✅ ¿Cómo consultar una fotomulta colombia?

Es posible que ya hayas escuchado de las fotomultas Colombia o comparendos que son aplicados a los conductores por medio de cámaras instaladas en la ciudad. Solo en los primeros tres meses del año 2020 pasado hubo más de 380 mil comparendos electrónicos en toda Colombia según los datos que fueron proporcionados por el SIMIT y lo más interesante es que cada vez se van extendiendo este sistema para el control de las infracciones de tránsito en todo el territorio nacional. Por ende en muy importante saber un poco mas de ello.

Pero ¿cómo es su funcionamiento? ¿Cómo puedo consultarlo? A través de este apartado nos vamos a encargar de ayudarte con la información que necesitas para estar un paso adelante y evitar inconvenientes a futuro.

De hecho, cuando se tiene un automóvil propio una de las tareas o responsabilidades más importantes es realizar la consulta de las fotomultas periódicamente. Su nivel de esencialidad se puede comparar al de tener un seguro a todo riesgo o a contar con el SOAT al día. Más aún en la actualidad, que los controles de tránsito se van desplegando cada vez más por todo el país.

Revisar Fotomultas en Colombia por la página del RUN Con cédula o Placa

✅ ¿Qué son las fotomultas Colombia?

Antes que nada es importante que sepas su concepto. Pues bien, las fotomultas Colombia son conocidos de forma popular como fotocomparendos o comparendos  electrónicos. Se trata de todos los comparendos  que usan la tecnología como un medio de ayuda.

✅ ¿Cómo es el funcionamiento de las fotomultas o fotocomparendos Colombia?

El funcionamiento de este sistema consiste en tomar fotografías por medio de cámaras que se encuentran ubicadas en sectores claves para el tránsito en zonas urbanas. Un conjunto de agentes se encarga de recibir el material y llega. A la conclusión si hay o no sanción. Si se llegar a comprobar que existe una falta, se hace llegar a la dirección del conductor que está registrada el foto comparendo, con las fechas de pago, dos fotografías adjuntas (la capturadas por los dispositivos tecnológicos) y un código de barras.

✅ Información de las fotomultas Colombia

Según los establecido por el Ministerio de Transporte de Colombia, las fotomultas Colombia tienen un plazo de hasta tres días (hábiles) para ser notificadas luego de que se haya aprobado.

La notificación le puede llegar al ciudadano de tres formas distintas

  • De manera escrita a la dirección del correo electrónico registrado del conductor.
  • De forma física a la dirección de residencia que tenga registrada el conductor.
  • Por aviso en las secretarias de tránsito.

Por motivos como este, es de gran importancia que tengas todos tus datos al día en el sitio web oficial del RUNT.

Por último, debes tener en cuenta que las fotomultas Colombia están regidas por una serie de reglas. Existen plazos y ciertas condiciones específicas que tienen que cumplir obligatoriamente las autoridades encargadas del tránsito para que pueda haber validez en las sanciones y puedas reclamar en caso de que consideres que no estás cometiendo una infracción.

✅ ¿Como consultar las fotomultas por placa usando el RUNT?

Existen algunas formas de consultar fotomultas por placa. Sin embargo, la manera mas sencilla es usando el sistema RUNT. Para ello solo debes seguir los siguientes pasos:

Paso 1

Lo primero que debes hacer es ingresar al sitio web oficial de, RUNT. Para ello te dejamos el siguiente enlace: https://www.runt.com.co/consultaCiudadana/#/consultaVehiculo.

Paso 2

Ingresar el número de placa del vehículo y tú cédula. Es muy sencillo ya que por defecto el formulario está sistematizado para ello.

Paso 3

Debes hacer clic en la casilla que dice “No soy un robot y continuamente hacer clic en la opción que dice “Consultar información ”.

Otra alternativa, si lo deseas puedes realizar la consulta además del número de polaca por el VIN (Número único con el que está identificado el automóvil), SOAT (a través del seguro), a través de la Guía de movilidad o por el PVO (Plantilla de viaje ocasional. En caso de solo elegir la opción por defecto, propietario y placa, el número de placa solo va estar conformado por 3 números y 3 letra , como por ejemplo “943SWA”.

Además, cabe destacar que no solo se puede usar el número de cédula para llevar a cabo la consulta. De hecho, de la misma forma como sucede con el formulario del sistema SIMIT, la consulta de identificación del ciudadano se puede efectuar con el registro civil, cédula de extranjería, Carnet diplomático, el NIT y el pasaporte.

✅ ¿Qué información voy a conseguir luego de realizar la consulta?

