✅ Tarjeta Profesional CPAE para Administradores de empresa y carreras afines

La administración de empresas o negocios es una de las carreras más innovadoras y competitivas del mercado laboral. Los administradores, enfocados para empresas, deben aplicar y desarrollar conocimientos de organización, planeación, dirección y control. Todo ello conduce hacia la utilización eficiente de los recursos.

En Colombia, para ejercer con legalidad esta formación, es fundamental obtener una Tarjeta Profesional de Administrador de Empresas. La entidad certificada para expedir y avalar las formaciones administrativas de empresas o negocios es el CPAE Colombia. Su función principal es avalar capacidad e idoneidad de los profesionales.

Si estas por graduarte y requieres conocer más, esta es una buena información. Entérate de lo que necesitas y los requisitos más importantes para obtener este documento. La tarjeta profesional es el instrumento que te autoriza a ejercer con legalidad y ética la profesión en Colombia.

¿Qué es el CPAE?

El CPAE representa en Colombia el Consejo Profesional de Administradores de Empresas. Este consejo de nivel nacional se encarga del cuidado, protección y fiel ejecución de la carrera administrativa. En este caso, de la administración de empresas, de negocios, o sus denominaciones afines.

Esta institución está adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Legalmente, está sustentada en la ley 60 y en el decreto 2718. Desde el año 1984 ha realizado la optimización de la formación con calidad académica e investigativa. Con esto, se pretende mejorar y apoyar el desarrollo empresarial en todo el país, con orientación social.

Tarjeta Profesional CPAE - Consejo Profesional de Administración de Empresas Logo - Colombia

Funciones principales del CPAE

Entre las funciones más importantes del Conejo Profesional de Administración de Empresas, se tienen:

  • Ejercer una colaboración con el gobierno nacional y autoridades de educación superior de los requisitos de estudio. Para ello, establece los requerimientos académicos de calidad que formen los profesionales más idóneos.
  • Supervisión de las entidades de educación superior en el control de la carrera de administración de Empresas o Negocios.
  • Debe expedir oportuna y eficientemente la tarjeta profesional para los respectivos administradores.
  • Realizar los reglamentos de ejercicio y el respectivo código de ética.
  • Canalizar cualquier denuncia que curse contra el ejercicio profesional de la carrera. Asimismo, ejerce la función de ente de sanción de conformidad con los reglamentos establecidos.
  • Actuar ante cualquier denuncia que contravenga las disposiciones para el ejercicio de las profesiones. Además, debe solicitar las sanciones pertinentes en caso de verificar el ejercicio ilegal de las carreras.
  • Estimular el desarrollo y el mejoramiento de forma continua de las carreras administrativas.
  • Promover investigaciones de nivel científico, empresarial y docente dentro del campo de administración empresarial o de negocios.
  • Cualquier otra que indique las leyes, reglamentos o el gobierno nacional.

Cómo sacar la Tarjeta Profesional del CPAE

Todas las profesiones deben cumplir determinados requisitos para poder ejercer su profesión sin limitaciones. Aquí exponemos los pasos que debe seguir el interesado para obtener la tarjeta profesional.

Este requisito es importante, sobre todo si se requiere tomar posesión de un cargo de carácter público. El ejercicio de la administración de empresas o negocios no es de libre ejercicio.

Requisitos para expedir la Tarjeta Profesional

Para obtener la tarjeta profesional de administradores de empresas, es necesario contar con lo siguiente:

  • Graduarse de administración de empresa o negocios. En administración existen diversas variantes o denominaciones. Asimismo, es necesario graduarse en una institución avalada y aprobada por el Ministerio de Educación.
  • Tener el título profesional conservado plenamente. Además, se debe expresar dentro de este documento el registro, libro y folio de asentamiento. Verifique que toda la información sea legible.


Con estos dos requisitos podrá usted realizar los trámites para la matriculación ante el CPAE. En el siguiente apartado, se expondrán los documentos necesarios presentar para sacar la tarjeta profesional CPAE.

Documentos a presentar para la Tarjeta CPAE

Básicamente, todos los Consejos Profesionales o Colegios en Colombia, exigen una cierta cantidad de documentos. En particular, casi todos los documentos solicitados son similares. En el caso de CPAE, se requiere presentar los siguientes:

  • Formulario de solicitud de matrícula profesional, el cual debe ser diligenciado correctamente y firmado. Para ello, debe llenarlo de forma electrónica a través del portal web www.cpae.gov.co.
  • Fotocopia ampliada del documento de identidad.
  • Copia notariada del acta de grado. Esta copia debe estar a vista del original para su comprobación.
  • Fotocopia simple de la titulación.
  • Tres fotos. Las características son: foto frontal, fondo blanco. El tamaño es de 3 x 4 cm. El formato de presentación digital es JPG y no debe estar escaneada.
  • Copia del cupón de pago del trámite a nombre el CPAE. El concepto es: Derecho de Expedición.  

Diligenciar el formulario de solicitud de Matrícula Profesional CPAE

Para realizar el llenado del formulario de solicitud de matrícula, es necesario estar registrado en el CPAE. En este apartado se expondrán los pasos para completarlo con éxito.

Lo primero que debe realizar es, en su navegador preferido, ingrese la dirección www.cpae.gov.co.

Tarjeta Profesional CPAE para administradores de Empresa - Paso a paso para descargarlo - CertificadoColombia.com.co

Una vez dentro, busque el enlace denominado “tarjeta Profesional” y haga clic en él. Será redirigido a otra entrada con forma de herradura. En este caso, tiene 4 opciones a elegir. Puede hacerlo directamente en la página principal o buscarlo en los enlaces. Para ello diríjase a “trámites en línea”, al desplegarse el menú, haga clic en “trámites”.

