✅ Certificado CONTE en Colombia

Dentro del territorio colombiano, es necesario contar con certificación para la supervisión de instalaciones eléctricas. Hace unos 30 años, el uso de electrodomésticos era mucho menor que en la actualidad. Esto hace que las conexiones, redes y sistemas presenten algunas sobrecargas.

Para atender las fallas que puedan presentar el sistema, es necesario un personal plenamente calificado. En Colombia, la institución que se encarga de certificar este personal es el CONTE. Es un consejo de carácter privado con funciones públicas que matricula y certifica técnicos en electricidad. Este consejo emite el Certificado Conte después de realizar una evaluación del personal que lo solicita. De igual forma, todo está basado en el sistema legislativo colombiano. Si eres un técnico que requiere ser certificado por esta entidad, este post te servirá.

✅ Qué es el CONTE

Esta entidad permite certificar y confirmar las capacidades técnicas cognitivas de los técnicos en electricidad. Sus actividades deben realizarse de manera proba, siguiendo parámetros éticos. La certificación permite a la persona con estas capacidades, poder ejercer su profesión.  

CONTE significa Consejo Nacional de Técnicos Electricistas. Es una entidad privada que se encarga de certificar debidamente el personal electricista de nivel técnico. Cumple igualmente funciones públicas para este trabajo de matriculación. Su trabajo se realiza sin ánimo de lucro.

✅ ¿Qué es el Certificado CONTE?

Certificado CONTE - Descargar Matrícula Consejo Nacional de Técnicos Electricistas

Este certificado es un documento que permite acreditar los conocimientos técnicos y éticos de su portador en materia eléctrica. Así, esta persona está capacitada y autorizada para ejercer la profesión dentro de las instalaciones eléctricas.

Este certificado fue propuesto por primera vez al Ministerio con competencia energética colombiana en febrero de 1995. A partir de diciembre del 2008, la competencia exclusiva y autónoma de estudiar, tramitar y expedir es de CONTE. La ley 1264 es la encargada de asignar está función completa.  

✅ Requisitos para obtener el Certificado CONTE

Para poder optar por la matricula dentro del CONTE, es necesario una serie de requisitos. En este aparatado se conocerán los detalles que debes tomar en cuenta para cada documento solicitado.

  • Realice el diligenciamiento del formulario de solicitud dentro del portal web. Para ello, ingrese en su navegador de preferencia a www.conte.org.co. Una vez dentro, busque el botón “realice aquí su trámite”.
  • Al hacer clic en ese botón, será redirigido al Sistema de Gestión de Matrículas. En este caso, debe crearse una cuenta dentro del sistema. Complete los datos y cree una clave alfanumérica de mínimo 8 dígitos.
  • Al crear el usuario dentro del sistema, debe iniciar sesión para poder diligenciar el formulario.

Para llenar el formulario, es necesario anexar una fotografía con las siguientes características:

  • Dimensiones: 3 x 4 cm.
  • Fondo blanco. Las fotos con fondos azules o de colores, serán rechazadas automáticamente. Asimismo, fotografías que provengan de escaneos con tamaños diferentes.
  • La foto debe ser de perfil.
  • El formato debe ser JPG y su peso máximo debe ser de 2 MB.
  • Sin la fotografía no podrá imprimir el comprobante de pago al llenar el formulario.

Documentos importantes para solicitar la Matrícula en el CONTE

Acompañe la solicitud con los siguientes documentos:

  • Copia simple del documento de identidad con el que se registró. Para ello, debe hacerlo ampliado al 150 %.
  • Comprobante del pago realizado.
  • Todos los documentos correspondientes al estudio realizado. En este caso, debe anexar lo siguiente:
    • Título (copia simple legible). En su defecto, la certificación de formación de estudios. Para ello, debe expresarse que se cursó y aprobó legalmente todo el plan de estudios. La institución debe estar aprobada por el gobierno nacional. Esto a través del ICFES o el ministerio con competencia educativa.
    • Copia simple del Pensum académico.
    • Si estudió en una institución diferente del SENA, debe acompañar con los datos de contacto. Esto permitirá realizar una mejor verificación de los documentos educativos entregados.
    • Si ha realizado cursos de formación, deben ser con una duración mínima de 80 horas.
  • Para aquellas personas que demuestren competencias laborales, copia legible de los certificados. En este caso, deben ser cursos del sector eléctrico.
  • Si ha trabajado anteriormente, debe colocar la certificación laboral correspondiente (copia). Esto también puede ser para personas que no poseen estudios en el área. De igual forma, si no se posee certificaciones de cursos de electrotecnia. Sin embargo, se puede obtener un certificado si ha laborado como mínimo, 5 años después de cumplir mayoría de edad. Las actividades deben estar relacionadas con labores de la materia eléctrica. Estas certificaciones laborales deben contener:
    • Responsabilidad asumida dentro de la labor.
    • Tiempo de servicio.
    • Funciones ejercidas en la labor.
    • Intervención en obras o proyectos (si aplica).
    • Datos de contacto de la empresa donde laboró.

