✅ Descargar Certificado de Medidas Correctivas de la Policia Nacional

En Colombia, la Policía Nacional se encarga de vigilar que el orden público no se vea alterado, teniendo la posibilidad de aplicar sanciones y comparendos a aquellos que infrinjan las normas de convivencia. Estas fallas quedan consignadas en el Certificado de Medidas Correctivas que pueden solicitarle a cualquier ciudadano para trámites con entidades del estado o incluso contrataciones privadas.

El código nacional de policía y convivencia establece para los ciudadanos las medidas correctivas que pueden ser aplicadas. Estas medidas son acciones correctivas de actos inapropiados. Son imputadas directamente por la Policía Nacional a las personas que contravengan normas de convivencia.

El certificado de medidas correctivas refleja las faltas o multas por alterar el orden público. Esta información es de carácter público, y es importante revisar que no tengamos en el expediente una sanción sin que seamos consientes de ello y que esto pueda afectar algún trámite futuro. Puedes descargar el certificado aquí mismo en la siguiente ventana o seguir los pasos a continuación.

✅ Cómo Consultar y Descargar el Certificado de Medidas Correctivas con la cédula o documento de identidad

Lo que necesitas para realizar la consulta

Todo el trámite se realiza de forma virtual y no es necesario que vayas a ninguna oficina de la policía nacional para obtener el certificado. Solo requieres de lo siguiente:

  • Computador para realizar la consulta a través del portal de la Policía Nacional.
  • Documento de identidad a consultar (puede ser una cédula de ciudadanía, pasaporte, cédula de extranjería, PEP). También puede consultar por número de comparendo.

La consulta se puede realizar desde cualquiera de los navegadores existentes. Y no hay mayor espera la la generación del documento que se realiza inmediatamente. Para realizar la consulta es necesario que sigas los siguientes pasos:

Paso a paso para descargar el Certificado de Medidas Correctivas de la Policial Nacional

  1. Abra desde cualquier navegador el Sistema central de Registro nacional de medidas correctivas (RNMC) en el siguiente link: https://srvcnpc.policia.gov.co/PSC/frm_cnp_consulta.aspx
  2. Seleccione el tipo de documento de identidad e introduzca el número y fecha de expedición del documento de la persona a consultar.
  3. También puede consultar por el número del comparendo entregado por el oficial que le impuso la sanción.
  4. La pantalla le mostrará si tiene o no sanciones listadas y en la parte de abajo aparece el botón para imprimir el certificado.
  5. Lo puede imprimir directamente, o descargarlo al computador. El formato de salida de este documento es PDF.
Resultado de la búsqueda del certificado de Medidas Correctivas RNMC de la Policía Nacional

Generalmente, las multas son económicas en número de Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV). Si usted cancela su multa a tiempo, podrá recibir incentivos como descuentos por pronto pago.

✅ ¿Qué es el certificado de medidas correctivas?

Sistema Registro Nacional de Medidas Correctivas RNMC - Policia Nacional - Descargar Certificado

Es un documento que establece las faltas o sanciones que ha cometido una persona. Su carácter no es de tipo penal. Estos agravios son ocasión para recibir multas por parte de la policía nacional. Están agrupadas dentro del nuevo Registro Nacional de Medidas Correctivas también conocido como RNMC. La normativa legal que lo contempla es el Código Nacional de Policía y Convivencia en su artículo 172.

Las medidas son las acciones de corrección que ejerce la autoridad (Policía Nacional) para volver a la normalidad. En realidad, son multas que la autoridad impone a la ciudadanía cuando no se cumplen las leyes o normas de convivencia, lo que origina una contravención. Estas se relacionan con el libre tránsito o la convivencia.

¿Por qué le pueden multar y registrar su contravención en el Registro Nacional de Medidas Correctivas?

Entre otras razones, las principales faltas que resultan en contravenciones a registrar en el RNMC son:

  • Violación de tránsito como cruzar con la luz roja del semáforo algún cruce.
  • Cruzar fuera de zona establecida para los peatones.
  • Para los peatones también implican infracciones. Una de ella es cruzar por zonas que no se puede hacer (fuera de los cruces peatonal o cebras).
  • Conducir con exceso de velocidad por las vías del país.
  • Vecinos que hacen ruidos molestos que perturban la convivencia comunitaria. También puede que se haga una fiesta que altere la paz y tranquilidad residencial.
  • Consumir bebidas alcohólicas o estar en estado de ebriedad en la calle o al conducir.
  • La invasión de bienes inmuebles propiedad de otra persona.
  • Hacer necesidades corporales en espacios públicos.

El acceso a este certifica es totalmente público. Cualquier persona con el número de documento de identidad y fecha de expedición puede consultar las medidas aplicadas a una persona (si aplica). No existe ningún tipo de restricción o impedimento para la consulta.

Qué información aparece al descargar el Certificado de Medidas Correctivas

Dentro de este certificado de medidas correctivas, el consultor puede obtener la siguiente información:

  1. Los datos de identificación de la persona en cuestión: Nombre, apellido y número de documento de identidad.
  2. Tipo de comportamiento o falta, que es totalmente contrario a las normas establecidas de convivencia.
  3. Las sanciones o multas correspondientes por las faltas cometidas.
  4. El estado de las sanciones: si ya han sido canceladas o cumplidas. Si por el contrario, no están cumplidas, aparecerán como pendientes.
Descargar Certificado de Medidas Correctivas de la Policia Nacional - Certificado Colombia - Imprimir PDF

Si por el contrario, la persona no ha cometido falta alguna, solo aparecerá que no tiene medidas aplicadas. O sea, la persona está libre de multas y su condición de convivencia es armónica.

La sanción ocurre cuando la autoridad verifica la alteración del orden público (tránsito o convivencia). En este caso, el oficial emitirá un documento conocido como comparendo. El tiempo para cancelar la acción correctiva es de 5 días hábiles.

El comparendo debe ser guardado por la persona sancionada. Este es un documento que debe ser pagado, o en caso de no estar de acuerdo, debe ser apelado en el menor tiempo posible.

Para qué sirve el certificado de Certificado de medidas correctivas

La finalidad del certificado de medidas correctivas es fundamentalmente para personas que aspiran emplearse en cargos públicos. Con esto, se busca que los ciudadnos mantengan la armonía y convivencia, y en caso de incurrir en una falta se trata de prevenir que otras personas puedan cometer los mismos actos y quedar impunes.

Otras finalidades fundamentales son el resarcimiento de cualquier acto o falta. También tiene un objetivo educativo, para que las personas creen conciencia sobre la sana y pacífica convivencia. Por último, proteger la armonía de la convivencia en todo el país.

Te puede interesar: Puntaje SISBEN

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad