✅ Descargar el Certificado de Alturas en Colombia

Todos aquellos trabajos que haya que realizar mayores a 1,50 metros de altura requieren de una certificación. Conocida como el Certificado de Alturas, con esta se garantiza que la persona que lo realiza se encuentra apta para su desarrollo. Existen en el territorio colombiano cierta cantidad de empresas que deben considerarlo para ejecutar sus trabajos.

El certificado de Alturas en Colombia es un documento expedido como producto de una formación previa. La misma está dirigida a las personas que laboran en sitios con más de 1,50 m. Esta formación permite a los empleados conocer regulaciones existentes, riesgos del trabajo y autoriza a realizarlos.

La obtención de esta certificación es de vital importancia para trabajadores y empresas ya que la regulación colombiana es de estricto cumplimiento para los diversos sectores económicos. Esto actúa como parte de los programas de prevención y protección del Ministerio de Trabajo. Si trabajas en alturas y requieres descargar e imprimir tu certificado, en este artículo te lo explicamos.

✅ ¿Qué es el Certificado de Alturas?

Certificado de Alturas - Certificación de trabajo en Alturas SENA - Descargar

Uno de los trabajos con mayores riesgos lo representan los realizados en alturas. Para ellos se requiere contar con una condición física y psicológica certificada. Además, las personas que lo ejecutan deben someterse con garantía a las actividades de planificación, organización, ejecución y control.

El certificado de Trabajo en Alturas es un documento que se expide para regular y autorizar los trabajos en altura. En todos los casos, este documento autoriza a las personas a realizarlos. Se realiza previamente una verificación y control de toda la documentación que avala la idoneidad.

El ente regulador para este tipo de actividades es el Ministerio del Trabajo. A través de la resolución 1409 – 2012 se exige el estricto cumplimiento en la protección contra caídas. A partir de metro y medio los trabajos se consideran riesgosos para la persona. Por lo tanto, las empresas están obligadas a garantizar las condiciones de trabajo idóneas para prevenir riesgos.

En el caso de Colombia, existen gran cantidad de empresas de formación que emiten este certificado. Para ello, es necesario que se encuentren avalados por el SENA. También, el Servicio Nacional de Aprendizaje tiene su programa de formación en alturas.    

✅ ¿Por qué se deben certificar los trabajos en alturas?

El primer objeto de esta certificación es garantizar la idoneidad de las personas que ejercen estas labores. Con ello, la certificación de alturas actúa como acreditación o autorización de estas actividades. Las personas conocen los diversos implementos y los riesgos a los cuales están sometidos.


Al acreditar al trabajador como formado y capacitado, permite prevenir accidentes en la ejecución de trabajos. Es una medida de prevención estipulada dentro de los reglamentos vigentes. Hay que recordar que uno de los trabajos con las peores estadísticas de accidentalidad es precisamente los trabajos en alturas.

✅ ¿Quiénes deben certificarse para trabajos en alturas?

De acuerdo con la ley 1409 sancionada en el año 2012, se debe regular la certificación de alturas para:

  • Empleadores.
  • Contratistas.
  • Subcontratistas.
  • Empresas diversas.
  • Trabajadores en general.

Cargos que requieren Certificación de Trabajo en Alturas

Se debe evaluar si se desarrollan los trabajos con existencia de peligros en alturas. Es así como existen varios tipos de cargos que deben capacitarse y certificarse en alturas. Los cargos que deben hacerlo son los siguientes:

  • Coordinadores de trabajos.
  • Los jefes de área o departamento. En ellos recae la responsabilidad administrativa de acuerdo con sus decisiones. Para ello, la empresa en la que trabaja se ha identificado el riesgo de caídas en alturas como prioritario.
  • Los trabajadores supervisados, los cuales efectúan los trabajos en alturas. Las mismas deben ser superiores a 1,50 m. (en el caso de Colombia).
  • Entrenadores.
  • Aprendices.

Empresas e industrias que requieren el Certificado de Trabajo en Alturas


Las empresas que generalmente deben controlar este tipo de certificados son las siguientes:

  • Ramo de la Construcción.
  • Telecomunicaciones.
  • Empresas de mantenimiento.
  • Trabajos en costa afuera.
  • Empresas del ramo de Hidrocarburos y Minería.
  • Transporte.
  • Las demás que señalen los reglamentos, la ley y decisiones del ejecutivo nacional.

✅ Tipos de certificados en Colombia

Dependiendo del tipo de actividad o responsabilidad que se tenga, se orienta la formación. En este apartado, se hará un resumen de los diversos tipos y de cómo están estructurados. Los mismos están organizados en clases teóricas y capacitaciones prácticas para sus participantes.

Los niveles de capacitación aquí mencionados, por lo general tienen una vigencia de 1 año. Además, para recibir la capacitación deben venir acompañadas con una certificación de aptitud médica ocupacional. La misma debe tener el resultado de APTO.

Los documentos a entregar son los siguientes:

  • Fotocopia ampliada del documento de identidad.
  • Diligenciar en las entidades de formación la ficha de inscripción respectiva.
  • Copia de la autoliquidación ante la Seguridad Social.
  • Foto tipo carnet. Depende las características en función de la entidad de formación.

Nivel básico TSA (Trabajo Seguro en Alturas)

Es uno de los niveles que certifica a los trabajadores que se encuentran mínimamente expuestos a alturas. Puede ser trabajadores cuya altura de labor no supere los 1,50 metros. Asimismo, aquellos que trabajen sobre plataformas con accesos protegidas con barandas.

