✅ Descargar formulario RUT de la DIAN en 2020

Para poder ejercer actividades económicas dentro de Colombia es necesario estar registrado en la DIAN. A través del RUT (Registro Único Tributario) y el Formulario RUT requerido para obtenerlo el estado colombiano organiza a todos los contribuyentes. Con esta organización, estas personas pueden declarar el ISLR del período anterior.

Por ello es importante conocer cómo descargar formulario del RUT. Este es un proceso relativamente fácil. Y desde hace poco tiempo, el proceso se simplifica con la automatización para su obtención. Es un instrumento muy solicitado para diversas necesidades. Asimismo, permite identificar a las personas si son o no contribuyentes.

Si necesitas conocer más sobre este instrumento y su reproducción, este material te interesará. Conocerás más acerca del documento y su forma de descargar dependiendo del tipo de contribuyente. Dé un vistazo a todas las cosas que hemos preparado sobre el formulario del RUT para este año.

✅ Descargar formulario RUT – ¿Qué debo conocer previamente?

Una de las preguntas que más se escucha es ¿cuesta mucho sacar y descargar el RUT? La respuesta es NO. El proceso de descarga es completamente gratis, en todos sus procesos, desde la inscripción hasta su obtención.

Para descargar el formulario RUT no necesita de mucha asistencia o de “gestores”. Probablemente por desconocimiento o descuido, hay personas que actúan con desespero para obtener este documento.

Otra de las cosas es la vigencia o renovación del documento. Para tranquilizar a muchos, este trámite tiene validez indefinida. Es decir, que a menos que cambien datos iniciales, no se tiene que renovar periódicamente. Si se cambia algún dato aportado, tiene hasta un mes para actualizar.

Y para descargarlo solo requiere un ordenador, que cuente con navegadores de internet. Asimismo, debe contar con acceso a internet estable y con buena velocidad. Esto último ya que es una página altamente visitada y puede presentar lentitud. Tanto usted como otras personas a nivel nacional acceden al portal en un mismo instante.

✅ Descargar formulario RUT – Todos los aspectos

Formulario RUT Colombia DIAN PAra el Registro Único Tributario

Al necesitar el Formulario RUT para descargar, debes tener en cuenta el tipo de contribuyente que eres. En el ámbito de la recaudación, en Colombia existen dos personas principales, naturales o jurídicas. Ahora bien, para obtener el RUT existen básicamente 4 tipos de este documento:

  • Persona Natural o asimilada: es un tipo de persona que está excluida de pagar impuesto sobre la renta.
  • Persona Jurídica o asimilada: tipo de persona que no requiere certificado de cámara de comercio o registro mercantil.
  • RUT cámara de Comercio: puede estar conformado por personas naturales o jurídicas que necesitan la expedición del RUT pero no tienen NIT. Esto con el fin de sacar bien sea un registro comercial o el certificado de cámara de comercio.
  • RUT de Régimen simplificado: aplica para personas naturales que no se obligan a inscribirse en el registro mercantil o cámara de comercio.

✅ Cómo descargar el formulario RUT

Una vez que sabe cuáles son los tipos de personas, podrá realizar la consulta y descarga del RUT. En este apartado vamos a definir los pasos generales para todas las personas que necesitan obtener este formulario:

  1. Lo primero a realizar es entrar en el portal web de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales): https://www.dian.gov.co/Paginas/Inicio.aspx. Puede hacerlo desde el navegador de su preferencia.
  2. Una vez dentro, diríjase al vínculo “RUT y firma digital” en la sección “vínculos de interés”. Al hacer clic será redirigido a otra página. También puede ingresar en el menú “transaccional”. Dependiendo de su estatus, puede escoger entre “usuario registrado” o “usuario nuevo”.
  3. Será redirigido a una pantalla de ingreso de sesión. En ella podrá elegir a nombre de quién ingresar. Para las personas jurídicas debe elegir el NIT. Para las personas naturales, elija “a nombre propio”.
  4. Al seleccionar el nombre de la persona que ingresa, seleccione el tipo de documento. Tendrá varias opciones a seleccionar, desde la cédula de ciudadanía hasta pasaporte.
  5. Digite la contraseña de su perfil. Esta es la misma que creó la primera vez que ingresó. Si no la recuerda, puede recurrir a la opción “recuperar la contraseña”. Luego haga clic en “ingresar”.  
  6. Una vez dentro, podrá descargar el formulario directamente al computador en formato PDF. Ubique en la pantalla “obtener copia RUT” y al hacer clic comenzará la descarga.

✅ Descargar RUT por primera vez

Si todavía no se encuentra registrado, el proceso es sencillo para descargar formulario RUT. Debe tener su documento registrado en el MUISCA y para ello acceda a través de “Usuario nuevo”. La única diferencia es que deberá colocar la fecha de vencimiento del documento de identidad.

Por lo general, por primera vez debe rellenar el formulario del RUT. Para ello, debe leerlo detenidamente para tener toda la información que se solicita a mano. Cuando termines de rellenarlo, descárgalo y guárdalo en el computador para una posterior reproducción.

La solicitud del RUT puede hacerla en línea o de forma física en las oficinas de la DIAN. De forma online debe enviar por correo los requisitos pertinentes debidamente escaneados por correo electrónico. Si no, acércate a la sede de la DIAN más cercana a tu domicilio.

Te puede interesar: Medidas Correctivas de la Policia Nacional

Compartir