✅ Más familias en acción – Conoce los detalles del Subsidio

En Colombia, el gobierno nacional implementa desde hace mucho tiempo programas de asistencia social. Uno de los más reconocidos es el Programa Familias en Acción. Este programa busca atender socialmente a la población más desposeída de Colombia.

La estrategia de Familias en acción se basa en la atención prioritaria de poblaciones vulnerables de la sociedad colombiana. Esto es, aquellas familias en riesgo, que tengan niños, niñas o adolescentes. Cubre todo el territorio nacional y está regido por el organismo denominado Departamento de Prosperidad Social (DPS)

El incentivo entregado está condicionado a ser invertido en salud o educación. Es una atención urgente y prioritaria para familias con pobreza (crítica o extrema). Si presentas esta condición y tienes hijos, te recomiendo que leas este post. El fin es ayudarte a encontrar el apoyo que necesitas para seguir adelante.

✅ ¿Qué es el programa Familias en acción?

Familias en Acción - Registro y cuánto paga este subsidion

Más familias en acción es un programa que desarrolla el Departamento de Prosperidad Social (DPS). Es un beneficio de salud o educativo otorgado a familias con pobreza declarada, que tengan niños, niñas o adolescentes (NNA). Para ello, se entrega un importe de dinero que es condicionado a las áreas educativas y de salud específicamente. Es un incentivo que se otorga en forma no reembolsable.

Este programa cumple ya 20 años de implementado por el estado colombiano. Con ello, los ingresos familiares de las familias más vulnerables son complementados. La cobertura de este programa es total, en ámbitos urbanos y rurales. Entre sus propósitos principales se encuentran:

  • Formar buen capital humano, permitiendo su acceso a programas educativos medios o superiores. Asimismo, supervisa el desenvolvimiento y la permanencia en el sistema escolar.
  • Genera movilidad social.
  • Superación de los grados de pobreza más extremos, mejorando la calidad de vida.
  • Permite el acceso a una alimentación saludable, de calidad.
  • las mujeres en condición de pobreza, les ayuda en la prevención de embarazos adolescentes.

La edad máxima para otorgar los beneficios en NNA’s es de 18 años. En el caso de La entrega de los beneficios dentro de este programa, se realiza de forma bimensual. Solo se deja de percibir en los meses de vacaciones escolares.


✅ ¿Quiénes pueden hacer parte de Familias en acción?

Al programa del Departamento de Prosperidad Social pueden ingresar los siguientes grupos familiares:

  • familias con puntaje SISBEN de 1 y menos de 30 (niveles 1 y 2). También, si estas familias poseen uno o más hijos que sean menores de edad.
  • Las familias desplazadas. Para ello, deben estar asentadas dentro de un mecanismo como el Registro Único de Población Desplazada.
  • Familias indígenas que estén debidamente censadas. Este censo es llevado a cabo por el Ministerio del Interior.
  • Familias de carácter afrodescendiente que presente pobreza (crítica o extrema).
  • Familias que formen parte de la Red Unidos dentro del territorio colombiano.

Puedes encontrar también información detallada sobre el registro en: https://www.familiasenaccion.co/subsidio-mas-familias-en-accion-registro/

✅ ¿Qué beneficios otorga Más Familias en Acción?

El incentivo está orientado a planes de salud y educativos. Los beneficios que otorga a las personas en situación de pobreza este programa gubernamental, son los siguientes:

Incentivo de Salud Familias en Acción

Entregado por familia. Se realiza para todos los niños que conforman la familia, menores de 6 años. Se entrega de forma bimensual, con lo cual se recibe 6 veces al año. Para percibirlo totalmente, la persona debe asistir a las consultas de valoración integral para la primera infancia. Estas se realizan dentro de las IPS en toda Colombia.

El propósito de este incentivo es prevenir con detección temprana cualquier enfermedad. Asimismo, con este apoyo se incentiva especialmente la mejora en la calidad nutritiva de los beneficiados.

Incentivo de Educación Familias en Acción

Es una ayuda entregada de forma individual. Se hace específicamente para un máximo de 3 NNA (si los hubiere). La edad comprendida debe estar entre 4 y 18 años y deben estar regularizados en el sistema escolar del país. Se entrega cada dos meses en cinco oportunidades al año. Cuando los NNA se encuentren de vacaciones, no se percibe.


Entre los requisitos de para el incentivo de educación de Familias en Acción se encuentran:

  • Asistir como mínimo 80% del curso anual educativo.
  • No perder más de dos años escolares de forma consecutiva.
  • Los grados correspondientes de educación para recibir este incentivo son del 1° al 11°. En Bogotá va desde el 6° al 11°. Máximo 3 niños por familia.
  • El Ministerio con competencia en Salud, puede también solicitar la entrega para NNA con discapacidad. Estos deben estar estudiando y estar identificados por registro. Puede percibirse adicionalmente a los 3 incentivos que pueda tener una misma familia.

✅ Fondo de prosperidad social Colombia

El fondo de donde provienen los recursos del Departamento de Prosperidad Social se denomina Fondo de Inversión para la Paz. Su finalidad es servir de instrumento financiero para programas y proyectos de protección social estructurados. Todos ellos deben encausar a la paz como el fin especial.

