✅ La nueva cédula electrónica en Colombia

La nueva cédula electrónica en Colombia es un gran proyecto que traerá muchos beneficios a los ciudadanos. Sin embargo, son muchas las personas que tienen muchas dudas con respecto al nuevo mecanismo del documento de identidad. Si eres de las personas que conoce poco del tema, a través de las siguientes líneas te mostramos todo lo que debes saber.

¿Qué es la cédula electrónica en Colombia?

La cédula electrónica o cédula digital como también es conocida, es un sistema donde se hace digital el documento de identidad tradicional, pero en esta ocasión contiene mucha más información la cual se encuentra implementado en un chip. Esta nueva modalidad  se ha ido implementando en un gran número de países, principalmente aquellos que pertenecen a la Unión Europea.

Según la información proporcionada por el registrador nacional de Colombia, Alexander Vega, los datos que incorporará el chip digital será el registro civil de nacimiento, la hoja de vida, así como también el historial clínico, la licencia de conducción y el certificado de donación de órganos (estos tres últimos serán incluidos si el ciudadano está de acuerdo). Esta documentación distal estará en el dispositivo móvil de cada persona.

✅ ¿Quién puede pedir la cédula digital?

Cédula Electrónica de Colombia

La cédula electrónica en Colombia podrá ser portada por cualquier ciudadano que lo desee, debido a que aun no se ha planeado su uso obligatorio, como sucede con el documento físico tradicional el cual debe aportar cualquier persona mayor de 18 años. Se trata de un nuevo proyecto que se va a poner en marcha que les ofrece a los ciudadanos una nueva alternativa no obligatoria, que le podría traer un importante número de beneficios en un futuro cercano.

✅ ¿Cuándo estará disponible la nueva cédula colombiana?

El proceso para sacar la nueva cédula colombiana ya está por culminar, de hecho, según las declaraciones de Alexander Vega existe una proyección de 50.000 cédulas digitales para el venidero mes de noviembre. Esto quiere decir que los primeros documentos de identidad digitales en Colombiano estarían disponibles para noviembre del 2020, dando un paso adelante dentro de la digitalización personal. 

✅ ¿Cuál será el costo del documento de identidad digital colombiano?

La cédula electrónica en Colombia va a tener el mismo costo que los duplicados de la cédula de identidad tradicional, el cual es de 46.050 pesos para el ciudadano que desee obtener este modelo. Con ello, las personas va a poder portar su documento de identidad tanto en físico como en digital.

✅ ¿En donde se podrá usar la cédula digital?

Cada vez podemos observar como el mundo digital va en ascenso, de hecho, estamos viviendo en la era digital y lo mejor de todo es que esto es sinónimo de mejoría y desarrollo, y esto es lo que se busca con la cédula electrónica. Con este nuevo documento vamos a poder realizar trámites de forma digital, por medio del celular sin tener que hacer presencia. Además, el punto más relevante es que se va a poder hacer uso del derecho al voto de forma virtual, según con lo que está establecido en el proyecto de reforma electoral que fue presentado en el Congreso de la República por parte de las autoridades que rigen el proceso electoral.

✅ ¿Se podrá confiar en el proyecto de la nueva cédula colombiana?

La nueva cédula colombiana le dará mucha seguridad a toda la información que tenga incorporada, esto se debe a que tanto el proceso con el que fue producido como los materiales que fueron implementados son de última generación, para así permitir la autenticación biométrica. Además, este nuevo modelo de documentación virtual cuenta con un chip que es el encargado de almacenar toda la información del ciudadano que lo porte. Como ya habíamos comentado, si el ciudadano da el visto bueno, el chip contendrá datos como la información de transito o el historial de clínica.

✅ ¿Qué pasará con la cédula vieja?

Con respecto al documento de identidad tradicional, el cual es el que se está usando actualmente, no dejara de existir, esto se debe gracias a que no va a perder su vigencia, pero quien quiera optar por la cédula digital lo podrá hacer sin ningún inconveniente solicitándola a través de la registraduria.

Para poder hacer la solicitud, deben realizar el mismo proceso que se lleva a cabo para el duplicado y a través de los distintos canales con los que dispone la entidad.

✅ ¿Cómo sacar el nuevo documento?

