✅ La Declaración extrajuicio en Colombia, todo lo que debe tener en cuenta

En este artículo vas a conocer los aspectos más relevantes sobre la declaración extrajuicio. Es un documento que permite a las instituciones confirmar datos relevantes sobre una persona. Estas son necesarias para ser presentadas ante la figura de un notario público para darle validez legal.

¿Qué es una declaración extrajuicio?

La declaración extrajuicio es un acto notarial donde se da testimonio sobre algún particular. La misma debe afirmarse sin coacción o presiones, es decir, producto de una acción espontánea, libre. Aparte puede ser presentada de manera oral o escrita ante un Notario. Esta hace constar sin duda alguna lo que se expone.

No obstante, es un documento que tiene como gravedad que está hecho bajo fe de juramento. La persona que la realiza se expone a sanciones de ley y sus respectivas determinaciones según sea el caso. Tiene una naturaleza específica, donde se deja por sentado la identidad, lugar de convivencia entre otros detalles. Además, está descrita en el código general del proceso como prueba para ratificar el testimonio escrito.

Declaración Extrajuicio

✅ Procesos donde se requiere la declaración extrajuicio

El extrajuicio es un instrumento sustancial para proceder de forma legal. Las instancias en las cuales puedas requerir algún formato de declaración extrajuicio son los que siguen a continuación:

También es necesaria para poder diligenciar la expedición de la libreta del servicio militar. Para ello debe contar con la asistencia de dos personas que sirvan de testigos. En este caso, las dos personas no pueden ser familiares directos del interesado. Uno de los temas a certificar es la soltería para la rama del ejército.

✅ Datos necesarios en una declaración extrajuicio

Para poder diligenciar cualquier modelo de declaración extrajuicio, es necesario que contenga los siguientes datos:

  • Nombre y apellido del solicitante.
  • Número de identificación (cédula de ciudadanía, pasaporte, cédula de extranjería).
  • Estado civil al momento de diligenciar la declaración. 
  • Número telefónico y dirección de residencia.
  • Objeto o contenido a declarar (recuerde que está bajo juramento, y todo debe ser verídico).
  • Firmas del solicitante, testigos y representantes notariales.

✅ Requisitos para formalizar una declaración extrajuicio

En este apartado conocerás los puntos sobre cómo proceder para diligenciar correctamente tu declaración extrajuicio.

  • Ir personalmente a la notaría más cercana a su domicilio con la declaración diligenciada.
  • Mostrar ante el personal su documento de identidad. En el caso de personas extranjeras, se requiere presentar su pasaporte o cédula de extranjería.
  • Estar seguro de todo lo expuesto dentro del documento, a manera de juramento ante la notaría.

Como recomendación, es bueno que prepares un acta de manera previa. Aunque en la notaría se va a ejecutar un análisis de los contenidos allí expuestos.

Igualmente se establecerá si el acta creada anteriormente es admitida, por lo que será procesada como la entreguemos.

En caso contrario, la propia notaría realizara las correcciones pertinentes. Es importante comentar que cada notaría tiene ciertos parámetros exclusivos para la elaboración de la declaración extrajuicio. Con los fundamentos indicados anteriormente, puedes contar con lo esencial para proceder sin importar la notaría a la que asistas. El tiempo de entrega de este documento por lo general es al día. En cuanto al costo, depende de la tarifa notarial vigente para la fecha de solicitud.

✅ Otros Aspectos a considerar

La declaración extrajuicio puede usarse para diversos fines. Si es una declaración extrajuicio para afiliar a un Subsidio a algún familiar debe también

  • Si es soltero (a), la declaración extrajuicio debe mostrar que sus parientes directos (hijos y/o padres) dependen de usted económicamente. Debe aportar además los datos y números de identificación de cada integrante del documento.
  • Si es casado o en libre convivencia con otra persona, deben asistir los dos a declarar. Allí se debe demostrar que, su(s) hijo(s), y/o padres dependen de usted económicamente y llevar sus datos individualmente.
  • Si se presenta el caso en que el declarante es un testigo, debe ser mayor de edad. Para ello tiene que mostrar su identificación y todos los datos solicitados.

Por otra parte, si necesita una carta que demuestre su soltería pero reside en el exterior debe tener un testigo. Este puede ser un familiar mayor de edad con su identificación y duplicado de su registro civil de nacimiento actualizado. Para los que están en el exterior debe ser despachada en el país de origen ente una entidad correspondiente.

Te puede interesar: Medidas Correctivas de la Policia Nacional

Compartir