Este fondo gestiona todas las políticas implementadas gubernamentalmente para la superación de la pobreza. Su origen proviene desde el año 1998 con la sanción de la ley 487. Tuvo diversas modificaciones años posteriores como el 2000 y 2001. Este fondo subsidia los planes de desarrollo como el programa de familias en acción. 

✅ Registro en Familias en acción

Para poder optar a recibir esta ayuda social, es necesario inscribirse ante el Departamento de Prosperidad Social. Esta inscripción debe hacer en forma exclusivamente voluntaria. Para ello, es necesario que cuente con el puntaje SISBEN requerido para acceder a los recursos.

La inscripción al programa es un evento social de proporciones masivas. La única persona que puede realizar este proceso es la madre o tutor legal. La inscripción se realiza dentro de las oficinas del DPS en fechas y horarios indicados.

En casos que ocurren excepcionalmente, este proceso ocurre de forma individualizada. Esto se realiza específicamente en cada comunidad o territorio en función de parámetros girados por el gobierno nacional. En este caso, en cada alcaldía se publican listado de priorizados. Estos han sido evaluados en una extrema condición de pobreza.


Una vez hecha la inscripción, las personas quedan registradas dentro del Sistema de Información de Familias en acción (SIFA). En este caso, le va a ser asignado el código SIFA para poder verificar su trámite. Para revisar su estado, puede ingresar a http://masfamilias.dps.gov.co/Login/login.aspx?ReturnUrl=%2f. También puede hacerlo en las oficinas de enlace de la localidad.

En este sistema de registro quedan asentados los miembros familiares y los NNA que requieren atención. Asimismo, si requiere actualizar información, se realiza directamente en esta plataforma.

✅ Requisitos Familias en acción

Los documentos solicitados por el programa Familias en Acción, es necesario presentarlos con copia a vista del original. El día que corresponda inscribirse no olvide llevar todos los recaudos originales y fotocopiados. Cualquier falla en la documentación, puede ser causal para no otorgar los incentivos.

Dentro de los requisitos necesarios entregar en las jornadas de inscripción, se deberá contar con lo siguiente:

  • Documento de identidad de la persona que funge como representante legal. En caso de un tutor debe presentar registro civil vigente.
  • Tarjeta de identidad de los mayores de 7 años.
  • Cédula de ciudadanía para los mayores de 18 años.
  • Los pequeños entre 0 y 7 años, se debe presentar el carnet de control de crecimiento y desarrollo. Esta es expedida por la EPS donde estén adscritos los infantes.
  • Constancia de estudio de cada NNA que estudie. Debe ser expedida por la institución educativa y expresar el grado que cursa cada menor.

✅ Cómo saber si estoy en Familias en Acción

Se puede realizar una consulta a través del portal web del DPS. Para ello solo necesita especificar el tipo y número de documento de identidad. Es necesario, después de la inscripción, esperar un tiempo prudencial para poder revisar. Normalmente es entre uno y dos meses.

Cuando ingresa con los datos aportados desde la inscripción, puede ver si ha sido incluido en el programa. También puede comprobar si no ha sido incluido y las razones. A través de este enlace http://masfamilias.dps.gov.co/Login/login.aspx?ReturnUrl=%2f puede verificar el nivel de actividad en el programa.

✅ Cuánto es el valor del subsidio de Más Familias en acción

Desde su creación, los montos asociados a los incentivos de este programa se han ido modificando progresivamente. El primer pago generalmente es el mismo para todas las familias registradas. Una vez que se obtiene en sucesivas oportunidades, dependerá de los beneficios percibidos y tipo de familia. La modalidad de entrega de beneficio es como sigue:


Tipo de beneficio Incentivo en Pesos
Beneficio de salud (monto igual para cada familia) $ 180.000
Beneficio de educación
Grado 0 (preescolar) $ 52.000
Grados 1° a 5° $ 39.000
Grados 6° a 8° $ 90.000
Grados 9° y 10° $ 102.000
Grado 11° $ 141.000

Para el momento de la edición de este post, existe una emergencia epidemiológica por pandemia de COVID – 19. En este caso, el gobierno ha destinado fondos de emergencia para las familias beneficiadas en este programa. Para todos ellos, se realizará un abono especial por un monto de $ 145.000.

✅ Cómo pagan Familias en Acción


Los incentivos generalmente presentan un retraso de entrega debido a las comprobaciones a realizar. Sin embargo, el acceso a estos recursos es bastante oportuno para todas las familias beneficiadas.

Los pagos de este incentivo pueden realizarse como una remesa o a través de bancarización. Este último se realiza por medio del banco agrario. Esta entidad ofrece los instrumentos necesarios y comodidad para acceder al recurso monetario del programa.

Si dispone de un producto financiero en el banco agrario, puede retirarlo en sus entidades o por cajeros automáticos. También puedes usar sus medios de contacto. Telefónicamente a través del 018000911888. Además, por teléfono móvil a través del (031) 5930710.

A través de la página web del banco agrario podrá recibir información adicional del programa. Esto puede hacer a través de un computador o dispositivo móvil. Así, ingrese a https://www.bancoagrario.gov.co/SAC/Paginas/MasFamiliasAccion.aspx para mayor información.

Las remesas o giros se colocan en entidades de traslado de dinero especializadas para su respectiva cancelación. En estos casos, la entrega del subsidio se realiza en días y condiciones específicas. Estas entidades facilitan la disposición del dinero en casos en que no se cuenten con productos financieros.

Te puede interesar: Puntaje SISBEN

Compartir