A pesar de que solo faltan pocos meses para que se empiece a usar la cédula electrónica en colombia, aun no se ha determinado el trámite para poder conseguirla. Sin embargo, según las declaraciones del registrador Alexander Vega el proceso va a ser el mismo que se efectúa para el duplicado. Por ende, te lo traemos a continuación:

  1. Lo primero que debes hacer es ingresar al sitio web de la registraduría (www.registraduria.gov.co).
  2. Debes ubicar la opción que dice “Cédulas” y hacer clic en ella.
  3. Va a surgir una nueva ventana, y deberás buscar en el costado izquierdo la opción que dice “Duplicado cédula en linea” (en el caso del nuevo documento debe decir “cedula electrónica).
  4. Va  aparecer una nueva ventana, en donde deberás ingresar tus datos de usuario para iniciar sesión.
  5. En una ventana posteridad podrás verificar la documentación que estas solicitando.
  6. El costo es de 46.060 pesos.
  7. El ciudadano debe observar las indicaciones y aceptar para seguir con el proceso.
  8. El sistema va a solicitar que se actualice cierta información como la dirección de correo electrónico y el número telefónico.
  9. Después, el sistema va a realizar un conjunto de preguntas aleatorias para poder confirmar la identidad del ciudadano.
  10. Luego, el ciudadano deberá seleccionar la sede de la registraduría en la que desde hacer el reclamo del documento.
  11. Para culminar, la persona que solicita la documentación deberá hacer la confirmación de pago.

Ten en cuenta que este proceso es para poder obtener el duplicado de la cédula tradicional. Sin embargo, el nuevo documento se va a tramitar realizando un proceso bastante similar a este.

✅ Diseño del nuevo documento de identificación digital

Nuevo diseño de la cédula electrónica de Colombia

El diseño de la nueva cédula electrónica de Colombia es muy distinto en comparación al modelo tradicional. En primer lugar, porque en la sección frontal cuenta con más datos personales, como: apellidos, nombres, lugar más fecha de nacimiento, numero de identidad, foto y la firma. Por otra parte, el documento actual en la sección frontal solo lleva los nombres, apellidos, el número de identidad, la foto y la firma. Así mismo, también podemos encontrar en la parte posterior la huella, grupo sanguíneo, sexo, lugar de expedición, RH,  fecha y lugar de nacimiento, y la fecha y el lugar de expedición.

Pero no son sólo los datos los únicos detalles que cambian entre el modelo físico y el digital, sino que también existe un cambio sustancial entre otros aspectos como lo son la bandera en forma lineal, el mapa delineado del país y la tipografía. Sin embargo, cabe destacar que ese no es el diseño final, sino un prototipo que fue subido hace pocos días a Twitter para conocer la aceptación que recibiría de los ciudadanos colombianos.

Con respecto a su funcionamiento, la entidad señaló que trabajaría con la misma tecnología con la que se producen los pasaportes. Va disponer de un chip que será el encargado de recoger toda la información del ciudadano que desee aportar la documentación virtual.

Hay que mencionar que la cédula actual sin se mantendré en vigencia, y que el nuevo modelo virtual seria como una nueva alternativa para aquellos ciudadanos que lo desean.

✅ Características de la nueva cédula digital

La cédula electrónica de Colombia tiene características bastante beneficiosas para los ciudadanos, las cuales te mostramos las más importantes:

✅ Documentación emitida por la registraduría para acelerar los trámites

Se trata de una documentación emitida por la registraduría que será esencial para hacer más sencillos y rápidos los trámites a través de la web con tan solo el uso del dispositivo móvil. Además, va a tener la función de permitir a los ciudadanos ejercer al derecho al voto de forma virtual. Esto gracias al proyecto establecido por la reforma electoral.

✅ No va a reemplazara la cédula tradicional

Según las palabras del registrador Alexander Vega, la cédula tradicional no va a perder su vigencia. Tiene un costo de 46 mil pesos y el proceso de trámite es el mismo que se lleva a cabo para sacar el duplicado.

✅ No es una documentación obligatoria

Cómo ya te hemos comentado, este proyecto se ha establecido con el objetivo de agilizar todo tipo de trámite, inclusive el del voto. Sin embargo, aún no se ha vuelto una documentación obligatoria, ya que se trata principalmente de una alternativa más para el ciudadano colombiano.