Cuánto vale la Matrícula CONTE

En este caso, se debe cancelar el importe de 1 SMMLV para la fecha. En el caso del año 2020, el costo es de 877.803 $.

Dentro de la página web, puede conseguir un formato adecuado de certificaciones laborales aceptadas. Puede descargarlas y hacerlas llegar a la (las) empresa (s) donde laboró para su elaboración. Por último, si es la primera vez que realiza este trámite, puede realizarlo con todas las certificaciones que posea.

✅ Descargar el Certificado

Dentro del portal web del CONTE existen dos tipos principales de certificados. El certificado de trámite, es el que establece que la persona está en proceso de obtener su matriculación. El certificado de vigencia establece que la persona está matriculada oficialmente. Asimismo, lleva un registro de sanciones (si se tuvieran).

Para descargar estos certificados, ingrese al portal web del CONTE. Una vez dentro, debe ingresar al sistema de gestión de Matriculas. Al entrar, debe seleccionar la pestaña “certificados”. Aparecerán las opciones de certificados de vigencia o de trámite. En cualquiera de las dos, debe seleccionar el tipo de documento e ingresar el número respectivo.

Cuando ingrese los datos que se solicitan, haga clic en “enviar”. Luego, hacer clic en “generar” para obtener el certificado respectivo. Este puede ser descargado dentro del computador para su posterior impresión.

✅ Funciones del CONTE

Dentro de las funciones de carácter público que ejerce este Consejo Nacional se encuentran las siguientes:

  1. Estudio de las solicitudes para tramitar la matrícula de los técnicos. Cada expediente de personas aspirantes se estudia de manera individual.
  2. Expedición los certificados de los matriculados.
  3. Mantener actualizada la lista de profesionales certificados. De igual manera, los profesionales matriculados deben estar autorizados y habilitados para ejercer la profesión. Este listado es de consulta pública.
  4. Investigar y sancionar acciones ilegales de técnicos que violen el código de ética.
  5. Vigilar el cumplimiento de la profesión de los técnicos y su ejercicio en el territorio colombiano.
  6. Recomendar y colaborar con las instituciones educativas para optimizar y actualizar los programas de estudio. También se deben mantener al día los requisitos académicos que ayuden a elevar los niveles educativos en esta rama.
  7. Mantener al día la actualización de los técnicos electricistas a través de programas tecnológicos.

✅ Beneficios de la Certificación CONTE

Los técnicos eléctricos, al obtener el certificado de matrícula ante el CONTE, acceden a los siguientes beneficios:

  • Puede mantenerse actualizado sobre las innovaciones y nueva tecnología en el área eléctrica. De igual manera, participar por ser miembro del Consejo Nacional o sus sedes a nivel nacional.
  • Se ejerce de manera legal la profesión en todo el territorio colombiano. Esto se puede hacer de forma pública o privada.
  • De igual manera, puede acceder a la docencia como titular o investigador en áreas de electrotécnica.

✅ ¿Qué importancia tiene el Certificado CONTE?

La certificación y Matrícula ante esta entidad garantiza que el sistema eléctrico sea seguro y eficiente. Las personas encargadas de hacer las respectivas instalaciones están capacitadas y conocen la normativa nacional vigente. De igual manera, las personas matriculadas pueden instruir y capacitar a otros como técnicos electricistas capacitados.

Del mismo modo, se contribuye a la seguridad familiar. Anteriormente, las personas que realizaban estas tareas no contaban con certificación ni conocimientos adecuados. Así, se crearon grandes situaciones de peligro en casas y otras instalaciones eléctricas. El resultado eran cortocircuitos, incendios, sobrecargas y más.

Para las personas, es necesario contratar con personal calificado y certificado. Con ello se genera mayor confianza en la instalación y adecuación de sistemas eléctricos de calidad. Todos ellos, a partir del 2008 deben ser normalizados por la NTC 2050, que es el Código Eléctrico Colombiano.

