Certificado CETIL – Certificado Electrónico de Tiempos Laborados

Al solicitar una pensión, es importante tener al día el registro de toda la vida laboral de una persona. En Colombia, este aspecto es importante para los afiliados que requieren una pensión. Esto, sobre todo si trabajaron en entidades estatales que ya no existen.

Por lo tanto, era necesario realizar una herramienta confiable que permitiera reducir tiempos para armar un historial laboral. Esto favorece a las personas que trabajaron públicamente antes de la reforma del Seguro Social.

En el año 2018, el CETIL fue creado como una herramienta electrónica para brindar una optimización del certificado laboral. Este instrumento resuelve un problema que tenían las personas que laboraron en entidades públicas que ya no existen, y de las que es poco probable que exista un certificado laboral. Por lo anterior nació el CETIL.

Es una forma de diligenciar de manera expedita y fiable las solicitudes de certificación laboral. Primordialmente, se evita la emisión falsa de documentos. Con ésta también se inicia un gran proyecto de modernización en la entidades públicas. Si eres una persona que está buscando información sobre este tema, probablemente un empleado en el sector público, este artículo te será de gran ayuda

✅ Qué es el CETIL

CETIL - Certificación Electrónica de Tiempos Laborados - Colombia - CertificadoColombia.com.co

El CETIL significa la Certificación Electrónica de Tiempos Laborados. Es una alianza entre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio de Trabajo. A través del Decreto 726 de 2018 entra en operación esta herramienta para informar el pasado laboral de los funcionarios públicos. Esto permite agilizar los trámites pensionales ante Colpensiones o las Diferentes AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones)

Antes de 1994, las entidades públicas no tenían obligaciones de hacer aportes a la seguridad Social. Con ello, al momento de realizar la solicitud de la pensión, las personas no tenían acreditado ese tiempo de servicio. Por eso, para poder solventar este inconveniente, se crea y emite el Certificado Electrónico de Tiempos Laborados.

Con este instrumento, se reemplazan otros instrumentos anteriores que fungían como formatos indispensables para las prestaciones sociales. Estos formatos eran los 1, 2, 3 (A) y 3(b) establecidos por una circular de abril del 2007, llamados formatos CLEBP.

Beneficios Certificado CETIL

  • La elaboración y emisión del certificado es completamente gratuita. Con ello se evita la gestión de personas inescrupulosas.
  • Para las administradoras de fondos, es un proceso sencillo a través de un formato único. Con ello, se facilita el proceso para pensionar a cualquier afiliado. No importa, que la administradora sea pública o privada.
  • Para el afiliado colombiano, reduce los tiempos de acceso a su mesada o pensión. Los tiempos de respuesta con esta herramienta son más cortos.
  • Representa una modernización importante en la prestación de trámites de las entidades públicas. La base de datos creada para estos fines es unificada. Con ello, se puede acceder a información laboral de forma detallada.

✅ Descargar Certificado CETIL

Para poder realizar la solicitud del CETIL, el proceso es completamente en línea y no tiene ningún costo. Sin embargo, la solicitud la realiza la entidad certificadora. Para ello, el ciudadano debe ir a la entidad empleadora (si existe) solicitando su certificado.

Si no existe, las entidades certificadoras, dispuestas para tal fin, se encargarán de su emisión. Se dispone de un sistema electrónico para crear dicho instrumento. Con ello, se debe acceder a la página web de la oficina de bono pensionales para descargar su CETIL.

Para realizar la descarga del certificado CETIL, es necesario crear un usuario con contraseña. Esto se realiza directamente por la entidad empleadora o certificadora. Para ello deben revisar si los empleados están activos o inactivos. Asimismo, deben diligenciar los tiempos de servicio y sueldos devengados.

Todo esto con el propósito de ser cargado en la base de datos única. Para diligenciar este certificado, se cuenta solamente con 15 días hábiles. Esto se realiza a través del formato único CETIL, el cual se encuentra dentro del sistema. Con este formato se realiza la carga de información dentro de la base de datos única laboral.

TE PUEDE INTERESAR:

✅ Entidades que hacen uso del CETIL

En general, las entidades que usan este certificado, son las administradoras de fondos de pensiones (AFP) públicas o privadas. Con respecto a las públicas, se espera que con este sistema se reduzcan los tiempos de aprobación.

También se integran al uso del CETIL, las administradoras del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS). la Unidad administrativa especial de Gestión de Pensiones y contribuciones Parafiscales (UGPP) y por último, la administradora Colombiana de Pensiones (COLPENSIONES).

Otra de las entidades que también hacen parte al usar el CETIL es la Oficina de Bonos Pensionales. Esta forma parte del Ministerio de hacienda y Crédito Público de Colombia.

✅ Normativa CETIL

  • Ley 100 de 1993, donde se crean el sistema de seguridad social.
  • Decreto 0013 de 2001
  • Decreto 1833 del año 2016
  • Decreto 0726 del año 2018, que sirvió de base para la creación del CETIL. Este decreto modificó las disposiciones del capítulo II del decreto 1833. Fue expedido por el ministerio con competencia laboral.

Compartir