✅ Duplicado de cédula en Colombia: Citas, Expedición en la Registraduría

La cédula de ciudadanía en Colombia nos da identidad para realizar cualquier trámite. Además sirve como una identificación legal ante las autoridades competentes. El duplicado de la cédula en Colombia es otorgado a las personas que hayan nacido en Colombia que tengan mayoría de edad. Por lo tanto, es un documento importante e intransferible.

Pero, ¿qué pasa si el documento se llega a extraviar, se daña o sufrimos un robo? La verdad, quedaríamos indocumentados, sin posibilidad de hacer cualquier diligenciamiento. No obstante, podemos realizar el duplicado de cédula para obtener un nuevo documento.

En la época actual, este proceso se puede realizar por medios digitales, desde la casa, con total seguridad. Un trámite relativamente fácil, que conlleva un costo. Si eres de los que necesita conocer esta información sobre duplicado de cédula, te conviene aprenderlo con nosotros.

✅ Duplicado de cédula – ¿En qué consiste?

El duplicado de cédula es un proceso que permite obtener este importante documento en caso de robo, deterioro o extravío. Estos son los hechos más representativos. A medida que avanza la tecnología, el duplicado cédula de ciudadanía ha dejado de ser algo imposible. El organismo encargado de su expedición, en cualquier forma es la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El proceso de duplicado de cedula, aparte de los mencionados anteriormente, también puede servir para:

  • Cambio de documento de identidad con emisión anterior al año 2000. Desde este año, se colocó un nuevo documento de identidad, con la identificación automatizada. En este caso se basa el documento en el escaneo de huellas dactilares de forma digital.
  • Corrección de errores en datos por mala mecanografía: datos en nombre, número o alguna modificación.
  • Cambio de estado civil y nombre de mujeres casadas.
  • Amputación del índice derecho.
  • En algunos casos, cambio de “sexo”.

Hay que destacar que si no se actualizan los datos para emitir un duplicado, podría traer dificultades. Esto a la hora de realizar trámites en entidades bancarias o del estado. En general, no se podrán realizar diligenciamientos de forma personal por no poseer el documento actualizado.

✅ Duplicado de cédula – Requisitos para sacar el duplicado

Se deben considerar los siguientes requisitos:

  • Se debe haber tenido cédula de ciudadanía con el nuevo formato: amarillo, con hologramas. Este es el formato más avanzado de documentación expedido por la Registraduría.
  • Debe confirmar información pertinente que va a ser impresa en el documento. Una de ellas es el grupo sanguíneo y factor RH.
  • Tener un correo electrónico válido para enviar el código QR de confirmación. De igual forma es importante considerarlo para la solicitud de la cita, para el trámite presencial.
  • En caso de requerir cita, se debe entregar el comprobante de solicitud de cita.
  • Para la cita, se debe llevar el comprobante de pago original. Debe indicar número de documento a expedir, apellidos, nombres y datos para contactarlo. Además debe colocar el sitio donde debe ser entregado el documento.
  • Para los pagos en línea, debe contar con un producto bancario como cuenta corriente o de ahorros.  

✅ Requisito de la fotografía

Uno de los requisitos imprescindibles es la fotografía, y tiene sus exigencias. Por ello se ha decidido hacer un apartado para definir las características que debe presentar.

Este aspecto es importante cuando se requiera una actualización de foto por parte de la autoridad correspondiente. Si requiere presentar este requisito, debe informarse con el funcionario más cercano de la Registraduría.

Para obtener la mejor fotografía y cumplir este trámite de duplicado de cédula, es necesario considerar lo siguiente:

  • La cantidad de fotografías es de 3.
  • La fotografía debe tener un tamaño de 4 x 5 cm. No se aceptarán fotografías de lado o inclinadas. Debe ser completamente frontal y con excelente iluminación.
  • El formato de fotografía debe contener: centrado el rostro, la distancia coronilla y mentón debe ser de entre 70 y 80%. Los ojos deben estar a máximo 3,5 cm. Del margen inferior. Una distancia de 2 milímetros se debe respetar desde el margen superior.
  • Con respecto a la vestimenta, no usar ropa con tirantes o escote pronunciado (mujeres). Tampoco fotos con camisetas o torso semidesnudo (hombres).
  • La ropa a usar debe ser obligatoriamente de colores oscuros o fuertes. Prohibidas las fotografías con ropas de colores claros.
  • No se permiten fotografías con peinados que puedan afectar la calidad de la misma. Asimismo, no se permiten diademas, zarcillos o adornos de tamaños considerables, incluyendo piercings. Esto tiene la finalidad de ofrecer una buena fuente biométrica del rostro del ciudadano.
  • No se aceptan fotografías con objetos como lentes oscuros. Las personas que usan lentes deben tomársela sin ellos preferiblemente.
  • Para las mujeres, es necesario acomodar la cabellera detrás de las orejas.
  • Los ojos en la foto deben estar bien abiertos, con una buena iluminación y un fondo uniforme. La boca se recomienda esté cerrada con expresión natural seria.

✅ ¿Cómo obtener una cita para el duplicado de cédula?   

Solicitar una cita para expedir el duplicado de cédula es sencillo. Hay que destacar que solo una vez mensual se puede hacer esta solicitud. En estos pasos te los referimos:

  • Debe ingresar al portal web de la Registraduría. Hágalo rápida y cómodamente haciendo clic aquí.
  • En la página principal, debe buscar el banner identificado como “obtenga su cita para trámites”. Se encuentra en la parte inferior izquierda de la pantalla.
  • Será redirigido a otra página donde debe registrarse si es primera vez que lo realiza. Para ello, coloque todos los datos que sean pedidos por la entidad. Indique un tipo de documento a registrar, y digite el número. Luego ingrese nombres y apellidos completos. Indique un correo electrónico activo y confírmelo. Por último debe aceptar las políticas de privacidad y hacer clic en “registrar datos”. Si no es primera vez, ingrese su usuario y su contraseña. No se aceptan correos del servidor Outlook (Hotmail, Outlook, Msn).
  • Llegará a su correo un mensaje por medio del cual podrá activar su cuenta en la Registraduría. Para ello cuenta con 12 horas. De no ser activada, deberá iniciar el proceso nuevamente. Allí le serán enviados los detalles de usuario y contraseña a usar.
  • Luego, debe iniciar sesión con sus datos de usuario y contraseña. Haga clic estando dentro en “reservar cita”.
  • Una vez cumplidos estos pasos, le llegará otro correo con la confirmación de la cita. Es necesario que la imprima para mostrarla el día que le corresponda.

El funcionamiento de las oficinas de la Registraduría es de lunes a viernes. El horario está comprendido desde las 08:00 hasta las 16:00 horas.

✅ Duplicado de cedula – formas para su expedición

Actualmente existen dos formas básicas para poder realizar la solicitud de un duplicado. En este pequeño trabajo vamos a darte los detalles para que escojas la que mejor te convenga. Asimismo, lo prepararemos para que tenga a la mano todos los Requisitos para sacar duplicado de cédula.

✅ Trámite presencial en oficinas

En este punto vamos a referirte las incidencias del trámite de forma presencial. Existen dos tipos básicos de trámite de forma presencial para expedir el duplicado de la cédula.

La primera modalidad es un trámite de tipo asistencial para emitir el duplicado vía electrónica. Este se da en las ciudades capitales de los departamentos y en diversos municipios zonificados. Este trámite se realiza a aquellas personas que ya cuenten con el nuevo documento amarillo con holograma.

También se encuentra la modalidad presencial para la captura de datos de la persona. Generalmente se realiza para aquellos ciudadanos que necesitan tramitar su pasaporte. También, para los que necesitan actualizar la fotografía o alguna tramitación de interés en los consulados. Es necesario informarse primeramente con el funcionario para realizar el trámite preciso.

✅ Trámite online

Esta forma de tramitación lo puede realizar directamente desde su casa o en las oficinas de la Registraduría. En este apartado estarán colocado los aspectos sobre Cómo sacar duplicado de la cédula por internet. Asimismo, el pago para poder expedirlo es completamente electrónico.