✅ Tipos de Matrículas del CONTE


Dentro del Consejo Nacional de Técnicos Electricistas se tienen varias clases de matrícula. Estás quedaron establecidas en el Decreto Reglamentario 991 del año 91. En su artículo 3, se presentan las siguientes clases de matrículas:

  • Instalaciones Eléctricas de tipo Interior: Para este tipo de instalaciones, se emite la matrícula TE-1. Con ello, están capacitados y autorizados para el ajuste, estudio e intervención de circuitos eléctricos interiores. Además, instalación de salidas como tomacorrientes, salidas de alumbrado, conexiones especiales. Estas actividades pueden ser de tipo residencial o comercial.
  • Bobinas eléctricas y accesorios: Corresponde a la clase TE-2. Permite la aplicación en actividades para transformadores eléctricos. Asimismo, en motores y generadores de electricidad.
  • Mantenimiento eléctrico: Clase TE-3. En este caso, se incluyen los especialistas en operación y mantenimiento de instalaciones de energía. Se incluyen instrumentos, accionamientos, controles, además de equipos para su funcionamiento.
  • Electricidad Industrial: Clase TE-4. Aquí se incluyen los especialistas en fabricación y montaje de equipos de energía eléctrica. Para ello, aplican estudio previo de las instalaciones a montar. Abarca una serie de actividades complementarias para su aplicación.
  • Redes eléctricas: Corresponde a los técnicos con clase TE-5. Aplica para redes eléctricas superficiales o subterráneas y sus diversas actividades. De igual manera, involucra sus equipos de protección.
  • Instalaciones eléctricas especiales: Corresponde a los técnicos de clase TE-6. En este caso involucra actividades para instalar equipos especiales eléctricos.

Por último, se considera la clase auxiliar de ingenieros electricistas. Para ello, requieren la dirección de personas especialistas en ingeniería de Electricidad. Así, pueden realizar labores o actividades diversas en materia eléctrica.

Hay que resaltar que cada clase atribuye la actividad sobre la que puede ocuparse el personal certificado. Una persona que esté matriculado como TE-1 no puede ni debe desempeñar labores de la clase TE-2. Es una violación de la normativa y del código de ética de la entidad.


✅ Duplicado o ampliación de la Matrícula

Para poder realizar la solicitud del duplicado o ampliación, debe acceder al portal del CONTE: www.conte.org.co. Además debe seguir las instrucciones y aportar los requisitos pertinentes, El duplicado le permitirá obtener un nuevo documento en caso de robo o extravío. La ampliación, le permitirá a un técnico realizar más de una tarea, estando ya matriculado.

  • Primeramente, debe contar con una fotografía digital. La misma sigue las instrucciones del apartado de este post: “requisitos para obtener el certificado”.
  • Al entrar al portal web, ubique el botón “realice aquí su trámite”.
  • Será redirigido a otra entrada, en la cual debe iniciar su sesión personalizada. Al entrar, debe hacer la solicitud pertinente (duplicado o ampliación de actividades). Se le pedirá que llene nuevamente el formulario de solicitud.
  • Entre los documentos que debe tener se encuentra: fotocopia simple del documento de identidad. También, tener el comprobante de recaudación cancelado.

En caso de duplicado, es importante:

  • Haber hecho la denuncia ante la policía y tener una copia de la misma.
  • Debe hacer una aclaratoria con letra del solicitante, en la cual especifica el tipo de matrícula. Existen dos tipos, la matrícula tipo diploma o tipo tarjeta.

La solicitud debe hacerse en el mismo mes en el que se inició la consignación. El pago de la recaudación debe realizarse cuando tenga todos los documentos solicitados.

El costo (por página) para la recaudación de la matrícula por duplicación es de 43.890 $ (5% de 1 SMMLV). Para la ampliación, el costo es 263.340 $ (30% de 1 SMMLV).


Para la ampliación, es necesario que envíe también los certificados de estudios. En este caso, los que acrediten la ampliación de sus actividades. Estos estudios deben haber sido hechos después de la obtención de la primera matrícula. Igualmente, los cursos para optar por una ampliación, deben tener un mínimo de 80 horas.

Hay que destacar que a partir del 28 de octubre del 2020, las horas de los cursos se amplían. Para poder realizar trámites ante el CONTE, es necesario certificaciones de cursos de 160 horas. Los programas e instituciones deben ser avalados por el Ministerio competente de educación o las secretarias pertinentes. Esto permitirá mejorar la calidad e idoneidad de los técnicos nuevos a matricular.

Le puede interesar: Tarjetas Profesionales en Colombia

Compartir