✅ Consultar y descargar Certificado SENA SOFIA

Qué tal, amigos. En este artículo enseñaremos los pasos necesarios para que consultes o descargues tus certificados SENA. El Servicio Nacional de Aprendizaje es una institución educativa del Gobierno colombiano con una diversidad de programas de estudio. Hasta la fecha cuenta con más de 552 planes de formación.

Los programas del SENA se enfocan principalmente en la formación técnica, tecnológica y complementaria educativa. La modalidad aplicada puede ser presencial o virtual (a distancia). Cuando cursas y apruebas cualquiera de sus programas se genera como prueba el certificado SENA.  

Si estudiaste en esta institución bajo cualquier modalidad, pero todavía no tienes tu certificado SENA, quédate con nosotros. Te enseñamos cómo consultar el estado de este trámite y a cómo obtener una copia digital.

Descargar Certificado Sena

✅ Consultar certificados del SENA

Lo primero que puedes hacer como usuario del portal SENA es consultar los certificados emitidos. Dentro, podrás realizar la consulta de los siguientes certificados:

  • Mis certificados SENA registrados.
  • Los Certificados sin registro.
  • Certificados emitidos antes del año 2010 o 2013.

Para este caso no necesitas estar registrado. Solo debes seguir los siguientes pasos:

  • Contar con la información del documento de identidad que usaste para el registro ante el SENA.
  • Ingresa al portal web SENA y dirígete a la pestaña “certificación”.
  • Selecciona el tipo de documento con el que se registró en “tipo de documento de identidad”.
  • Coloque el número de identificación en el campo “número de documento”.
  • Dar clic a “consultar certificados”.
  • En los resultados arrojados en pantalla, dispondrá del listado completo de los certificados SENA Sofía. Los podrá encontrar separados por “tipo de certificado”. Asimismo, si realizó formaciones o complementarias antes de ciertas fechas (como el 2010 o el 2013), también estarán separados.

Antes de descargarlo verifique bien toda la información que contiene. Entre ellas el tipo de certificado, el nombre del programa aprobado, fecha y estado de la certificación. Recuerde que los certificados SENA son emitidos para las personas que aprueban debidamente los cursos.

✅ Cómo descargar certificados del SENA

En este punto vamos a referirte la forma de cómo descargar certificados del SENA. Para ello debes contar con lo siguiente:

  • Aplicación ADOBE READER que puedes descargar directamente desde este enlace.
  • La documentación de identidad con la que te registraste en el SENA.
  • El número de registro de la certificación correspondiente.

Debes tener en cuenta que para que sean expedidos los certificados SENA, hay que esperar un tiempo para emisión. Si acabas de terminar la formación, es posible que no te aparezca inmediatamente tu certificado. Para proceder a descargar, lo puedes hacer de 2 formas distintas.

✅ Descargar certificado desde la consulta

  • La última columna de la pantalla de “consultar certificados” está la columna de “descarga”.
  • Solo debes hacer clic en el enlace de descarga correspondiente al programa que requieras su certificado.

✅ Descargar certificado desde el usuario SENA

Puede descargarlo también accediendo a su usuario dentro del SENA. Colocando su usuario y contraseña, le llevará a la ventana de la plataforma Sofía. Para descargar los certificados desde este punto, realice lo siguiente:

  • Desde la plataforma SOFIA, del lado derecho, está el menú de opciones. En ella, debe seleccionar en el menú desplegable el rol “aprendiz”.
  • El menú cambiará, mostrando la opción “certificación”. Al desplegarla debe hacer clic en: certificación – consultar constancia del aprendiz.
  • En esta pantalla podrá observar los programas de formación sobre los cuales tiene certificado. Serán mostrados los “datos del aprendiz”: nombres, apellidos, tipo y número de documento de identificación.
  • La última columna se llama “consultar constancia” donde debe hacer clic en “certificados generados”. Será redirigido al portal www.certificados.sena.edu.co.
  • Aquí, podrá realizar la búsqueda por número de documento de identidad o registro. Escoja una de las dos opciones y luego hacer clic en “consultar”.
  • El sistema arrojará la lista de certificados donde se visualizará la información correspondiente. Entre esta verás el código de registro, titulo, programa, la fecha con su firma y la opción de descarga.
  • La última columna contiene un botón azul con el enlace de “descarga”. Al hacer clic, abrirá una ventana emergente donde puede seleccionar la ubicación donde guardará su documento.
  • Por defecto, en la ventana marcará en el campo “nombre” el respectivo número de registro. Usted puede cambiarlo y colocar el que prefiera.   

En el formato del certificado estará legible su nombre, la formación cursada, las horas empleadas y el puntaje. Asimismo, podrás observar la entidad educativa que emite la certificación. Para este proceso no existe un límite de descarga. Puede acceder y descargar las veces que sea necesario.

✅ ¿Para qué sirven los Certificados SENA?

Los certificados del SENA son prestigiosos pues son acreditados por el ICFES (Instituto colombiano para la evaluación de la educación). Además, están avalados por el Ministerio de Educación. Todos estos trámites de estudios son completamente válidos y reconocidos tanto en Colombia como en el extranjero.

Los certificados digitales SENA son importantes para validar la formación dentro de esta institución. Entre las diversas ventajas que ofrecen los certificados SENA podemos mencionar los siguientes:

  • Prioridad para conseguir empleo en cargos profesionales o técnicos.
  • Actualización y mejoramiento continuo.
  • Capacita y habilita en las diferentes aptitudes técnicas que requiera el mercado laboral. Así, serás más competente para obtener el trabajo al cual te postulas.
  • Capacita para la creación de negocios propios.

✅ Requisitos para obtener un Certificado SENA

Los requisitos para obtener los certificados en SENA: aprobar el programa de formación en cualquiera modalidad (a distancia o presencial). Su expedición es completamente gratis y de forma digital. Lo importante es que contenga la firma digital de subdirector de la entidad SENA.

Los certificados consignados por el SENA son firmados de digitalmente y tienen validez absoluta. Solamente las personas cursantes en el año 2010 o previos a este, no pueden imprimirlo de forma virtual.

Si por petición el ciudadano necesita un duplicado del dicho documento, tendrá que hacerlo de manera presencial. Para ello, diríjase a la entidad SENA donde realizó la formación o le expidió el certificado. Este procedimiento requiere una remuneración y necesita presentar los requisitos que le soliciten. Si cumple, podrá descargar el certificado a través de la plataforma del SENA.

Te puede interesar: Medidas Correctivas de la Policia Nacional

Compartir