✅ Régimen Simple de Tributación RST DIAN – Inscripción y Beneficios

La cámara de Comercio de Bogotá y la Dian hicieron el lanzamiento de una alianza con el Régimen Simple de Tributación (RST), que tiene como objetivo principal la disminución de las cargas sustanciales y formales de los contribuyentes, hacer más fácil el cumplimiento de las obligaciones en el ámbito tributario y darle mayor impulso a la formalidad.

El simple es un sistema de tributación opcional, que se encuentra estipulado en la Ley 1943 del año 2018 o Ley de Financiamiento como también se le conoce. No obstante, la administración Tributaria también puede añadir a aquellos contribuyentes que no hayan logrado cumplir con las obligaciones tributarias en municipios, distritos y por supuesto, la nación.

✅ ¿ Qué es el Régimen Simple de Tributación?

El RST (Régimen Simple de Tributación) es un sistema que se implementó en la Ley donde se busca disminuír las cargas formales de los ciudadanos colombianos, mejorar la formalidad y hacer más fácil el cumplimiento de las obligaciones tributarias, ya sea para personas naturales o empresas.

Antes de que está Ley fuese incorporada, los negocios se veían en la obligación de cumplir con distintas obligaciones como era el impuesto sobre la renta, el ICA, la parafiscalidad  y el IVA. En la actualidad, gracias al Régimen Simple tienen la oportunidad de liquidar un solo pago y además hacer a través de la web, lo que trae como beneficio el ahorro en los costo de transacción, tomando en cuenta que ahora todo se simplificó en una sola.

✅ ¿Quienes son los que van a poder disfrutar del régimen simple de tributación?

Para poder inscribirse en el Régimen Simple de Tributación los ciudadanos deben de cumplir con una sería de condiciones, las cuales son:

  • Persona jurídica que tenga como accionistas indicios perdí as naturales o una persona natural que desarrolle una empresa. Cabe destacar que para ambos casos pueden ser tanto extranjeros como nacionales, siempre y cuando se encuentren residenciados en Colombia.
  • Ingresos brutos o extraordinarios que sean menores a los 80.000 UVT o iguales o mayores a los 1.400 UVT.
  • Ya sea que se trate de una persona jurídica o natural, debe estar obligatoriamente al día con el pago de sus cargos Tributarios en los distintos renglones (nacional, municipal, departamental). Así mismo, deberá tener pago todos sus cargos de contribuciones en el Sistema de Seguridad Social Integral.
  • La persona natural o jurídica que cuente con la inscripción en el RUT (Registro Único Tributario).
  • Las personas naturales que efectúen actividades en el ámbito empresarial y personas jurídicas de criterio societario van a poder optar por el RST si en el año gravable anterior obtuvieron ingresos brutos por debajo de las 80.000 UVT que es el equivalente a 2.741.600.000 con respecto a la UVT del año 2019.

Un aspecto que se debe tomar en consideración es que todo contribuyente que goce del Régimen Simple de Tributación no va a poder disfrutar de la retención en la fuente.

✅ Grupos a los que deben pertenecer los ciudadanos que desean optar por el  RST

Además de lo mencionado en el punto anterior, para poder ser un beneficiario del Régimen Simple de Tributación se debe estar en uno de los siguientes grupos:

Grupo número 1 RST

En este grupo están incluidos las peluquerías, minimercados, tiendas pequeñas y los micromercados.

Grupo número 2 RST

Firmas que se dedican única y exclusivamente a actividades comerciales al mayor y detal, mecánicos y servidores técnicos en donde el factor material este por encima del intelectual, es decir:  Reparación de vehículos, electricistas, servicios de construcción, reparación de electrodomésticos, actividades industriales, albañiles, etc.

Grupo número 3 RST

Profesionales independientes y servicios profesionales, es decir: servicios científicos, consultoría u honorarios profesionales en los que el factor intelectual se encuentra por encima del material.

Grupo número 4 RST

Comercios de bebidas, servicios de transporte o venta de bebidas.