Para poder obtener el duplicado de cédula por internet debe seguir los siguientes pasos:

  • Debe ingresar a la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Puedes acceder directamente haciendo clic aquí.
  • Una vez dentro del portal, haga clic en “cedulas”. Será redirigido a una entrada nueva. Allí, al lado izquierdo, debe hacer clic en “Duplicado cédula en línea”.
  • Cuando inicia el pago, debe colocar los datos de la persona que está haciendo la solicitud de duplicado de cédula. Seleccione el tipo de documento, digite los números y coloque nombres y apellidos completos.
  • Debe indicar posteriormente los datos de contacto. Entre ellos: número de teléfono celular y fijo. Asimismo, el correo electrónico y confirmar el mismo. Por último, la dirección, seleccionando el departamento y municipio. La dirección debe colocarla digitándola en el espacio asignado para este propósito. Una vez confirmados los datos, haga clic en “siguiente”.
  • Debe seleccionar en una nueva entrada el tipo de trámite a realizar. Para ello escoja “duplicado” de la cédula de ciudadanía (CC).
  • Acepte las normativas impuestas. El duplicado será expedido de acuerdo con el último documento archivado en las bases de datos.  
  • Se verificará la identidad a través de tres preguntas sobre la persona. No puede fallar ninguna pregunta. Si no, tendrá que realizar el trámite de duplicado de cédula de forma presencial.
  • Seleccione la Registraduría de entrega más cercana a su domicilio.

✅ Duplicado de cédula – Pagos a realizar

Una de las preguntas que realiza la población es ¿Dónde se paga el duplicado de la cédula? Para realizar el pago de duplicado hay dos opciones. La primera es haciendo un depósito en el banco popular. El otro es realizar el pago a través de operadores de servicios postales. Entre los tres servicios disponibles se encuentra Efecty, Matrix u Supergiros.

✅ Pago de forma online

De esta forma, no es necesario realizar un depósito en entidades bancarias. Puede hacerse desde la comodidad del hogar. Para ello, debe seguir los siguientes pasos:

  • Para este caso no requiere pedir una cita. El pago además se realiza a través del sistema PSE. Debe hacer clic en “pagar”.
  • El sistema le suministrará toda la información aportada nuevamente, con la finalidad de que la confirme.
  • Luego, debe seleccionar el tipo de cliente y la entidad bancaria con la cual realizará el pago.
  • Posteriormente será llevado a una página donde se confirmarán todos los datos de la transacción.
  • Por último, aparecerá una pantalla con el resumen de la transacción. El comprobante del trámite será enviado a su correo. En el mismo aparecerá un código QR y será indispensable su presentación el día del retiro. El envío será efectivo 24 horas después de aprobado el pago.

✅ Vigencia de usuario y clave

La vigencia que tiene el comprobante de trámite dependerá de la forma en que lo haya realizado. De color blanco cuando se haya realizado de forma física en la oficina, con captura de datos digitales. Este comprobante tendrá una vigencia de 3 meses. Es un lapso más que suficiente para la entrega del duplicado de la cédula.

En el caso de haber realizado el trámite digital, el comprobante tiene una vigencia de 2 meses. Si el documento (de darse el caso) no se encuentra disponible en esos lapsos, debe ir a la Registraduría. Allí le asignarán una nueva contraseña.

✅ Costo del trámite

Para poder realizar la duplicación de cédula presenta los siguientes costos:

  • Por pérdida, robo o deterioro 46050 pesos en Colombia.
  • Para rectificación o corrección de datos a voluntad del ciudadano: 46050 pesos.

En el caso del extranjero, se realizará la conversión a US$ de acuerdo al cambio del día.

✅ Entrega del duplicado de cédula

Para la entrega del documento de identidad será hecha únicamente al titular. Esta entrega se hará con la autenticación biométrica. Solo en casos excepcionales, se podrá entregar a un tercero con reconocimiento de firma y autenticación biométrica.

Con respecto a cuánto se demora el duplicado de la cédula, depende del tipo de trámite. La entrega cuando se realiza el pago de forma online tiene un lapso entre 15 y 30 días.

En el caso de trámites por captura de datos, la entrega de documento puede tardar un poco más. En algunos casos, puede llegar hasta los 4 meses. La web cuenta con un apartado para ir verificando el estado del trámite. Puede consultar fácilmente desde este enlace.

Te puede interesar: Medidas Correctivas de la Policia Nacional

Compartir