Una vez que hayas realizado la consulta de fotomultas Colombia, va aparecer todos los datos del vehículo, en caso de que no cuentes con el registro del RUNT va a aparecer una advertencia donde se indica que aun no existe un registro por esa placa del vehículo. Si esta inscrito,  la información que te reportara el RUNT al momento de hacer la consulta es la siguiente:

✅ Datos que identifican el vehículo (ya sea motocicleta o automóvil)

 Se destaca la placa como el principal elemento para la identificación del vehículo, el tipo de vehículo que es (carro o moto), el tipo de servicio que efectúa y la enumeración de la licencia.

✅ Datos técnicos mas la información general

En este tipo de datos se puede encontrar la marca del vehículo, donde se encuentra ubicado el número de serie, la enumeración del chasis, el modelo, así como muchos datos específicos del automóvil.

✅ Póliza SOAT

En este punto podemos constatar si el auto dispone de un seguro y si la póliza SOAT está activa o ya se pasó su fecha de expedición. En caso de que no se disponga de un seguro, hay que resaltar que las compañías aseguradoras Equidad Seguros y Seguros Mundial brindan sus servicios online para el SOAT.

✅ Certificado de RTM (Revisión Técnico Mecánica) y Gases

Otra información que podemos conseguir al haber realizado la consulta es el Certificado de RTM. Nos da un reporte del estado de dicho certificado para todos los vehículos de transporte, ya sea uno público o privado. Esto se debe a que es una obligación por decreto y dan el permiso de movilidad así como el uso de carreteras a nivel nacional.

El certificado permite constatar su el vehículo posee todas las condiciones necesarios para transitar (mecánicas, de seguridad y ambientales) y si el mismo posee el permiso para la circulación legar por las carreteras del país.

Este punto es de gran importancia, principalmente cuando se desean conocer ciertos aspectos legales de un automóvil que se va a comprar.

✅ Información de Blindaje

Por último está la información del blindaje. En este sistema podemos verificar si existe una especie de blindaje especial en el auto.

✅ Otro tipo de información

Además de la antes mencionada, también podemos encontrar datos como la Tarjeta de Operación, Certificado de revisión de la DIJIN, Limitaciones de la propiedad y el Certificado de desintegración física.

✅  ¿Cómo puedo hacer la consulta de la foto multas por cédula por el RUNT?

Para saber si tiene una fotomulta Colombia asociada con el número de cédula lo puedes hacer de forma muy sencilla a través del RUNT, sin ningún costo y desde la comodidad de tu hogar. Así que para realizar la consulta del RUNT por cédula sólo debes poner en marcha los pasos que te traemos a continuación:

Paso número 1

Lo primero que tienes que hacer es acceder al sitio web oficial del RUNT y dar clic a un recuadro que te aparecerá en la columna derecha (si te encuentras desde un computador) o en la zona inferior (si estas accediendo por un dispositivo móvil).

Paso número 2

En este segundo paso solo deberás hacer clic en donde dice “Consulta de ciudadanos por documento de identidad“.

Paso número 3

En este último paso te va aparecer un formulario en el cual tendrás que seleccionar el tipo de documentación, para que continuamente digitalices el número de tu cédula de identidad y hacer clic en el captcha para culminar el proceso.

✅ Preguntas Frequentes sobre las fotomultas

✅ ¿Cuáles son las fotomultas Colombia más comunes?

Las infracciones captadas por dispositivos tecnológicos más comunes son:

  • Realizar cruces que están prohibidos.
  • Parquear en áreas que están prohibidas.
  • Invasión de espacios públicos.
  • Pasarse un semáforo que tenga la luz roja.

✅ ¿Es posible rechazar una fotomulta por otra razón?

 Si, existe un gran número de razones para que pueda ser desestimado una fotomulta, como por ejemplo: 

  • Que sea impuesta en una zona o ciudad que no esté autorizada por el Ministerio de Transporte de Colombiano.
  • Que la zona donde ocurrió la hipotética infracción no se encuentre señalizadas de forma debida.
  • Que la notificación de la infracción no se haya efectuado en el tiempo estipulado.
  • Que no haya sido una autoridad de tránsito quién expidió el comparendo.

✅ ¿Son legales las fotomultas en Colombia ?

Si, los fotocomparendos son completamente legales. Eso sí, es importante que tengas en cuenta que el Ministerio de Transporte debe autorizar su uso. Por ejemplo, si te llegan a imponer una fotomulta en una zona o ciudad que no esté autorizada, no va a existir validez y por lo tanto quedas fuera de problema.

Te puede interesar: Medidas Correctivas de la Policia Nacional

Compartir