✅ Certificado de Operaciones Bioseguras ICONTEC

Es realmente significativo el impacto ocasionado por el coronavirus en todo el mundo, no solo a nivel de salud, sino también económico. Esta última se ha visto gravemente afectada obligando a numerosos comercios y empresas a paralizar sus actividades. Uno de los más afectados ha sido el sector turismo y por ello el gobierno Colombiano ha implementado el Certificado de Operaciones Bioseguras ICONTEC

Con el fin de reactivar el sector turismo en Colombia y fomentar la reactivación económica el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en conjunto con ProColombia e Icontec han desarrollado una estrategia que espera logre elevar el nivel de confianza de los viajeros al establecer el “Check in certificado, COVID-19 bioseguro”.

A continuación todo para obtener este certificado y poder reabrir empresas, restaurantes, hoteles, comercio e industria en Colombia.

icontec Operaciones Bioseguras - Check In Certificado - Covid-19 Bioseguro -  Colombia

✅ MinComercio da a Conocer el Certificado de Operaciones Bioseguras

Con el fin de proporcionar mayor confianza a viajeros y turistas se ha desarrollado esta iniciativa, es importante destacar que la obtención de este certificado de operaciones bioseguras es completamente voluntario y dependerá de cada empresa el cumplimiento de los protocolos establecidos por el Gobierno de Colombia.

Esta iniciativa busca que todas las empresas y establecimientos relacionados con el turismo lleven a cabo todos los procedimientos de seguridad de forma voluntaria, garantizando la protección de quienes usen sus servicios. Todo esto con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo siendo Colombia el primer país de Latinoamérica en emplear novedosa técnica de reactivación turística.

Cabe destacar que este certificado de operaciones es bioseguras cuenta con una vigencia de dos años, siendo MinComercio el encargado de llevar el registro de los proveedores de servicios turísticos que cuenten con este sello. Estos protocolos han sido basados en la Resolución 666 de 2020 en donde se especifica cada uno de los sectores que se consideran están vinculados al turismo.

✅ Icontec: Certificado de operaciones bioseguras

Uno de los mayores aliados del Gobierno para lograr levantar el turismo en el país es el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC). Este organismo es el encargado de los procesos de normalización del país y es el representante en Colombia de la Organización Internacional para la Estandarización o mejor conocida como ISO.

Icontec es un organismo privado con alcance nacional y sin ánimo de lucro, su finalidad es fomentar, desarrollar y servir de guía para la ejecución de las normativas técnicas del país, esto con el fin de medio para el mejoramiento de la calidad, así como establecer estándares que permitan una relación integra entre proveedor y cliente.

Por esta razón ICONTEC se ha integrado a este proyecto con la institución encargada de otorgar el certificado de operaciones bioseguras o “Check in certificado, COVID-19 bioseguro”.

✅ ¿Por qué es necesario contar con el certificado de operaciones bioseguras?

Sello de Bioseguridad COlombia para reactivación económica

Como bien ya se hizo mención cumplir con los protocolos establecidos para obtener el certificado de operaciones bioseguridad no es obligatorio, sin embargo puede generar numerosas ventajas para aquellas empresas que decidan regirse por este.

Para empezar genera un mayor nivel de confianza en los posibles clientes, convirtiendo a estos proveedores en la opción predilecta de los turistas y viajeros. Esto además le otorga reconocimiento no solo a nivel nacional, sino también internacional gracias al prestigio que posee ICONTEC.

En vista de las caídas a nivel económico debido al coronavirus, el disponer de este sello fomentará la llegaba de nuevos clientes y le permitirá mejorar sus posibilidades de reactivar su empresa o negocio y volver a generar ganancias, para ello deberán seguir los protocolos establecidos en la Resolución 666 de 2020.

✅ Resolución 666 de 2020 

Para que una empresa enfocada en actividades turísticas pueda obtener el certificado de operaciones bioseguras debe implantar los protocolos establecidos en la Resolución 666 de 2020. De forma superficial podemos definir alguno de los criterios establecidos para reducir los riesgos de transmisión del Covid-19 en esta resolución.

✅ Responsabilidades del empleador

  • Capacitación, la empresa o empleador debe encargarse de proporcionar a sus trabajadores cursos de capacitación que les permitan estar al tanto y aprender los protocolos establecidos en la resolución.
  • Control, se deben establecer horarios de trabajo y turnos flexibles, de ser posibles fomentar el trabajo remoto. Todo dependiendo del servicio.
  • Aviso oportuno, en caso de presentarse casos sospechosos o confirmados de covid-19 es necesario dar a conocer esta información a la EPS y la ARL
  • Informar, proporcionar relaciones de comunicación y punto de atención donde se proporciones la información necesaria respecto a corona virus.
  • Recurrir a expertos, trabajar en conjunto con la EPS y la ARL para llevar a cabo actividades que promuevan la prevención del covid-19.
  • Protección personal, proporcionar a los empleados los implementos necesarios para poder llevar a cabo sus funciones de forma segura.
  • CoronaApp, fomentar el uso de la aplicación CoronaApp, desde aquí se puede llevar un registro del estado de salud de los empleados.

