✅ Formato para realizar una hoja de vida

¿Cómo realizar una hoja de vida? Esta es una de las preguntas que nos terminamos haciendo cuando nos enfrentamos al mercado laboral. Y es que, una hoja de vida es una forma de presentarnos ante aquellas personas que abren convocatorias de empleo, es por ello que es necesario mostrar de forma física nuestras habilidades a la hora de realizar una actividad.
Con ello en mente, una hoja de vida es una presentación de nosotros en la que se incluyen nuestros logros académicos, laborales, experiencia y referencias personales, elementos que en conjunto, nos pueden brindar condiciones favorables para un cargo o no en el caso de serlo.

✅ ¿Cómo hacer una hoja de vida?

  • Datos personales que debo escribir 
  • El perfil profesional en la hoja de vida
  • Formación académica 
  • La experiencia laboral que tenemos o la que no 
  • Referencias personales
  • Errores que se deben evitar al realizar la hoja de vida

✅ Formato para hoja de vida, disponibles para descargar e editar

Hoy en día se encuentran muchísimas páginas en donde se montan diferentes formatos de hoja de vida, sin embargo, debes de considerar la más apropiada para tu postulación. 

En forma general deben de contar con: datos personales como nombre, número de documento, teléfono, dirección, estado civil, email, entre otros.

Ejemplo hoja de vida

✅ Recomendaciones para hacer tu hoja de vida

Los siguientes son consejos que puedes decidir seguir o no: 

Datos personales

Es importante que para el encargado de la entrevista o quien nos desee contratar se le permita saber un poco acerca de nosotros es por este motivo que deberías incluir en tu hoja de vida:

  • Nombre completo
  • Documento de identificación
  • Dirección, ciudad, barrio, lugar de residencia
  • Teléfono, incluyendo el número del celular y distintos puntos donde se nos pueda ubicar
  • Correo electrónico
  • Redes sociales

Perfil profesional

En este apartado describiremos nuestra posición laboral y a lo que deseamos acceder, es por ello que te deberías de realizar las siguientes preguntas. 

  • ¿Quién soy en el mercado laboral?
  • ¿Qué puedo aportar a un entorno laboral?
  • ¿Cuáles son las características principales para el trabajo al que estoy aplicando?

También se debe de colocar los estudios realizados relacionados con el campo, conocimientos en algunas áreas, experiencia laboral y todos los elementos que nos ayuden a perfilarnos mejor.  

Formación académica

Aquí se dispondrán todos los estudios académicos realizados, cursos, seminarios, talleres, conferencias, etc.   

Se debe de colocar el nombre de la institución, lugar y fecha de culminación de los estudios realizados. 

Experiencia laboral

Se  trata de respaldar el quien eres con personas ajenas al campo laboral, personas que te conozcan de hace un tiempo y den validez de tu comportamiento frente a los demás. Debe de tener:

  • Nombre y apellidos completos
  • Números de contacto
  • Ocupación de la persona

Consejos generales

Utiliza los siguientes aspectos a tu conveniencia: 

  • No utilices la frase “Hoja de vida” en el encabezado
  • Usa una fotografía
  • Se concreto, si te extiendes será dispendioso de leer
  • No incluyas trabajos de pocos días
  • Elabora descripciones densas, de alta calidad, pero sin extenderse mucho

✅ Errores al hacer una hoja de vida

Algunos elementos que debes evitar son: extenderse mucho en tu hoja de vida (la idea es que sea fácil de leer), utilizar información falsa, tener una mala presentación en la hoja de vida y brindar datos de difícil acceso.

✅ Servicios online para realizar tu hoja de vida

Entre estos servicios encontramos a: 

  • CV Maker
  • Resum Up
  • Re.Vu
  • Vizualize.me
  • Kukook Resumes
  • Do YouBuzz

Te puede interesar: Cómo redactar un oficio: Guía básica.