✅ Alto nivel de seguridad

El nivel de seguridad del nuevo documento de identificación digital es de primera, esto se debe a que será producido con procesos y materiales de última tecnología. Dando así la misma validez que la cédula física tradicional.

Cabe destacar que su sistema de desarrollo está elaborado para evitar todo tipo de suplantación de identidad, garantizando la protección de los datos personas de las personas.

✅ Chip donde se almacena la información

Cuenta con un chip donde se almacena toda la información del ciudadano. En él se pueden incluir datos como la historia clínica o datos de tránsito, siempre y cuando el portador lo apruebe.

✅ Beneficios que proporcionaría la cédula electrónica en Colombia

Colombia desea dar un paso en el campo tecnológico con la implementación de la cédula de identidad en Colombia. Por ende, te vamos a mostrar todos los beneficios que esto le podría traer a los ciudadanos poniendo algunos ejemplos de la vida diaria:

  • Registros a compañías a través de la web.
  • Optimiza el acceso al historial clínico de cada ciudadano.
  • Denuncias policiales virtuales.
  • Inscripción en entidades educativas sin necesidad de la asistencia presencial.
  • Inscripción a registros públicos de forma electrónica.
  • Voto electrónico
  • Agiliza todo tipo de trámite.

✅ Voto electrónico en Colombia

El voto electrónico es un nuevo sistema para ejercer el derecho electoral que han implementado un gran número de países en el mundo, con el objetivo de optimizar el proceso de votación y evitar fraudes. Colombia es uno de los países que quiere implementar esta nueva modalidad para sus elecciones. Pero, ¿Sabes cómo funciona?  Pues bien, te traemos la explicación:

Es un sistema de votación por medio de canales electrónicos, la cual se busca implementar con la misma seguridad en que se llevan a cabo las operaciones en el sector financiero. Va a permitir estar al tanto del proceso y de la misma forma permite identificar quién voto, desde que punto y la hora en que se votó.

Con esta nueva modalidad de busca proteger el anonimato de los ciudadanos, disminuir el fraude electoral, dar mayor agilidad en el proceso electoral y disminuir las inconsistencias numéricas.

La idea del proyecto colombiano es crear una aplicación móvil descargable desde cualquier dispositivo móvil para que todo ciudadano pueda ejercer su derecho al voto.

✅ Pros y contras que podrían traer el voto electrónico en Colombia

Colombia desea implementar el uso de la tecnología en sus elecciones para así poder conseguir un óptimo proceso. Sin embargo, podría traer represalias tanto positivas como negativas, como:

Pros

Hace más sencillo el proceso electoral, gracia a que proporciona datos rápidos y fiables con respecto a los resultados y la captación de votos.

  • Le da la oportunidad a los ciudadanos de ejercer su derecho al voto desde cualquier lugar del planeta.
  • El votante podría hacer la verificación de su elección en cualquier momento
  • Los resultados oficiales son obtenidos en poco tiempo luego de haber culminado la jornada electoral.
  • Se ahorra un número importante de recursos financieros, ya que con el uso de la tecnología no se requieren las papeletas de elección, las impresiones, entre otros ahorros.
  • Disminuye la carga de trabajo de las personas encargadas de las funciones electorales, simplifica las tareas en las casillas y disminuye los errores humanos.
  • No se requiere de la presencia del elector.
  • El elector puede votar desde cualquier sitio (escuela, trabajo, etc).
  • Disminuye el consumo de materia prima cómo el cartón y papelería.
  • Favorece a las personas que se encuentran fuera del territorio nacional.

Contras

  • Son menos los empleos que se pueden generar.
  • Costos elevados en la implementación de software y hardware.
  • Se necesitan de reformas legislativas.

✅ ¿Quienes podrán ejercitar al voto a través del sistema digital?

Los únicos ciudadanos que podrán tener acceso al voto electrónico serán aquellos que cuenten con la nueva cédula electrónica colombiana. El resto de los ciudadanos lo van a poder hacer por medio de la forma tradicional. Esto quiere decir que las elecciones serán realizadas con el mecanismo “mixto”, solo hasta el año 2023. Se espera que para ese año se puede establecer este mecanismo por completo, una vez que todas las personas puedan ser acreedoras del nuevo documento de identidad digital.

Te puede interesar: Medidas Correctivas de la Policia Nacional

Compartir