✅Duplicado de la licencia de conducción en Colombia

Este es uno de los trámites que más se suele preguntar ya que se trata de uno de los documentos más importantes para aquellas personas que se desean movilizar en el territorio nacional, lo que te recomendamos es que te acerques directamente a las oficinas de tránsito más cercanas de acuerdo a tu zona e ir a realizar el trámite directamente para así evitar posibles confusiones y agilizar el proceso.

Licencia de conducción

✅ Requisitos para la solicitud 

El primer requisito y el más indispensable es que estés a paz y salvo con la entidad de tránsito de tu zona ya que si no estás a paz y salvo con esta entidad no podrás realizar ninguna solicitud del trámite.

  • Cuando nos referimos a estar a paz y salvo es de que no tengas ninguna multa o comparendo pendiente en el sistema, ya que de acuerdo a una sentencia en el marco legislativo de Colombia no se puede dar continuidad a algún trámite si el ciudadano no está a paz y salvo.
Requisitos

Una vez estés a paz y salvo o hayas comprobado que estás a paz y salvo puedes dirigirte a la secretaría de tránsito y transporte más cercana en dónde vamos a realizar la solicitud.

La documentación que se necesita para realizar la solicitud del duplicado de la licencia de construcción es: 

  • Realizar el pago de los derechos del trámite de que este proceso acarrea algunos costos.
  • Recuerda que el costo aproximado del duplicado para un carro es de $156.000 y para una motocicleta $117.400.
  • Diligenciar una hoja con la información presente en la licencia de conducción.
  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Si la solicitud se realiza por deterioro a la anterior licencia conducción se recomienda que se presente la licencia actual ya que si se realiza el trámite como una pérdida o robo de diligenciar el formulario. Una vez recibas la nueva licencia de conducción se debe entregar la anterior.

Recuerda que este es un trámite que requiere tiempo esto dependerá de la congestión que tenga la unidad de tránsito en dónde estás realizando el trámite sin embargo es necesario que tengas disponibilidad de tiempo, recuerda que el conducir sin tener la licencia de conducción acarrea una multa equivalente a 8 salarios mínimos legales diarios vigentes.

Te puede interesar: Cuentas por cobrar y pagar y la plantilla en Excel.