La formación impartida obedecerá a la normativa técnica vigente, determinada por Mintrabajo. Asimismo, esta capacitación debe ser directamente supervisada por el SENA.

Estos cursos tienen una duración entre 8 y 10 horas. La metodología empleada para este tipo de formación es mixta, teórica – práctica. Para ello, el ministerio del trabajo especifica que éstos deben contemplar un 40 % teoría y un 60 % práctica.

Nivel avanzado TSA (Trabajo Seguro en Alturas)

El nivel avanzado, acredita a personas a laborar en alturas superiores a 1,50 metros. Las actividades que realizan deben representar un alto riesgo. En este caso, se ejecutan las labores con desplazamientos en todas direcciones.

La duración de este entrenamiento debe tener un mínimo de 40 horas. La metodología es la misma que en el caso básico. Las personas que se encuentren certificados en un nivel intermedio, deben realizar una actualización. Para ello, necesita completar el número de horas necesarias con un reentrenamiento.

Algunas empresas certificadoras, entrenan al coordinador con el doble de horas de capacitación. En este caso, la capacitación involucra la capacidad para detectar peligros y riesgos. La certificación lo autoriza plenamente para que realice medidas de corrección de forma inmediata. La duración es de 80 horas.

✅ Reentrenamiento de Trabajo en Alturas


Es un tipo de entrenamiento dirigido especialmente para coordinadores de TSA. Es una actualización que puede hacerse de manera voluntaria. En este caso, se procede a actualizar conocimientos, así como habilidades y destrezas. En este caso, la duración es de 20 horas.

También, los cursos avanzados presentan la opción de reentrenamiento. Es una especie de curso que permite refrescar y actualizar los conocimientos. También es válido en caso de que la actividad cambie o cuando se ingresa nuevo a otra entidad de trabajo. 

✅ Entidades certificadoras en Colombia

Para los empleadores, es necesario que sus trabajadores se encuentren debidamente certificados para trabajos en alturas. Sin embargo, puede que requiera actualizar o mantener su nómina al día en lo que a seguridad del tema se refiere.

ASITAR - Descargar Certificado de Trabajo en Alturas - Colombia

Es necesario que las personas conozcan cuáles son las entidades que están avaladas por el Ministerio del Trabajo. La primera que merece especial atención es el SENA. Este servicio nacional, permite obtener el certificado de TSA en sus instalaciones.

En cada centro de formación a nivel nacional, usted encontrará la capacitación adecuada en alturas. Además dentro del SENA usted será evaluado para certificarlo con la competencia laboral adecuada. Esta entidad se encarga igualmente de avalar y autorizar los programas educativos y las instituciones que los dictan.

Sin embargo, existen una gran cantidad de instituciones que también realizan estas capacitaciones. Es necesario asimismo, que cuente con el aval del Ministerio del trabajo. Para verificar cuáles son las entidades más importantes y avaladas, puede visitar el siguiente enlace: https://www.mintrabajo.gov.co/empleo-y-pensiones/movilidad-y-formacion/centros-de-entrenamiento

✅ Descargar el Certificado en Alturas

Una vez aprobada la formación respectiva en trabajos de alturas, es hora de recibir su certificado. En la mayoría de las entidades que imparten esta capacitación, el certificado se emite al culminar la formación. Dentro de sus páginas web, solo puede verificarse la emisión del certificado.

Por lo general, en las páginas, existe un apartado denominado “Certificado”. Allí, debe colocar el documento de identidad a verificar. Asimismo, puede seleccionar el tipo de formación por el cual se recibió la certificación.

Descargar Certificado de Alturas del SENA

Ahora, si usted realizó su capacitación por el SENA, puede descargar el certificado vía web. Para hacerlo, debe seguir los siguientes pasos:


Solo debe tener al mano su documento de identidad:

  • Ingresar a la dirección www.senasofiaplus.edu.co y dirigirse a la pestaña “certificación”.
  • Marcar el tipo de documento y el número de identificación. Luego haga clic en “consultar certificado”.
  • En los resultados arrojados, vera el listado de certificaciones SENA junto a la opción “descargar”.
  • Antes de descargarlo verifique bien toda la información que contiene. Entre ellas el tipo de certificado, el nombre del programa culminado, la fecha y el estado de la certificación. También, se presenta el estatus y en la última columna aparecerá el icono de “descargar”.

Si tiene el número de registro:

  • Acceda al portal www.certificados.sena.edu.co.
  • En búsqueda, coloque el número de registro o puede colocar la cedula.
  • Se deben rellenar algunos datos para luego pulsar “consultar”. El sistema arrojara la lista de certificados. La información que se muestra adjunta es: el código de registro, titulo, programa, la fecha con su firma y la opción de descarga.   
  • En cualquiera de las dos opciones igualmente se accede a la carpeta de descarga y examinamos el certificado. Este se puede imprimir en formato PDF.

En el formato del certificado estará legible su nombre, el tema cursado y las horas empleadas con el puntaje. Es importante para descargar la certificación haber aprobado suficientemente el curso TSA. Los certificados emitidos por el SENA tienen validez y prestigio. Son avalados y autorizados por el ICFES. Además, en el caso de los trabajos en alturas, cuenta con la autorización del Ministerio

Le puede interesar: Certificado CONTE

Compartir