✅ Tarjeta Profesional Abogado en Colombia – Como obtenerla

Cuando los estudiantes de derecho terminan sus estudios, gran cantidad de requieren documentación necesaria para poder ejercer. Las entidades públicas pueden exigirlas para realizar funciones y labores puntuales. El derecho es una de las carreras con mayor dificultad ética y moral, por eso requiere contar con la Tarjeta Profesional de Abogado. Es necesario que este profesional tenga una voluntad de acero y estar bajo los dictámenes de la ley. 

La tarjeta profesional garantiza que la persona tiene suficiente capacidad profesional. Además, permite tener al día la matrícula de personas que se dedican a este oficio. Para optar a este documento, es necesario culminar estudios, recibir el título y cumplir los requisitos de ley pertinentes. 

Si eres un profesional del derecho, este post está hecho para ti. Si estas por terminar tus estudios o estas recién graduado, te conviene leer toda la información. Se darán grandes recomendaciones para que realices tu matrícula con éxito.

✅ ¿Qué es la tarjeta profesional Abogado?

Tarjeta Profesional de Abogados - Consejo superior de la Judicatura logo

Es un documento que acredita al portador a ejercer la carrera de leyes en el territorio colombiano. Con ello, se certifica que la persona cursó la carrera de leyes. Además este documento es un requisito indispensable dentro del campo laboral en el país.

La expedición de esta tarjeta está consagrado en varias leyes y regulaciones nacionales. La primera de ellas es la Constitución Nacional en su artículo 26. A partir de aquí, siguen las siguientes normativas:

  • Código disciplinario del abogado.
  • Estatutaria de la Administración de Justicia (ley 270).
  • Estatuto el ejercicio de la Abogacía (decreto 196).

A través de este documento, se certifica ampliamente la idoneidad y formación de la persona. El derecho en Colombia es una de las ramas del conocimiento que conlleva un riesgo social.

De igual forma, la tarjeta profesional exime de presentar otros documentos que certifiquen la formación. En este caso, la persona al presentar este documento no necesita tener el título o acta de grado. La experiencia profesional empezará a contar a partir de la fecha de grado que aparezca en la tarjeta.

✅ ¿Dónde sacar la tarjeta profesional de abogado? Consejo Superior de la Judicaruta

La entidad encargada evaluar y expedir este requerimiento es el Consejo Superior de la Judicatura. Esta entidad es quien expide la tarjeta profesional de abogado en Colombia. A partir del año 1992, esta entidad está a cargo del Registro Nacional de Abogados.

Como función principal, está encargada de la buena administración de los recursos judiciales. Para ello, debe realizar actividades como administración y planeación en forma eficiente.

Está adscrito directamente al ministerio con competencia jurídica del país. Se organiza a través de dos salas, la primera disciplinaria y la segunda administrativa. Esta última es la que tiene el trabajo de verificar y acreditar a los profesionales del derecho.

En el caso de que se requiera expedir la tarjeta, el ciudadano interesado debe hacerlo por los consejos seccionales cercanos. Aquí debe llevar debidamente diligenciado el formulario único para múltiples trámites. Este se debe realizar después de haberse preinscrito en el portal web.

✅ Costo del trámite de Tarjeta Profesional

El costo para realizar el trámite de la tarjeta profesional como abogado para este 2020 es de $50.000 que debe consignar en una cuenta específica del banco BBVA. Posteriormente debe reunir la documentación requerida y anexarla al pago realizado para la solicitud de la Tarjeta Profesional de Abogado. Este será el mismo costo si requiere una copia del documento por pérdida.

✅ Requisitos para expedir la tarjeta profesional de Abogado

Uno de los primeros requisitos que se exige para la emisión de esta tarjeta profesional es haberse graduado de derecho en una universidad aprobada por el Ministerio de Educación. Complementario con esto, tener la respectiva nacionalidad colombiana. Además, la titulación debe estar debidamente registrada. La actividad para expedir esta tarjeta en esta profesión requiere de tiempo y paciencia.


Los documentos deben ser presentados ante el CSJ o los consejos seccionales después del pago. Entre los documentos que se requieren se encuentran los siguientes:

  • Fotocopia simple a vista del original del acta de graduación. Para los extranjeros, se requiere que la misma venga convalidada por el Ministerio de Educación. La copia debe ser notariada.
  • Foto tipo carnet con fondo azul, de expedición reciente.
  • Fotocopia ampliada al 150 % del documento de identidad. La copia debe ir por ambos lados.
  • Copia del cupón de pago para realizar la debida tramitación. El depósito del dinero debe hacerlo en el banco BBVA.