✅ Responsabilidades del empleado o contratista

  • Cumplir con los protocolos, están en la obligación de respetar y hacer cumplir los protocolos de bioseguridad indicados en la capacitación durante su jornada laboral y mientras se encuentran presentes en las instalación de la empresa,
  • Aviso oportuno, indicar al empleador si se presenta algún caso sospechoso o de contagio ya sea en el lugar de trabajo o dentro de su entorno familiar, de forma tal que puedan tomarse las medidas necesarias para evitar mayores riesgos.
  • Adopción de medidas, tomar las medidas necesarias para su propia protección, reportar cambios en la condición de salud y hacer uso de la CoronaApp para indicar algún tipo de síntoma sospechoso.

✅ Requisitos para obtener un Certificado ICONTEC

Ya sea que desee obtener el certificado de operaciones bioseguras y otro certificado emitido por ICONTEC debe contar con los siguientes requisitos para que sea considerado como una empresa que trabaja regido bajo cierta normativa.

  • Documento que certifique la legalidad de la empresa, así como el representante legal con origen jurídico. Cualquier documento que disponga de estos datos será válido (decreto, resolución, personería jurídica, entre otros)
  • Registro en la cámara de comercio, de ser una persona natural quien realice la actividad económica debe disponer del documento correspondiente.
  • En caso de ser una empresa que trabaje en conjunto con otras entidades, debe contar con el documento que certifique dicha alianza.
  • Registro mercantil emitido por la cámara de comercio con sus respectivas sociedades y sucursales de ser el caso. Revisión fiscal o documento que indique los socios o de qué forma está compuesta las acciones de la empresa.
  • Documento legal que demuestre el país de origen del representante legal o el representante de la junta directiva.
  • Adicionalmente anexar cualquier documento que considere puede ser requerido por el funcionario durante la auditoría como facturas, permisos, licencias, entre otros.

✅ Proceso para obtener un el certificado de operaciones bioseguras

Ya sea que desee obtener el certificado de operaciones bioseguras o cualquier otro sello de ICONTEC debe llevar a cabo el siguiente proceso:

  • Solicitar la primera auditoría ya sea en la sede de Icontec más cercana o a través de su plataforma online.
  • La organización decidirá cuándo se realizará este proceso. Deberá esperar al inspector que llevara a cabo la auditoría.
  • El proceso de auditoría conlleva dos etapas, deberá permitir que el inspector cumpla con sus funciones y verifique que su empresa lleva a cabo los protocolos establecidos en la resolución 666 de 2020.
  • En caso de que se encuentre algunas fallas el inspector le indicara las medidas correctivas a tomas para cumplir con los estándares de seguridad correspondientes.
  • Posteriormente se realizará una nueva auditoría para establecer si se han realizado los cambios establecidos por el inspector.
  • Una vez que se cumplan todos los requisitos establecidos en la normativa establecida en la resolución, el inspector le hará saber el los resultados.
  • En caso de aprobar se le otorgara el  Check in certificado, COVID-19 bioseguro emitido por ICONTEC, de lo contrario deberá repetir todo el procedimiento hasta cumplir a cabalidad con la normativa.

✅ Cotelco: Certificado de Operaciones Bioseguras

Protocolos de Bioseguridad para el Tusirmo - Cotelco

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) también trabaja por esta iniciativa es por ello que dieron a conocer su propio sello de seguridad con el eslogan “Juntos Contra el COVID”, esto tras haber llegado a un acuerdo con una organización certificadora reconocida a nivel mundial Certification Quality Resorces S.A.S. (CQR), de igual forma disponen del apoyo de la OMT.

Para garantizar que este sello cuente con los protocolos necesarios CQR la cual es cual cuenta con una amplia trayectoria en la aplicación de normas en sector turismo, realizó una evaluación de las normativas y protocolos establecidos en “Juntos contra el Covid” una vez conforme ofrecieron el respaldo para la otorgación del sello o certificado de operaciones bioseguras.

Gracias al apoyo de CQR, la Organización Mundial de Turismo (OMT) obtener el certificado de operaciones bioseguras “Juntos contra el Covid” es otra oportunidad de obtener reconocimiento y brindar mayor confianza a futuros clientes.

Colombia se ha convertido en un ejemplo a seguir en América latina al ser el precursor de esta gran iniciativa que busca reactivar uno de los elementos más importantes para la economía del país, en este caso el turismo. Gracias al apoyo internacional y a la motivación de las empresas de contribuir con estas acciones recibido creemos que en poco tiempo el país empezará a ver resultados positivos.

Sello Cotelco - Establecimiento acorde a Normas de Bioseguridad

Te puede interesar: Antecedentes Disciplinarios Procuraduría

Compartir