Afiliaciones Famisanar – Guía paso a paso

Afiliaciones Famisanar - CertificadoColombia.com.co

En Colombia, estar afiliado a una Entidad Promotora de Salud o EPS permite la protección del Sistema de Seguridad Social. La EPS Famisanar es una de las importantes en el país. La afiliación a esta entidad es realmente sencilla de hacer.

Famisanar permite a las personas realizar la afiliación desde la comodidad de la casa. Por lo que este proceso se puede realizar desde cualquier dispositivo con buena conexión a internet. Con ello, tendrá acceso a una de las empresas más valoradas en el país con los mejores servicios de salud.

Famisanar nace de la asociación de Cafam en conjunto con Colsubsidio. Si requieres realizar tu afiliación con esta empresa promotora de salud, este artículo es lo que necesitas.  

✅ Cómo afiliarme a Famisanar

Afiliación como Empleado

Lo primero que debe saber es que las afiliaciones Famisanar para un empleado la realiza el empleador. En este caso, si usted trabaja para una empresa pública o privada, o un organismo público, ellos son los encargados. Esto se realiza a través del departamento de RRHH o lo que funja como tal.

Afiliaciones Famisanar como Indenpendiente

Sin embargo, si eres una persona independiente y requieres afiliarte a Famisanar, también lo puedes hacer. Para ello se puede realizar el trámite a través de las oficinas acreditadas de la empresa en su ciudad o hacer la afiliación en línea.

Lo primero que debe hacer para afiliarse en línea es tener acceso a la plataforma de Famisanar, hágalo como se muestra a continuación.

Para realizar la afiliación a través de la página web de Famisanar, debe seguir los siguientes pasos:

  1. Ingreso a la plataforma

    Ingresar al portal web de Afiliaciones Famisanar. Una vez dentro, debe ubicar el enlace de “Famisanar en línea”. En este deberá hacer clic, que es el portal para realizar su afiliación. Guia de Afiliación a Famisanar paso 1 - CertificadoColombia.com.co

  2. Solicitud de Nuevo Usuario

    En esta sección, si es la primera vez, debe hacer clic en “solicitar un nuevo usuario”. Afiliación Famisanar - Paso 2 - CertificadoColombia.com.co

  3. Aceptar téminos y condiciones Famisanar

    Será redirigido a una página, donde será informado de los términos y condiciones. Cuando las lea, acéptelas, dando clic en “aceptar” .

  4. Selección de Tipo de Usuario

    En la siguiente entrada, deberá escoger el tipo de usuario que desea crear. Tiene entre 5 opciones a escoger:
    * Afiliado POS
    * Empleador
    * Fuerza Comercial
    *IPS
    * Contratante PAC

    Si es independiente seleccione la primera (Afiliado POS) Afiliacion Famisanar - Paso 4 - CertificadoColombia.com.co

  5. Diligencie sus datos

    En la siguiente página, deberá rellenar el formulario de datos correspondientes. Este formulario será en función del tipo de usuario a crear.

    Al final del formulario haga clic en el botón “aceptar”. En ese caso serás redirigido a una página donde darás un consentimiento de que toda la información fue verídica. En la siguiente página, deberá rellenar el formulario de datos correspondientes. Este formulario será en función del tipo de usuario a crear

  6. Confirmación de usuario en Correo Electrónico

    Por último, debe revisar la bandeja de su correo, donde recibirá los datos para acceder por el portal.

Una vez tenga el usuario podrá acceder a la plataforma u oficina virtual de FAMISANAR y solicitar directamente la afiliación.

✅ Beneficios de ser afiliado de Famisanar

Entre los principales beneficios que se obtienen al ser un afiliado a esta entidad promotora, se tienen:

  • Las citas de salud se pueden solicitar para ser atendidos en el hogar.
  • Tiene acceso directo al especialista de acuerdo a su enfermedad.
  • Puede escoger las clínicas de preferencia para su atención primaria de salud.
  • Las consultas de medicina también pueden hacerse desde la comodidad del hogar. Las mismas pueden ser las 24 horas del día.

✅ PAC Famisanar

El PAC significa el Plan de Atención Complementaria. Famisanar cuenta con planes que permiten acceder a consultas médicas especializadas. Para ello, debe realizar una inscripción a través del sistema. Asimismo, debe especificar si está inscrito por medio de CAFAM o Colsubsidio.

Dentro de los planes PAC que se pueden obtener con Famisanar, se encuentran 3 tipos: Elite, preferencial y Famimás. Para poder acceder a ellos, debe llenar la solicitud de inscripción esto lo puede hacer a través de las oficinas de atención al público.

Al hacer la inscripción, también debe llevar una fotocopia del documento de identidad. Asimismo, debe presentar la constancia de que se encuentra afiliado al Plan Obligatorio de Salud a través de Famisanar. En Bogotá existen 6 oficinas de autorizaciones PAC. En el interior del país también se disponen de 11 oficinas.

✅ Cómo saber si estoy afiliado a Famisanar

El proceso para saber si estoy afiliado a Famisanar se realiza de forma online. Para ello, se debe acceder a la oficina virtual de la EPS. También, puede hacer esta consulta a través del RUAF y el ADRES.

Consultar por medio del RUAF

Es una obligación del empleador informar a sus trabajadores (as) a que EPS se encuentran afiliados. Sin embargo, si por alguna razón no sabes cuál es, por medio del RUAF puedes averiguarlo. Para ello, debes seguir los siguientes pasos:

  • Deberás tener a la mano tu número de documento.
  • Ingresa a la página web https://www.sispro.gov.co/central-prestadores-de-servicios/Pages/RUAF-Registro-Unico-de-Afiliados.aspx
  • En Consulta ciudadano, deberá hacer clic en el botón “consulta ciudadano RUAF”. Será redirigido a otra entrada donde deberá hacer clic en el enlace “reporte detallado”. Una vez colocado el cursor encima de este enlace, hacer clic en “afiliaciones de la persona en el sistema”. Acepte los términos de uso, y haga clic en “enviar”.
  • Una vez redirigido a otra entrada, deberá seleccionar el tipo de documento. puede elegir entre varios tipos. Luego, digite el número de documento en el campo correspondiente. Por último, marque la fecha de expedición del documento y haga clic en “consultar”.

Ya una vez dentro, podrá detallar la información de su afiliación al sistema de seguridad social. En ese caso, puede descargar la información a su computador haciendo clic en “exportar a PDF”. Aparecerá la información agrupara como se muestra en la imagen.

✅ Consultar por medio del ADRES – FOSYGA

Para realizar la consulta por medio de ADRES, es muy parecido el procedimiento con respecto al RUAF. Cabe destacar que ADRES es la administradora de los recursos del sistema general de seguridad social. Sustituye a la antigua FOSYGA.

Para ello, diríjase a la página de ADRES. Una vez dentro, debe seleccionar el tipo de documento. Luego, debe digitar el número del documento en el espacio indicado. Por último, ingrese el código de seguridad en el campo requerido y haga clic en “consultar”.

En este proceso, debe desactivar de su navegador cualquier bloqueador de ventanas emergentes. A través de esta consulta, usted podrá saber a qué EPS fue hecha su afiliación con su empleador.

Sin embargo, para poder conocer más detalles de estos tipos de consultas, puede visitar certificadocolombia.com.co. En este podrá leer los artículos completos sobre estos temas, con una mayor amplitud.

✅ Canales de atención Famisanar

Para realizar un contacto directo con la EPS Famisanar, puede realizarlo a través de:

Compartir