✅ Requisitos que se necesitan para ser parte del RST   

El artículo 905 del ET tiene incluido un nuevo texto donde se estipula que tanto las personas naturales como jurídicas podrán formar parte del Régimen Simple de Tributación y así ser sujetos pasivos del impuesto unificado, siempre y cuando estén a la par de las siguientes condiciones:

  • Ingresos brutos ordinarios obtenidos en el año gravable anterior que estén por debajo de los 80.000 UVT (2.741.600.000 con respecto al 2019). Las empresas que fueron constituidas desde el 1 de enero del año 2019 van a estar condicionadas a que los ingresos brutos que se perciban durante el año no estén por encima del límite a tes mencionado.
  • Si uno de los socios (siendo persona natural) cuenta con una o distintas empresas, o posee participación en más de una sociedad que este inscrita al RST, se le va a revisar de manera consolidada los límites máximos de los ingresos brutos devengados, con respecto a su participación.
  • Si uno de los socios (persona natural) tiene una participación en una o varias sociedades que este por encima del 10% y no formen parte del régimen simple, se va a realizar una revisión de manera consolidada en relación a los límites máximos de los ingresos brutos, esto con respecto a su participación en dichas sociedades.
  • Si una persona natural que sea socio, es el administrador o gerente de otras empresas, se va a ver involucrado en una revisión de forma consolidada sobre los límites de ingresos brutos máximos con respecto a la sociedad en la que lleva la administración o gestiona.
  • Uno de los requisitos principales para formar parte del RST es estar al día con todos los cargos Tributarios.
  • Se tiene que estar al día con el pago de las contribuciones en el Sistema de Seguridad Social Integral.
  • Se debe estar inscrito en el RUT y disponer de todos los mecanismos electrónicos que se requieren, como lo es la facturación electrónica, firma y más.

✅ Cómo inscribirse en el RUT para utilizar el RST

Como puedes ver, te hemos mencionado en múltiples ocasiones la importancia que significa estar inscrito en el RUT. Así que conoce paso a paso cómo inscribirse en el RUT

Paso 1

Ingresa al sitio web oficial del Dian (www.dian.gov.co) y haz clic en la opción que dice “Asignación de citas”.

Paso 2

Haz la solicitud de lo que requieras, ya sea actualización o inscripción y elige la condición que te corresponde “persona jurídica o natural”.

Paso 3

Toma en consideración el punto de contacto que elijas y el número de proceso que dará el sistema. La confirmación de cita será enviada a tu correo electrónico.

Paso 4

Debes acceder a tu correo y continuamente ingresar en el link del mensaje que te fue enviado. En este sitio web tendrás la posibilidad de descargar el Formulario 001 del RUT Editable. Además, en esta ventana vas a encontrar un listado de correos electrónicos para seguir el trámite. Copia el correo que corresponde al punto de contacto que habías seleccionado anteriormente.

Nota: debes tener en cuenta que en el formulario se te va a exigir el código CIIU, el cual corresponde a la actividad económica que desarrollas. La consulta del mismo la puedes hacer por medio del sitio web oficial de la Cámara de Comercio de tu ciudad.

Paso 5

A esta dirección de correo electrónico deberás enviar el formulario ya resuelto más una fotocopia de la cédula escaneada.

Paso 6

Envía la documentación que te exigirá el asesor al correo electrónico que se te asigne. Dependiendo del caso, debes hacerlo entre las 9 a.m o las 12 p.m.

Nota: Ten en consideración que no enviarlo en el tiempo que se te estipula significa perder la cita, y deberás volver hacer el mismo proceso de nuevo.

Paso 7

En este paso el asesor se encargará de verificar todos los datos que le proporcionaste. Luego te hará llegar el documento final el cual deberás firmar y escanear. Este va a ser tu RUT original.

Hay que resaltar que la expedición de esta documentación se lleva a cabo de forma presencial. Sin embargo, debido a la situación actual, se a facilitado el medio electrónico para realizar este tipo de deligencia.