✅ Pasos para descargar el formulario de solicitud

El interesado debe llenar debidamente el formulario único para múltiples trámites. Este puede ser descargado en el portal web www.ramajudicial.gov.co. Para ello, debe seguir los siguientes pasos:

  • Al entrar al portal debe realizar el acceso a una cuenta personal. Si no tiene cuenta debe crear una.
  • Cuando este creando la cuenta, es necesario aportar un correo electrónico funcional. En el correo recibirá información importante para validar su cuenta.
  • Al validar su cuenta dentro del portal, debe ingresar nuevamente con el usuario y la clave.
  • Al entrar, debe seleccionar el tipo de trámite: “expedición de tarjeta profesional”.
  • Al llenar todos los datos, puede descargar y guardar el formato único. Debe bajarlo para imprimirlo y unirlo con los requerimientos descritos líneas arriba.

Una vez que ya tenga todos los requisitos, debe dirigirse a las unidades encargadas de la recepción de documentos. Debe indicar que se requiere sacar la tarjeta profesional. El personal encargado lo dirigirá en la verificación y revisión de toda la documentación entregada.

✅ Seguimiento del trámite

Una vez reunidos todos los requisitos, la entrega de esta tarjeta no debe demorar más de 15 días hábiles. Para ello, la persona puede realizar consultas de cómo va el trámite de su tarjeta profesional. Puede hacerlo a través de:

  • Internet: debe ingresar al portal web del Consejo Superior de la Judicatura.
  • Presencialmente: debe asistir de forma personal a las oficinas del Registro Nacional de Abogados. Estos se ubican en los consejos seccionales en las diversas regiones.
  • Vía telefónica: En Bogotá, puede comunicarse por el teléfono 2842115.

La tarjeta profesional debe ser retirada específicamente en la oficina o consejo donde realizó el trámite. No puede dirigirse a otras entidades para hacer este proceso.

✅ Duplicado de la tarjeta profesional de abogados


Este es un procedimiento que se realiza en caso de pérdida o robo del documento. La persona interesada debe ir al Consejo Superior de la Judicatura o a los consejos seccionales. Se recomienda que sean lo más cercano posible a su domicilio. Los pasos a seguir para obtener un duplicado son los siguientes:

  1. Primeramente, si es por pérdida de la tarjeta, debe realizar una denuncia. La misma debe ser presentada en original y acompañarla de una copia simple.
  2. Si es por cambio de datos personales, es necesario aportar el registro o escritura que lo acredite. Este significa el soporte del cambio pertinente.
  3. Diligencie nuevamente el Formulario a través del portal web www.ramajudicial.gov.co. En este, debe entrar en su sesión creada previamente.
  4. Fotocopia a vista del original, simple, en ambas caras, del documento de identidad.
  5. Dos fotografías reciente (tipo carnet). El fondo debe ser azul y el tamaño 3 x 4 cm.
  6. Depósito en el banco BBVA, en la cuenta de ahorros. El número es 00130034290200462655. A nombre de DTN RAMA JUDICIAL ADMINISTRACIÓN JUDICIAL. El valor del trámite es de $ 50.000.

✅ Cambio de Domicilio para la Tarjeta Profesional

Es necesario que el profesional del derecho mantenga su domicilio al día. Si está inscrito ante el registro nacional de abogados, deben mantener actualizado esta información. Esta información y su actualización está contemplada en la ley 1123 del año 2007, el artículo 28 numeral 15.

Si el profesional ha cambiado de residencia, es necesario que diligencia el formulario web. La actualización de los datos se realizará en línea. Es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Inicie sesión en su cuenta dentro del portal web www.ramajudicial.gov.co. Una vez dentro, elija la opción “actualización domicilio profesional”.
  • Dentro de la plataforma, debe indicar la calidad del abogado. Además, debe completar la información que sea pertinente.
  • Una vez que coloque todos los datos de forma actualizada, haga clic en “actualizar datos”.

✅ ¿Qué es un Abogado?

Un abogado es aquel profesional que asesora o defiende a personas naturales o jurídicas en actos administrativos o judiciales. En este caso, el profesional del derecho se encargará de proteger los derechos o intereses de las personas.

La palabra abogado proviene del latín advocatus, que significa literalmente llamado al auxilio. La especialización que pueden presentar puede ser penal, administrativa, comercial, laboral, familiar, entre otras.

Para poder realizar la respectiva defensa, un abogado debe complementar su conocimiento. Así, es deber tener capacitación y amplia formación en cultura, economía, defensa, teología, historia, política, y más.

Para poder ejercer el derecho en Colombia, es necesario tener una hoja de vida limpia. Se recuerda que no pueden ejercer la carrera, ni contar con una tarjeta profesional como abogado:

  • Personas que se hallen en interdicción judicial.
  • Las personas que posean pena de presidio o prisión, que hayan sido señaladas de delito.
  • También, aquellos que el tribunal de competencia considere indigno o imposibilitado para ejercer. Si es un profesional, un jurado competente realizará la determinación de incapacidad. En este caso, tampoco puede expedírsele una tarjeta profesional.
  • Se excluyen las personas que posean condena condicional o haya sido perdonado de forma judicial.

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