✅¿Cómo se hace una acción de tutela y para qué sirve?

La acción de tutela es un mecanismo que permite garantizar los derechos fundamentales de todas las personas, frente a las entidades públicas y personas naturales. Este recurso está fundamentado o amparado en el Decreto 2591 de 1991 y está se puede encontrar en la constitución del 91 en el artículo 86.

Y dice lo siguiente:

“Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que éstos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública. La protección consistirá en una orden para que aquél respecto de quien se solicita la tutela, actúe o se abstenga de hacerlo. El fallo, que será de inmediato cumplimiento, podrá impugnarse ante el juez competente y, en todo caso, éste lo remitirá a la Corte Constitucional para su eventual revisión. Esta acción sólo procederá cuando el afectado no disponga de otro medio de defensa judicial, salvo que aquella se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable. En ningún caso podrán transcurrir más de diez días entre la solicitud de tutela y su resolución. La ley establecerá los casos en los que la acción de tutela procede contra particulares encargados de la prestación de un servicio público o cuya conducta afecte grave y directamente el interés colectivo, o respecto de quienes el solicitante se halle en estado de subordinación o indefensión”. (Constitución Política de Colombia).

Tal cual dice la constitución es una herramienta que podemos usar todos los ciudadanos Colombianos siempre y cuando no se tenga otro medio jurídico de defensa o cuando la amenaza está por encima de los derechos fundamentales.

✅ Formato de la acción de tutela

A continuación verás unas imágenes de acciones de tutela, al igual que un link para descargar la plantilla de esta. 

  • Un formato de acción de tutela es por ejemplo: 
Ejemplo de acción de tutela
  • En el siguiente link encontrarás una plantilla de una acción de tutela. 

✅ ¿Cuáles son los derechos fundamentales que protege la tutela?

Estos en su mayoría están en el capítulo 1 de la constitución, en los artículos del 11 al 41, cabe aclarar que también en el capítulo 2 también se encuentran otros, sin embargo, no son todos los derechos que cobija la acción de tutela pero estos se explicarán más adelante. 

En estos capítulos están contemplados los derechos que de forma directa se vinculan a la acción de tutela, pero pueden existir subdivisiones a partir de estos derechos que alcancen a estar cobijados. 

✅ Los otros derechos fundamentales que no están dentro de la constitución:

Son todos aquellos que pueden derivar o tienen conexión con algún derecho de los contemplados en la constitución. Un ejemplo de ello es:

  • “En el caso de la salud en términos de seguridad social, aunque no es un derecho fundamental para personas de mediana edad, sí lo es para los niños pues ellos tienen prioridad, en la constitución está estipulado en el artículo 44, aunque no está explícito en el capítulo I, si se habla de la protección especial a la infancia”.
  • ”Otro caso que ocurre, es cuando un ente de servicio público de seguridad social no asista a un paciente, negando un tratamiento médico o los respectivos medicamentos para tratar su enfermedad, estaría vulnerando el derecho que tiene a la vida.”

También están los derechos que aunque no estén en la constitución, la rama judicial los ha tomado como derechos fundamentales por parte de la corte constitucional.

✅ ¿Cuándo funciona la acción de tutela?

Como se comentó anteriormente funciona cuando se está vulnerando un derecho fundamental y no existe otro mecanismo jurídico para proceder a la defensa del mismo, esta acción puede funcionar en cualquier lugar y momento en el cual se considere. El juez encargado de la acción de tutela tendrá un máximo de 10 días para dar respuesta a la acción de tutela.    

✅ ¿Cuándo no se puede realizar una acción de tutela?

La acción de tutela no procede cuando: 

  • Existe otro mecanismo de defensa jurídica. 
  • Existe la posibilidad de emplear el habeas corpus.
  • Se emplea para proteger los derechos colectivos. 
  • Cuando sea de carácter general, impersonal y abstracto. 

✅ ¿Se requiere de un abogado para la acción?

No es necesario de un representante jurídico, simplemente el titular del derecho que se está vulnerando puede proceder o también si es el caso de un niño se puede contar con un representante legal del menor. 

✅ ¿Qué requisitos debe tener?

Los requisitos se pueden interponer de forma verbal o escrita. 

  • Cuando es de forma verbal es cuando es necesario dar prontitud a la acción, o cuando el representante de la acción no puede o tiene ciertos limitantes para realizar la acción de forma escrita. 
  • En una acción de tutela escrita esta debe contener: una breve explicación, en el encabezado al juez, el accionante ( el afectado), el accionado (quien vulnera el derecho), derecho fundamental a tutelar, los hechos, los derechos fundamentales violados, procedencia de la acción, la petición, declaración, fundamentos de derecho, juramento, pruebas que se  presentan y también se pueden solicitar anexos y notificaciones, y finalmente la firma de quien interpone la tutela.

✅ Elementos a considerar

Este es un mecanismo opcional no es obligatorio agotar este recurso. No necesita de otro mecanismo jurídico para interponer la tutela. 

  • Mientras se da una decisión por parte del tribunal el juez suspenderá cualquier decisión que está vulnerando el derecho contemplado en la tutela.   

Una vez transcurran los 10 días y se llegue a un fallo le corresponde a la autoridad competente hacer valer lo estipulado en el fallo en el transcurso de 48 horas. Si no es así el juez puede llegar a sancionar a la autoridad por desacato.

El fallo de la tutela se puede impugnar y le corresponde a la corte constitucional por los siguientes 3 días revisarán el fallo del tribunal y si es necesario las decisiones de la corte pueden modificar, revocar o aclarar la tutela, después de esto ya no habrá más recurso, en otras palabras esta es la última instancia a la que llega la tutela.

Te puede interesar: Cómo pagar un comparendo de Medidas Correctivas de la Policía Nacional.