✅ Cómo inscribirse al Régimen Simple de Tramitación

Inscribirse en el Régimen Simple de Tramitación es un proceso bastante sencillo, el cual deberás hacer siguiendo estos pasos:

Paso 1: verifica tus ingresos brutos

Lo primero que debes hacer es verificar que tengas un monto menor a los 2.848 millones (equivalente a 80.000 UVT) en ingresos fiscales brutos para el año curso (2020). Además, deberás revisar que te encuentras en los cuatro grupos (ya mencionados) y expedir factura electrónica.

Paso 2: ingresar al sitio web de la Dian

Tienes que ingresar el sitio web oficial de la Dian (www.dian.gov.co) e inscribirte o actualizar el Registro Único Tributario (RUT) confirma electrónica (este proceso está explicado en el punto anterior).

Paso 3: Registrar la responsabilidad RUT

En el RUT deberás Registrar la responsabilidad número 47 antes del 31 de enero.

Paso 4: afiliación lista

A partir de este instante, ya queda culminada la afiliación para cumplir con todos los cargos como el RST en el año presente.

Paso 5: Realizar pago

En este paso debes efectuar el pago correspondiente de manera bimestral, según los cronogramas y tablas que se encuentran establecidos en la Ley.

A partir del año 2020 en adelante, los contribuyentes que deseen optar por el Régimen Simple de Tramitación solo lo podrán hacer desde la fecha que se encuentra estipulada en la Ley; del 1 al 31 de enero de cada año.

✅ Aspectos que se debe tomar en consideración

Luego de haber realizado el proceso de inscripción, debes tomar en consideración los siguientes aspectos:

  • Los negocios que realizaron el proceso de inscripción para el RST en el año 2019 no deben volver a realizarlo.
  • Al estar inscritos en el régimen simple,  se debe cumplir con cada uno de los cargos fiscales de forma cumplida o pueden estar en riesgo de ser retirados por el Dian.
  • Si no se cumplen con los cargos o en su defecto no dejar registro de las mismas, existe el riesgo de fiscalización por la Dian, según con los parámetros de la administración Tributaria.

✅ Importancia de descargar la presentación del Régimen Simple de Tramitación

En este documento del formato PDF emitido por la Dian vamos a poder profundizar sobre el RST. Es decir, en él podemos conseguir información detallada de todo lo que necesitamos saber, como lo es:

  • Un ejemplo de ahorros, lo que significaría el SIMPLE en una cafetería.
  • Los beneficios y el objetivo que tiene el SIMPLE.
  • Detalles de quienes son los contribuyentes que no pueden optar por el RST.
  • Las tarifas de los 4 grupos para pagar el RST.
  • Impuestos municipales que están integrados en el RST.
  • Un vídeo tutorial donde se explica detalladamente cómo se debe presentar el anticipo bimestral del RST.
  • Fechas de pago para las declaraciones del año 2019.

✅ Beneficios del Régimen Simple de Tramitación

El Régimen Simple de Tramitación es un sistema que se implementó en la Ley que le trae un gran número de beneficios al contribuyente, donde entre ellos destacan:

✅ No serán sometidos a la renta presuntiva

Es una gran ventaja, principalmente para aquellos contribuyentes que dispongan de patrimonios elevados.

✅ Descuentos tributarios

Los aportes del empleador a los aportes obligatorios a pensiones pueden ser considerado un tipo de descuento tributario. Así mismo, el 0,5% de los ingresos recaudados por el sistema eléctrico también entran dentro del grupo de los descuentos tributarios.

✅ Exentos de IVA

Este es otro beneficio que se debe resaltar, ya que las tiendas pequeñas, micro-mercados, peluquerías y mini-mercados que lleguen al tope de los ingresos y otros requisitos, no van a tener que lidiar con el IVA.

✅ Tarifas favorables

Con este nuevo sistema se efectúa una variación con respecto a las tarifas, el cual le será muy beneficioso a aquellos contribuyentes que se ubiquen en los primeros puestos de la tabla de tarifas.

✅ Exoneración de retención en la fuente

Los contribuyentes van a estar exonerados de la retención de la fuente, ni tampoco tendrán que calcular la autor retención.

Te puede interesar: Medidas Correctivas de la Policia Nacional

Compartir