✅ Dígito de verificación de la DIAN: Así se calcula y verifica

En este artículo vamos a describir los aspectos necesarios para que puedas sacar el famoso Dígito de verificación en Colombia. Representa un dato exclusivo y único para cada personalidad fiscal, sea natural o jurídica. Si requieres saber cuál es el dígito de verificación que te corresponde, has llegado al sitio correcto.

Comprobar un dígito de Verificación de la DIAN

En la siguiente ventana puede corroborar si el número o código de verificación que le han dado es el correcto. Luego de diligenciar el Nit o la cédula, y en el siguiente campo escribir un número de verificación el sistema le contestará con el siguiente mensaje si no es correcto: “El dígito de verificación X no corresponde con el NIT XXXX”.

Cualquier otro mensaje obtenido indica que el código de verificación si es correcto. Por ejemplo: “Para el NIT digitado no se encontraron documentos con inconsistencias” significa que pasó la verificación de la DIAN de forma correcta. Puede hacerlo a continuación:

✅ Qué es el dígito de Verificación de la DIAN

Confirmación del dígito de verificación en la DIAN.

El dígito de verificación es un número único que se les concede a las personas naturales o jurídicas. Este valor se agrega al NIT con el propósito de dar a su portador una identificación única. Otro de los nombres que recibe es el dígito de chequeo.

Surge con el propósito de dar una identificación única que permita distinguir si es o no contribuyente. Además se evita cualquier tipo de duplicidad de información o fraudes, como la suplantación.

✅ Antecedentes sobre el digito de verificación de la DIAN

El organismo encargado de emitir el NIT o el RUT es la DIAN. Antes de los años 90, había problemas de duplicidad para empresas o números de identificación concordantes para diferentes personas naturales. Esto perjudicaba sobremanera a cualquiera que hiciera este proceso.

Aunado a esta problemática, había una gestión deficiente de la Dirección de Impuestos. Para saberlo, era necesario solicitar una cita en el DIAN. Muchas personas se agolpaban en las agencias para saber cuál es el dígito de verificación del NIT.

Entonces, para evitar todos los problemas, desarrolladores informáticos realizaron ciertas modificaciones al sistema de asignaciones. Luego, la DIAN realizaría la divulgación para que cualquier persona pudiera calcular este dato. El procedimiento completo se detalla en la Orden Administrativa # 4 del 27 de Octubre de 1989 y lo explicamos a continucación.

✅ Cómo se calcula el dígito de verificación

El dígito de verificación de la DIAN permite también comprobar información de trámites legales. Actualmente, esta fórmula es popular y las personas pueden realizarla desde la comodidad de su hogar si mucha dificultad.

Es importante que a la hora de realizar cualquier trámite, tenga claro su número de NIT. Si llega a introducirlo mal, puede que su trámite sea rechazado por inconsistencia en los datos. Asimismo, puede calcular mal este valor tan importante.

En este caso vamos a colocar a tu disposición diversas formas de verificar este dígito. Lo mejor es que no necesitas moverte de tu casa o hacer una cola para calcularlo.

✅ Tipos de NIT

En Colombia, básicamente existen dos tipos de personas: naturales o jurídicas. Estos cuentan con distintos NIT, tal como se narra a continuación:

  • Para las personas naturales, se asigna el número de cédula seguido de este factor. Los números de identificación, por lo general
  • En el caso de las personas jurídicas, es asignado de forma automática, con 9 dígitos más el chequeo.

✅ Calcular dígito de verificación online

Existen algunos sitios webs donde podrás ingresar los datos básicos y obtener este verificador. Primeramente, debe colocar su Número de Identificación Tributaria (NIT) o cedula sin ningún signo de puntuación ni espacio. Luego pulse el botón “calcular dígito de verificación”. Es sencillo y tienes su digito de verificación al instante. Sin embargo al no ser sitios oficiales lo mejor es no confiarse y confirmarlo posteriormente en la página de la DIAN como se indica al inicio de este artículo.

Ahora, si quieres ir más seguro, o corroborar lo que te arroja cualquier página web, también conviene aprender. Bajo estas líneas te enseñaremos detalladamente la fórmula para consultar personalmente este valor desde tu hogar u oficina. Podrás también armar una hoja de cálculo para que la tengas disponible para otros usos.

✅ Calcular el Dígito de verificación con “módulo 11” de forma manual

Una forma de obtener este dígito de chequeo es a través del algoritmo “módulo 11”. Es un recurso publicado en la orden administrativa 4 del año 1989 expedido por la DIAN directamente.

Para ello, simularemos un código NIT, que en este caso será el 860.324.218. Luego, en función de estos datos numéricos señalados, continuar el siguiente procedimiento para conseguir el dígito de verificación:

  • Cada uno de los números se multiplicarán (de izquierda a derecha) por la siguiente serie numérica:

41, 37, 29, 23, 19, 17, 13, 7 y 3.

Es decir, el primer valor de la izquierda para este caso es el 8, entonces será multiplicado por 41. El siguiente es el 7, que será multiplicado por 37 y así sucesivamente. En el siguiente cuadro se mostrará el resultado uno a uno de esta multiplicación

41 x 8 328
37 x 6 222
29 x 0 0
23 x 3 69
19 x 2 30
17 x 4 68
13 x 2 26
7 x 1 7
2 x 8 24
  • Una vez que tienes cada resultado, se suman. Al resultado total se le aplica el módulo 11 como se explica a continuación:

328 + 222 + 0 + 69 + 30 + 68 + 26 + 7 + 24 = 702

Módulo 11: se divide la suma anterior entre 11: 702/11 = 71.09090909

  • Luego, la parte decimal resultante se multiplica por 11:

0.09090909 x 11 = 0.999999

  • Este resultado se aproxima al entero más cercano que para el caso de 0.99999 es en 1, siendo este el número de o dígito de verificación

Como resultado, el dígito de verificación correspondiente al NIT 860.324.218 es cuatro (1).

Consulta de Inconsistencias DIAN para comprobar dígito de verificación.

Te puede interesar: Medidas Correctivas de la Policia Nacional

Compartir