innovadora para apoyar a los aprendices en su búsqueda de prácticas laborales. En este caso, se buscan las empresas que tienen iniciativa u obligación para contratar pasantes SENA.

Es una forma de estímulo y patrocinio que permite adquirir habilidades y mejor preparación para el mercado laboral. Podrán participar los estudiantes del SENA y de las universidades o instituciones superiores reconocidas por el estado. Ahora bien, se excluyen de esta plataforma lo siguiente:

  • Pasantías o convenios que sean requisitos para obtener un título de grado en instituciones de educación superior.
  • Las prácticas de salud como servicio obligatorio.
  • Las prácticas en proyectos de protección social del estado colombiano.

✅ Aspectos generales y funcionamiento de Caprendizaje SENA

En este punto, estaremos haciendo un análisis de aspectos relevantes sobre este sistema de gestión. Conocerás qué tipo de empresas pueden ser factibles de contratar, además de los detalles de la descripción del contrato.

✅ Empresas que pueden contratar

El carácter de las empresas o empleadores para contratar debe ser privado. Se incluyen en este caso (excepción), solamente las empresas públicas que sean industriales o comerciales.

Es obligación de ley contar con una nómina superior a 15 personas para poder contratar aprendices. Así que esto genera una gran cantidad de puestos vacantes para aplicar.

Ahora, si la empresa no llega a 15 trabajadores, podrá requerir “voluntariamente” un aprendiz, haciendo la solicitud ante la institución. Se excluyen de esta obligación a las empresas constructoras.

✅ Contrato de aprendizaje SENA

Ahora, el contrato del SENA caprendizaje es un documento que permite a un aprendiz ser auspiciado por una empresa. ¿Para qué este contrato? Es una forma legal de que el aprendiz, en máximo 2 años, pueda formarse en el campo de trabajo.

En este período, la empresa prestará asistencia práctica y teórica para aumentar la experiencia acorde al área de estudio. Las áreas con mayor demanda son los campos administrativos, operativos, comerciales o financieros.

No es un contrato de trabajo común sino para formación laboral, es decir no hay una subordinación. Tampoco existen remuneraciones como prestaciones sociales ni cotizaciones para la salud o seguridad social. En cuanto al horario de prácticas, sea en etapa lectiva o productiva, no deberá exceder las 48 horas semanales.

Durante la vigencia, se obliga a las empresas solamente a afiliar al aprendiz en una EPS y ARL. Asimismo, se compensa al aprendiz con un ingreso mientras realiza su formación laboral. Este ingreso es denominado “apoyo al sostenimiento” y se caracteriza por tener dos tramos:

  • 50% del SMMLV durante la fase lectiva o de aprendizaje teórico.
  • Mayor a 75% del SMMLV durante la fase práctica.

✅ ¿Cómo acceder a esta plataforma de Caprendizaje SENA?

A través de esta plataforma se realizan todas las gestiones y solicitudes de formación y aprendizaje de prácticas laborales. Pueden ingresar tanto los aspirantes como las mismas empresas, a través de sus encargados.

Como requisitos, necesitaras lo siguiente:

  • Contar con una buena conexión a internet.
  • El computador deberá tener las últimas versiones de los navegadores más usados (chrome, Microsoft Edge o Mozilla).

✅ Caprendizaje SENA para aprendices

En este punto, debes inicialmente ingresar al portal del SGVA. Una vez dentro, debes registrarte, en este caso como aprendiz. Directamente, en la primera pantalla, tendrás los enlaces correspondientes. En este caso marca “aprendices”.

Recuerda que, para registrarte como aprendiz SGVA, debes hacer la modalidad de “curso con certificación de contratos de aprendizaje”. En este caso, le serán enviado los detalles de acceso al correo aportado. Para ingresar a la plataforma, necesitas tu identificación y la clave de acceso que fue aportada por la institución.

Los aprendices no pueden crear usuario directamente. La institución, con base en su información de registro, le creará un usuario con su NIT y asignará una clave. Si no la recuerdas, podrá recuperarla a través del correo electrónico registrado en SENA Sofía Plus. Para ello, solo realice lo siguiente:

  • Dentro de la página principal, busque el enlace que dice “recuperar contraseña”.
  • En la ventana emergente, seleccione como usuario “aprendiz” y luego rellene el campo de identificación. Luego, haga clic en “recuperar contraseña”.
  • Este dato se enviará al correo aportado.

✅ Perfil Caprendizaje aprendiz SENA

Dentro de la página principal del usuario, tendrás una interfaz funcional y sencilla de usar. Lo primero a realizar es mantener actualizado el perfil de aprendiz. El acceso a esta función la encuentras en: menú principal – actualizar perfil profesional.

Recuerde aportar información relevante como su descripción y las aptitudes que lo destaquen mejor que otros postulantes. Esta información será vista por las empresas. Aquí también puede colocar otros datos como:

  • Número de libreta militar.
  • Datos de nacimiento.
  • Teléfonos de contacto.
  • Nivel de estrato social.
  • Dirección de residencia.
  • Correos electrónicos de contacto.

Para mayores detalles, puedes consultar directamente el manual de aprendiz SGVA.

✅ Búsqueda de empresas

Para buscar empresas con ofertas activas, debe desplegar el menú y marcar “buscar empresas”. En ella se detallarán las fechas de creación y de cierre. Podrá filtrar datos por departamentos o ciudades, o si conoce alguna empresa de su área de formación también podrá buscarla.

Si desea aplicar a alguna vacante, selecciónela. Le aparecerá un recuadro con detalles de la contratación. Debe hacer clic en el botón “ver – aplicar” y luego, en la siguiente ventana en el botón “aplicar”. No podrá postularse a más convocatorias mientras exista una entrevista activa.

✅ Caprendizaje SENA para empresas

Ahora, si es usted empresa y requiere personal para su negocio, debe registrarse en el sistema. Es necesario que cree un nuevo usuario dentro de SGVA con los siguientes datos:

  • El número de NIT.
  • La razón social.
  • Datos del representante legal.
  • Datos de contacto: dirección, teléfono y correo electrónico.
  • Actividad económica a la que se dedica la empresa.
  • Ubicación geográfica (departamento, ciudad, poblado).

Luego debe actualizar su perfil como empresa, actualizando toda la información pertinente. Dependiendo de su tipo de empresa, debe contar con los siguientes documentos para solicitar aprendices:

  • Si el número de empleados es superior a 15 trabajadores: resolución de cuota regulada aprobada.

✅ Registrar un contrato en Caprendizaje SENA

Es la forma en que se aprueban la contratación de aprendices para ser practicantes dentro de la empresa. Para registrar un contrato, siga los pasos detallados a continuación:

  • Debe buscar en su usuario la opción “registrar contrato”.
  • Seleccione la opción “aprendiz SENA”. En este caso, dará la lista de personas que se han postulado. Tiene la opción de buscar un aprendiz en particular, buscando por nombre o por documento de identidad. Esto es posible, ya que la empresa puede hacer una solicitud directa de pasantes.
  • En los detalles que arroja el sistema, tendrá información si el pasante está o no bajo modo de contrato.
  • Si es apto para contratar, debe rellenar el formulario de datos de contrato.
  • Por último, debe hacer clic en “registrar contrato”.
  • Si requiere más detalles de los procesos SGVA para empresas, consulte el manual de usuario (empresas).

Te puede interesar: Medidas Correctivas de la Policia Nacional

Compartir