CPAE Tarjeta Profesional  para administrador de Empresas - Paso a paso para descargarlo - CertificadoColombia.com.co

Si es la primera vez que ingresa, es necesario que se registre. Para ello, haga clic en “Usuario primera vez”. Cuando hace clic, será redirigido por una guía para hacer el registro de manera satisfactoria. En ella debe verificar que la carrera que usted ha realizado esté dentro del listado a matricular. Asimismo, le dará el monto total del costo del trámite.

CPAE Tarjeta Profesional  para administrador de Empresas - Consejo Profesional de Administradores de Empresas - guía para descargarlo - CertificadoColombia.com.co


Matrícula Profesional CPAE - Tarjeta Profesional  para administrador de Empresas - Consejo Profesional de Administradores de Empresas - guía para descargarlo - CertificadoColombia.com.co
Costo Tarjeta Profesional CPAE  para administrador de Empresas - Consejo Profesional de Administradores de Empresas - guía para descargarlo - CertificadoColombia.com.co

Con respecto a los métodos de pago, existen dos tipos. El primero de ellos el PSE. En este caso será gestionado su pago mediante la plataforma digital de pagos seguros en línea. El segundo método es con depósito a Bancolombia. Para ello, realice un depósito al convenio 49536. En este caso, se demora 24 horas la confirmación

Asimismo, las personas cuentan con un instructivo para completar todos los pasos del proceso.


El gestor de trámite lo enviará hacia una entrada donde debe completar varios pasos. El registro consta de 5 etapas, donde la persona deberá completar información básica, de residencia y de formación. También debe colocar información laboral (si ejerce o lo ha hecho) y el lugar de correspondencia

Matrícula Profesional CPAE - Tarjeta Profesional  para administrador de Empresas - Consejo Profesional de Administradores de Empresas - Instrucciones para descargarlo - CertificadoColombia.com.co
Tarjeta Profesional CPAE - Tarjeta Profesional  para administrador de Empresas - Plataforma virtual Consejo Profesional de Administradores de Empresas - Instrucciones para descargarlo - CertificadoColombia.com.co

En estos casos debe saber que para llenar la información llénela de izquierda a derecha. Además, un color verde sobre los espacios indica que la información está correcta. Si por el contrario se encuentra en rojo, los datos introducidos es incorrecto.

Una vez que termine de introducir toda la información, puede volver a verificarla. Por último, si está seguro de que toda la información es correcta, puede finalizar el registro.

Cuánto cuesta la Tarjeta Profesional CPAE

Actualmente el CPAE contempla los siguientes valores para los diferentes trámites entre los que se encuentra la expedición de la tarjeta profesional para administradores de empresa. Valores con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020

TrámiteCódigo de Convenio BancolombiaValor
Expedición Tarjeta Profesional CPAE de Admin Empresas (1ra vez)49536$281.000
Duplicado de Tarjeta Profesional CPAE72585$149.000
Cambio de la Tarjeta Profesional CPAE72586$70.000
Certificación de vigencia y de antecedentes de la Tarjeta Profesional72588$26.000
Certificado de Trámite77004$26.000
Conceptos72589$44.000


Pagos por consignación

Cuando se realiza el pago depositando en la entidad bancaria, es necesario esperar un día. Luego, debe iniciar sesión dentro de la plataforma para introducir los detalles del depósito.

Para ello, siga los siguientes pasos:

  • Inicie sesión introduciendo usuario y contraseña.
  • En la pantalla principal, busque la opción de “primera vez”
Tarjeta Profesional CPAE - Registro de Pago y expedición por internet
  • Luego, escoja la opción “consignación manual”.
  • Debe escanear y subir el comprobante en un formato de archivo PDF.
  • Al subir el papel de consignación, debe anotar los datos siguientes: número de documento, tipo de documento, valor consignado y la fecha en que lo hizo.
  • Por último, haga clic en “registrar”.

Carreras que Certifica el CPAE en Colombia para la expedición de Tarjeta Profesional

  • Administrador
  • Administrador de Empresas
  • Administrador de Empresas Agrícolas
  • Administrador de Empresas Agroindustriales
  • Administrador de Empresas Agropecuarias
  • Administrador de Empresas Comerciales
  • Administrador de Empresas con Énfasis en Agroindustria
  • Administrador de Empresas con Énfasis en Economía Solidaria
  • Administrador de Empresas con Énfasis en Finanzas
  • Administrador de Empresas Cooperativas
  • Administrador de Empresas de Servicios
  • Administrador de Empresas Deportivas
  • Administrador de Empresas en Telecomunicaciones
  • Administrador de Empresas Hoteleras y Turísticas
  • Administrador de Empresas Industriales
  • Administrador de Empresas Mineras
  • Administrador de Empresas Sectores Público y Privado
  • Administrador de Empresas Turísticas
  • Administrador de Empresas Turísticas y Hoteleras
  • Administrador de Negocios
  • Administrador de Negocios con Énfasis en Finanzas y Seguros
  • Administrador Empresarial
  • Administrador y Director de Empresas
  • Administración de Empresas y Finanzas
  • Administración de Empresas y Gerencia Internacional
  • Administración de Empresas y Gestión Ambiental
  • Administración de Empresas y Negocios Internacionales
  • Administración Empresarial Sectores Público y Privado
  • Administración y Gestión de Empresas
  • Director y Administrador de Empresas

Te puede Interesar:

Compartir