✅ Denuncia de robo y pérdida de documentos – Esto es lo que debes hacer

Hola, estimados lectores. ¿Te han robado o has perdido tu billetera o documentos personales? Es recomendable que hagas la denuncia de robo y perdida de documentos ante las autoridades competentes. Si no lo haces, podrías pasar momentos incómodos sin necesidad.

El procedimiento de denuncia de robo y pérdida de documentos anteriormente era un proceso complicado. Es por eso que la mayor parte de la ciudadanía no hacia este proceso. Podían ser largas las esperas en las entidades establecidas y se requerían de gran número de documentos.

Dándose cuenta el gobierno de esta problemática, ahora estas denuncias son muchísimo más fáciles. Esto es posible acensando a la web de la policía nacional a través de su sistema SIDEX. Puedes hacerlo por medio de un dispositivo móvil u ordenador. Así que, si estás en un apuro de este tipo, conviene eches un vistazo a todo lo que hemos preparado.

✅ Denuncia de robo y pérdida de documentos – Aspectos Generales

No es anormal que una gran cantidad de personas, por descuido u otros factores sufran una pérdida de documentos. También pueden ser víctimas de ladrones que sustraen todas sus pertenencias, incluyendo sus papeles.

¿Cuál es el deber ser después de estos hechos? Es importante colocar el denuncio de estos hechos una vez sea percatada la pérdida o después de un robo. ¿ Y por qué es importante? Nunca se sabe, pero alguien con intenciones malas puedes usar tus identificaciones e involucrarte en malas actividades.

¿Te imaginas que no hayas denunciado la pérdida o robo y tus papeles aparezcan en la escena de un crimen? ¿Cómo le demuestras a las autoridades que los mismos no estaban en tu poder por estas causas? Así que para que estos casos extremos no te pasen, es conveniente, inmediatamente, diligenciar la pérdida.

✅ ¿Qué es el SIDEX?

denuncia robo perdida documentos policía constancia

Es una herramienta creada para la Policía Nacional a modo de base de datos. Es la composición de las iniciales de Sistema de Información de Documentos Y Elementos Extraviados. A través de esta base digital, podrás realizar:

  1. Diligenciar la denuncia por pérdida de documentos o robo
  2. Imprimir y consultar la denuncia de perdida de documentos. También podrás eliminarla si así lo deseas.
  3. En caso de recuperación por parte de las autoridades, también podrás consultar.

✅ ¿Cómo diligenciar la constancia por pérdida de documentos?

Es un proceso sencillo, que te vamos a explicar en este apartado. Es importante que diligencie lo más pronto posible la denuncia, luego de acaecido el hecho. Para ello, debes tener en cuenta son los siguientes requisitos:

  • Saber los documentos que has perdido o te han sido robados.
  • Aproximadamente debes calcular la fecha y hora del suceso.
  • Disponer con un computador e internet estable y rápido.
  • Contar con un correo activo.

Para diligenciar la constancia de pérdida de documentos o robo de los mismos, recomendamos que haga lo siguiente:

  • Ingrese al portal del SIDEX a través de este enlace.
  • Una vez dentro, le será informado sobre algunos puntos de ley que debe conocer. En la parte baja existen 4 enlaces, usted debe seleccionar el primero: “diligenciar constancia por pérdida de documentos”.
  • Al hacer clic, será redirigido a la parte del formulario para denuncia de robo de documentos o pérdida. Debe llenar cada uno de los campos requeridos. Este se divide en 3 sectores importantes: datos del denunciante, detalle de los documentos perdidos y la información de contacto. Los campos señalados con asterisco son los más importantes.
  • Debe validar un código de seguridad y por último, dar clic en “guardar constancia”.

La validez de esta constancia es de 6 meses. Luego de este tiempo, se elimina automática y completamente del sistema, sin posibilidad de recuperación. Tampoco tiene validez como documento de identificación.

✅ ¿Qué documentos puedo denunciar digitalmente?

Los documentos a los cuales puede hacer una denuncia de pérdida de documentos son los siguientes:

  • Cédulas: ciudadanía, DNI, Extranjería, militar.
  • Carnets: EPS, riesgo profesional, Medicina prepagada, Policial.
  • Libreta militar.
  • Certificados diversos: Judicial, de gases, de revisión técnico mecánica.
  • Licencia de conducir.
  • Pasaportes.
  • Permisos de armas: porte y tenencia.
  • Póliza de seguros.
  • Tarjetas: de propiedad, de reservista, de conducta.
  • Instrumentos financieros: tarjetas de crédito y débito, incluyendo las VISA.
  • Seguro SOAT.

✅ ¿Cuándo es obligatorio el uso de esta constancia?

Para sacar los documentos que ha perdido en las respectivas entidades, no es necesario presentar esta constancia. Esto viene del decreto 19 (2012) en su artículo 30, que regula los trámites innecesarios de la administración pública.

Ninguna autoridad administrativa deberá exigir la presentación de una denuncia para expedir algún reemplazo. La solicitud del peticionario basta y queda entendida bajo gravedad de juramento.

En caso de algún delito, donde delincuentes hayan usado sus documentos personales, si es necesario presentar la denuncia. Esto con la finalidad de presentar constancia que no contaba con los documentos debido a pérdida o hecho de robo. Estos papeles pueden ser usados para cometer fraude, suplantación de identidad y más.

✅ Cómo imprimir la constancia de pérdida o robo de documentos

En este sistema, también podrá realizar la consulta o impresión de otras constancias que haya tenido en el pasado. Tan solo debe hacer clic en el enlace “consultar, imprimir o eliminar constancia”.

Podrá hacer la búsqueda por identificación o el número de radicado, que es el número de la constancia al guardarse. Para descargarla, simplemente haga clic en “imprimir”. Podrá guardarla en formato .PDF en cualquier ubicación del computador o Smartphone.

✅ Cómo consultar documentos recuperados

SIDEX también puede verificar si algún documento de su propiedad ha sido recuperado. Estos, son los que están en poder de la Policía Nacional en sus distintas sedes.

Debe hacer clic en “Consultar documentos recuperados” donde aparecerá un listado completo. Ahora, si vive en Bogotá, debe ir directamente a la página de la secretaría de gobierno de la localidad.

Te puede interesar: Medidas Correctivas de la Policia Nacional

Compartir