✅ Registro del protocolo de bioseguridad de empresas en Barranquilla

En la ciudad de Barranquilla, la Alcaldía ha determinado el proceso para reactivación de empresas siguiendo las directrices del Gobierno Nacional impartidas mediante el Decreto 593 del 24 de abril de 2020, y ha habilitado un Formulario para el registro del protocolo de bioseguridad de empresas en Barranquilla y así quedar habilitadas para su reactivación.

Este proceso de registro e inscripción en la plataforma de la alcaldía busca que los empresarios de la ciudad puedan consignar la información pertinente a los procedimientos internos que cada empresa llevará a cabo para mantener las condiciones necesarias para que los empleados desarrollen sus funciones de forma segura.

El diligenciamiento de este formulario es obligatorio para las empresas que quieren reiniciar operaciones en este periodo de cuarentena obligatoria a partir del 27 de abril de 2020.

✅ Plataforma para registro de Protocolos de Bioseguridad de empresas en Barranquilla

El diligenciamiento del formulario y su registro en el sistema se hace ingresando a la plataforma de la alcaldía con su usuario y contraseña utilizado para los trámites del Impuesto de Industria y Comercio.

Abrir el formulario en otra pestaña: http://roble.barranquilla.gov.co:8888/INCO/login.jsp

✅ Proceso de Registro para empresas que no hayan declarado Industria y Comercio

Como la plataforma está activada a través del usuario y contraseña usado por la empresa para el ICA. La alcaldía ha dispuesto otra vía de registro los empresarios que no hayan tramitado antes dicho impuesto. Siga las instrucciones a continuación.

Descargar formulario de registro

En caso de que su empresa no haya declarado antes Industria y Comercio, tendrá que descargar el formulario que ponemos aquí en la imagen siguiente

Diligenciar Protocolos de Bioseguridad

Los protocolos de seguridad, es un archivo adicional que debe realizar indicando cómo se gestionará la salud de los trabajadores en las instalaciones de la empresa y cómo se garantizará su desplazamiento hasta sus hogares sin poner en riesgo su integridad.

Envío por Correo Electrónico

Una vez tenga ambos archivos listos debe enviarlos al correo electrónico protocoloscovid19@barranquilla.gov.co para su gestión, y aprobación por la Secretaría de Salud del distrito

Registro de Protocolos de Bioseguridad de Empresas en Barranquilla

✅ Sanciones por incumplimiento de las medidas

El envío de estos formularios se hace bajo la gravedad de juramento de que la información de la empresa, sus trabajadores, y las medidas adoptadas por el proceso de bioseguridad serán implementadas a cabalidad. La Alcaldía de Barranquilla realizará las inspecciones periódicas necesarias para comprobar su implementación y sancionará a aquellas que no cumplan o hayan informado erróneamente sobre sus protocolos.

✅ Sectores económicos que se reactivan en la ciudad de Barranquilla

Con la entrada en vigencia del decreto de la Presidencia de la República de Colombia, se empieza a reactivar gradualmente la economía del país. Esta es la lista de sectores que actualmente pueden tramitar su registro para reiniciar labores en la ciudad de Barranquilla.

Sector Productivo

  • Empleados y contratistas de estas compañías deben portar su carnet y/o certificación laboral de la empresa para poder transitar entre su vivienda y el lugar de trabajo.
  • Solo se requiere el envío de la información solicitada en la plataforma y no es necesario esperar respuesta de la Alcaldía para iniciar operaciones pues el permiso es el decreto de presidencia (ESTO SOLO APLICA PARA LA CIUDAD DE BARRANQUILLA, cada ciudad tiene sus propios protocolos de aprobación)
  • Estas empresas pueden comercializar sus productos solo a través de domicilios y ventas por internet, no es posible abrir locales de venta al público.

Sector Construcción

  • Las empresas que hagan parte del sector de la construcción podrán retornar a sus labores desde el 27 de abril de 2020.
  • Estas empresas deben registrar sus protocolos de Bioseguridad en la plataforma de la alcaldía según las estipulaciones del Ministerio de Vivienda
  • SI los empleados requieren transporte público para llegar a sus lugares de trabajo, solo podrán hacerlos entre las 6 y las 7 de la mañana
  • Todas las obras de la ciudad deben estar cerradas y sin trabajadores a las 4 de la tarde.
  • Las ferreterías pueden vender a través de internet y domicilios pero no abrir sus puntos físicos de venta.

Sector Manufacturas

  • Todos los empleados del sector de Manufacturas en la ciudad de Barranquilla de requieran usar transporte público solo podrán hacerlo entre las7.30 y las 8.30 de la mañana.
  • El horario de cierre máximo de las empresas de este sector es hasta las 5 de la tarde.
  • Los empleados que usen carro particular solo podrán movilizarse después de las 5 de la tarde

 

✅ Instructivo de la alcaldía para diligenciar el registro

✅ Medidas adicionales para la circulación de ciudadanos en el distrito

Aunque se adelante esta reactivación parcial de empresas y algunos trabajadores puedan ir a sus lugares de trabajo y oficinas no significa que todos los ciudadanos pueden circular libremente por la ciudad. La medida de Pico y Cédula sigue estando vigente sin modificaciones

✅ ¿Cuáles son los protocolos de Bioseguridad exigidos para las empresas en Barranquilla?

La Alcaldía y la secretaría de Desarrollo económico han manifestado que los protocolos son los definidos por el Gobierno Nacional en la Resolución 0666 del Ministerio de Salud, así como la Resolución 0675 para las operaciones del sector manufacturero.

Resolución 0666

Resolución 0675

✅ Vigilancia del Cumplimiento de los Protocolos

Las secretarias distritales encargadas de hacer control y seguimiento a las políticas y protocolos de bioseguridad en las empresas de Barranquilla son:

  • Secretaría Distrital de Gobierno
  • Secretaría de Control Urbano
  • Secretaría de Desarrollo Económico
  • Secretaría de Salud.

✅ Sustentación Legal de la reapertura de empresas durante la cuarentena en el Área Metropolitana de Medellín.

El Decreto 593 del 24 de abril de 2020 es el soporte de las medidas de reactivación económica para que la Alcaldía de Medellín autorice la reactivación de algunas empresas en los sectores establecidos por el Gobierno Nacional.

Te puede interesar: Más Familias en Acción

Compartir