✅ Certificado de Sanidad Militar – Todo lo que debes saber y cómo descargarlo

Hola. Si estás relacionado con las operaciones militares dentro del territorio colombiano, esta información es para ti. En este artículo trataremos lo referente a cómo sacar el certificado de afiliación de sanidad militar.

Con el certificado de afiliación de sanidad militar, se garantizan servicios de salud a los miembros militares. Sus prioridades para estos funcionarios están basadas en prevención y promoción de la salud, protección, rehabilitación, recuperación y otros servicios.

Así que, si eres funcionario militar y requieres tramitar tu certificado de afiliación, tenemos el post indicado. Te mostramos cómo obtener este documento a través de pasos ordenados.

Certificado de Sanidad Militar - página web

¿Qué es el certificado de sanidad militar?

El certificado de sanidad militar de Colombia es un documento que permite recibir atención en salud a quien lo acredita. Lo emite el Subsistema de salud de las Fuerzas Militares a través de la Dirección General de Sanidad Militar (DIGSA). Presta atención de salud a todos los involucrados en las operaciones militares del país.

Es fácil de obtener. Con los avances digitales, este certificado puede ser obtenido completamente por medio del portal web. Para ello debe encontrarse afiliado, iniciar sesión y diligenciar los requerimientos exigidos para su expedición.

✅ Beneficios que aporta el certificado de sanidad militar

A través del certificado de sanidad militar, se obtiene una serie de beneficios, entre los que podemos destacar:

  • Atención médica inmediata si presenta cualquier emergencia (afiliado principal o su núcleo familiar).
  • Dentro de los servicios de atención médica tiene la opción de recibir consulta en distintas especialidades: medicina interna, cirugía general, urología, ortopedia, otorrinolaringología, oftalmología y dermatología.
  • Disposición de atención y tratamiento para enfermedades graves.
  • También puede ser usado a nivel internacional. Encontrándose en el extranjero, debe tener activo la certificación de sanidad antes de salir del país. Luego debe realizar los trámites donde tiene dos opciones: presencial o enviando un correo electrónico. Para esta última forma debe consignar:
  • Formulario de afiliación tipo comisión diligenciado y de tipo solicitud de póliza de salud.
  • Acto administrativo y copia del documento de identidad.
  • Copia del carné de sanidad militar actualizada según su rango militar.
  • Labor de Disposición psicofísica para comisiones superiores a 90 días.
  • Al finalizar se recomienda imprimir el documento inmediatamente, ya que el sistema no almacena los cambios ejecutados. Cuando estén impresos, se deben escanear y remitirlo. Puede hacerlo directamente a este correo de salud exterior o este correo.

✅ ¿Qué trámites puede diligenciar en el portal de sanidad militar?

Además de afiliarte e imprimir el certificado de sanidad militar, se pueden diligenciar lo siguiente:

  • Solicitudes para la emisión e informes de salud,
  • Obtener el carnet y citas médicas,
  • Promociones emitidas directamente por la entidad.

Todo lo anterior está a cargo de un personal altamente calificado. Además, está disponible para ofrecer una guía rápida para una atención de buena calidad a los usuarios.

Certificado de sanidad militar – Datos importantes

Para conseguir el certificado de sanidad se debe realizar primeramente la afiliación. En este caso, es necesario tramitar algunos formularios, estatus de salud y dependencia económica (si es necesario). Todos los formularios estarán debidamente firmados por el titular. Entre los requisitos tenemos:

  • Formularios Únicos de Afiliación y Registro de Novedades y de estado de salud, diligenciados y firmados.
  • Fotocopia legible del documento de identificación.
  • Realizar registro de fotografía y huellas dactilares.
  • En caso de cónyuge anexar, Fotocopia legible del Registro Civil de Matrimonio y el Certificado de retiro de la EPS.

Adicionalmente, a través de la plataforma podrás enterarte de los requisitos pertinentes para afiliar a otros familiares. Si presentas inconvenientes para cargar los archivos PDF sobre los documentos, solo debes escanearlos nuevamente en un único archivo. Luego, súbelos a través de la opción “solicitudes”, dentro del menú del perfil.

✅ Procedimiento para obtener el certificado de sanidad militar

Una vez afiliado, puede tener acceso al certificado EPS sanidad militar ingresando al portal web. Una de las formas más rápidas y sencillas es a través de este procedimiento:

  • Primeramente, ingresa al siguiente enlace de la sanidad militar.
  • Estando en la página, en el lado izquierdo de la ventana pulsar el botón de “trámites y servicios”. Luego se despliega una lista de trámites, donde seleccionará “certificados”. Debes seleccionar el certificado llamado sanidad militar.
  • Seguidamente, el sistema le remitirá un correo electrónico. En este se le notifica que su solicitud se está procesando con un número de radicado por parte del sistema.
  • Alrededor de las 24 horas, la plataforma le enviará el certificado de sanidad militar. Este lo podrá imprimir desde cualquier ordenador en la comodidad de su hogar u oficina.

A pesar de ser emitido de forma digital, presenta la misma validez que expedido en físico. La entidad que lo hace es la Dirección General de Sanidad Militar. Cumple con las medidas legales vigentes, además de ser firmado digitalmente. Según la ley, puede sustituir una firma manuscrita y tiene el mismo valor comprobante.

✅ ¿Qué debo hacer para solicitar una cita médica en sanidad militar?

Para crear una cita médica desde el web de Sanidad militar debe ingresar al portal web. Puede hacerla para odontología o para medicina de diverso ámbito. Así, el afiliado no necesita dirigirse a las oficinas de la institución. Esta actividad es complemento de la solicitud telefónica. Para ello, realice los siguientes pasos:

  • En la pantalla principal, debe seleccionar: “trámites en línea portalsis”.
  • Debe ingresar con su usuario y la contraseña. Por lo contrario, si no estás registrado en citas médicas tienes que seguir estos pasos. Elija si es cotizante o beneficiario, luego coloque su número de documento y pulse “enviar”.
  • Ahora responda a las preguntas que ha seleccionado al diligenciar el formulario de afiliación.
  • Cuando finalice de responder las preguntas haga clic en “enviar”. Luego, ingrese un correo electrónico y una clave. Para verificar vuelva a escribir la contraseña.
  • También a través de este perfil, podrá consultar las citas agendadas y la cancelación de las mismas.

Te puede interesar: Medidas Correctivas de la Policia Nacional