✅ DIAN: Cómo sacar el RUT para personas naturales en Colombia

Hola estimados lectores. En esta ocasión vamos a repasar un proceso ordinario para los colombianos. Sacar el RUT para personas naturales es un proceso necesario, pues este documento permite trabajar, vender o prestar servicios. Asimismo, permite realizar la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

RUT es el acrónimo de Registro Único Tributario. Es un mecanismo que permite gestionar y controlar lo referente a la recaudación de impuestos en Colombia. Aquí identifican y ubican los contribuyentes, además de clasificarlos tributariamente. Todo lo referente al este registro único está dirigido por la DIAN.

Sacar el RUT para personas naturales permite cumplir con deberes y obtener beneficios. Como ciudadanos debemos responder con nuestras obligaciones tributarias. Pero también, al expedir este documento, se respalda la actividad económica de los contribuyentes. Así, se sustenta legalmente una relación laboral.

No necesitas muchos conocimientos para obtener este registro. Así que sacar el RUT para persona natural con nosotros será fácil. Vamos a responder algunas inquietudes frecuentes de quienes necesitan este instrumento. Además, mostramos las diferentes alternativas que permitirán registrarte como persona natural con éxito.

✅ Sacar el RUT para personas naturales – Algunos aspectos importantes

Una de las preguntas más recurrentes que se realizan sobre el RUT es ¿Quiénes son personas naturales? De acuerdo con la DIAN, estas personas son aquellas que realizan actividades que están excluidas del pago de IVA. Es decir, son actividades que no se aprecian como mercantiles.

Un ejemplo sería un asalariado o aquellos que ejerzan actividades sin vinculación laboral. Los documentos que se necesitan preparar antes de sacar el RUT persona natural (por primera vez), son los siguientes:

  1. Documento de identidad del solicitante: en este caso, la cédula de ciudadanía, una fotocopia simple a vista del original.
  2. Si la tiene extraviada, debe presentar una copia y exhibir el original del documento expedido por la Registraduría nacional.
  3. Si es menor de edad, copia a vista del original de la tarjeta de identidad.
  4. Si necesita realizar este proceso a través de un apoderado, expida un poder especial. Realícelo en la notaría, ya que debe contener el sello de presentación y la firma del notario.
  5. Si requiere un período mayor de apoderamiento, presente un poder general con certificado de vigencia. Este último, cuando el poder tenga más de 6 meses.
  6. Los numerales 4 y 5 requiere de copia de la cédula de ciudadanía del poderante y apoderado.

✅ Sacar el RUT para personas naturales – Instrucciones paso a paso

Otra de las preguntas que las personas realizan es ¿cómo sacar el RUT por primera vez? En este punto te enseñamos a cómo sacar el RUT si eres persona natural y lo haces por primera vez. Te mostramos las dos formas principales a través de las cuales obtendrás este documento.

Cabe destacar que este proceso no tiene por qué perturbar tu tranquilidad. Muchas personas por apuro recurren a “gestores” que, a cambio de dinero, te expiden el documento. Esto no está permitido, pues el proceso para sacar el RUT es completamente gratuito. Así que desde aquí le exhortamos a que ¡No se deje estafar!

✅ Sacar el RUT persona natural online

Si hay algo que felicitar es que el gobierno colombiano está descongestionando los procesos administrativos. Esto lo hace facilitando la expedición de documentos a través de internet. Como consejo, recomendamos que consiga un ordenador básico. Asimismo, la conexión a internet que sea rápida y estable. Al ser una entidad de alto uso, puede presentar congestión ya que hay personas accediendo al portal. Si presenta problemas de carga o lentitud en navegación, es algo normal

✅ Pasos para diligenciar el RUT digitalmente

RUT Para Personas Naturales en Colombia DIAN Cómo sacarlo por internet fácil

En este apartado conocerás la forma de sacar el RUT por internet, una forma práctica y cómoda. Siguiendo los pasos a continuación podrá sacar el RUT para personas naturales, descargándolo y usado en lo que requiera:

  • En su ordenador, escoja el navegador (browser) de su preferencia. Una vez dentro, escriba la dirección electrónica de la DIAN: https://www.dian.gov.co/Paginas/Inicio.aspx. Recuerde que la DIAN es la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
  • Al entrar al sitio web, tendrá dos formas de sacar el RUT. La primera es ubicar la sección “vínculos de interés”. La segunda, es ingresar a través del menú “transaccional”. Para el caso de esta información explicaremos la segunda opción, que es mucho más flexible para ingresar.
  • Serás redirigido a otra página donde verá un ícono que dice “usuario nuevo”. Haga clic en él.
  • En la siguiente pantalla, verá la entrada para usuarios nuevos. En ella debe seleccionar el tipo de documento, colocar el número de este y su fecha de expiración. Esto es lo que se conoce como la plataforma muisca.
  • Una vez colocados estos datos, haga clic en “habilitar mi cuenta”.

✅ ¿Qué debemos rellenar normalmente en el Formulario RUT?

Cuando hayamos creado nuestro usuario, entrarás en el perfil donde deberás diligenciar el llenado del formulario RUT. En ese caso debes rellenar la siguiente información:

  • Información básica: digite su número de identificación en el renglón 5. El sistema generará el dígito verificador.
  • Renglón 12 para seleccionar la dirección DIAN más cercana. En ese caso, se debe hacer clic en el botón “ayuda”. Se desplegarán las direcciones correspondientes, y debemos seleccionar la de preferencia.
  • Luego, en los apartados siguientes, vendrán los datos de identificación. Aquí colocará lo referente a tipo de persona, documento, fecha de vencimiento, el país de donde hace el llenado. Si no tienes empresa, los renglones del 35 al 37 se quedan en blanco.
  • Los renglones del 38 al 45 refieren a ubicación, con país, departamento, municipio, dirección principal, correo, código postal, y teléfonos. Por último, la clasificación económica por la cual creamos en RUT. Desde los renglones 46 al 53 colocamos lo referente a la actividad económica, ocupación y más.

Por último, es necesario enviar una copia del documento de identidad en formato PDF. Y listo. Damos clic en formalizar para confirmar todos los datos y así cerramos el trámite. Pasados unos días, la DIAN enviará un correo electrónico aprobando el registro, con una copia del RUT.

✅ Pasos para sacar el RUT persona natural presencialmente

Ahora, si eres de los que la tecnología no es lo suyo, pues también te tenemos la solución. Puedes sacar este documento directamente en las oficinas de la DIAN en todo el país. Solo debes concertar una cita a través de su portal web. Recuerda sacar los documentos que te solicitan.

Para muchas personas, realizar los trámites de manera presencial es mucho más fácil que de manera virtual. Los pasos para realizar la inscripción o actualización vía electrónica requieren conocimiento o asistencia. Asimismo, son más susceptible de cometerse errores con lo cual se debe ir a los puntos de atención.

En la cita, el funcionario será encargado de diligenciar todo el formulario para sacar el RUT para personas naturales. La información suministrada sobre los aspectos del RUT debe ser fidedigna totalmente. Recuerde que todo el trámite que realice es totalmente gratuito.

Te puede interesar: Medidas Correctivas de la Policia Nacional

Compartir