✅ FOPEP: Certificados, cupones de pago y trámites

En Colombia, la administración del fondo de pensiones públicas se lleva a cabo por varias instituciones. Sin embargo, desde el año 1993, una de las instituciones sustituyo la antigua Caja Nacional de Previsión Social. Asimismo, también sustituyó las cajas existentes insolventes del sector público nacional. Nos referimos al FOPEP.

FOPEP son las iniciales del Fondo de Pensiones Públicas. Su rango de funcionamiento es a nivel nacional. Está encargada de cancelar las obligaciones sobre pensiones de vejez, invalidez o sobrevivientes. Entró en funcionamiento en el año 1995, sin personería jurídica, a través de una cuenta especial.

Esta institución es la más usada a nivel nacional para la administración de pensiones por su experiencia y excelente servicio. Si requieres conocer más acerca de las funciones y servicios de este consorcio, este post es para usted.

✅  Qué es el FOPEP

Las siglas FOPEP significan el Fondo de Pensiones Públicas de Nivel Nacional. Su creación está dada a través de la ley 100 de 1993. Su naturaleza jurídica está asentada desde 1994 con el Decreto reglamentario 1132. FOPEP sustituye todas las cajas nacionales de previsión o fondos insolventes existentes hasta la fecha.

Su entrada en funcionamiento se realizó en el año 1995. A partir de este año todas las obligaciones nacionales de previsión pasaron a ser gestionadas y canceladas por el FOPEP. La cuenta creada, sin personería jurídica, está administrada por el Ministerio del trabajo.

Objetivo del FOPEP

El objetivo general fue sustituir la entidad que anteriormente cancelaba estas obligaciones en el orden nacional. Asimismo, todas las dependencias oficiales que el gobierno determinara que estaban a cargo de la cancelación directa de previsiones. Los aportes deben provenir de la nación. 

Consorcio FOPEP – Administrador de Recursos

✅  Cómo descargar el certificado del FOPEP

Iniciar Sesion pensionado FOPEP descargar certificado

El certificado que emite el Fondo de Pensiones Públicas, es el documento que identifica como beneficiario de esta institución. Se debe presentar en caso de que alguna institución pública lo requiera, para demostrar que posee una pensión.

La tramitación de este certificado se realiza de forma online. Para ello debe registrarse ante el FOPEP de forma online. Debe ingresar al sitio oficial del fondo, el cual es www.fopep.gov.co. Ahí, debe hacer clic en “certificados y cupones de pago – ingresar”.

Como beneficio del registro, puede descargar sus certificados tanto de ingresos como de retenciones. Asimismo, tendrá acceso a su certificado de valor pensión. Para realizar el registro para obtener sus certificados es el siguiente:

  1. El registro del FOPEP es totalmente en línea. Sus datos de usuario y clave de acceso son personales e intransferibles.
  2. Debe poseer un correo electrónico donde llegará la información pertinente.
  3. Ingrese en el portal a través del enlace “ingresar” del apartado: certificados y cupones de pago.
  4. Al ingresar, será llevado a otra página de inicio de sesión. Si no está registrado, haga clic en “quiero registrarme”.
  5. Será redirigido a otra entrada, donde tendrá que aportar datos como documento de identidad. Debe seleccionar que tipo de documento registrará además del número. También, la fecha de nacimiento y el nombre del fondo que otorga la pensión. Acepte los términos y condiciones (importante) marcando el enlace. Pulse el captcha (no soy un robot) y por último “registrar”.
  6. Aparecerá una pantalla contextual donde deberá responder dos preguntas de validación. Luego que las responda aportando los datos verdaderos, debe hacer clic en “continuar”.
  7. Actualice los datos básicos personales. Entre ellos se encuentran la dirección, municipio, departamento, teléfono (fijo y móvil). Nuevamente acepte los términos y condiciones y luego, actualizar.
  8. A su email llegará un mensaje para confirmar su correo electrónico. Ahí, debe hacer clic para validar el correo y continuar con el proceso.
  9. Una vez validado el correo, será redirigido a la página del FOPEP. Ahí debe crear su clave de acceso. La misma debe estar compuesta de números y letras (mínimo 8 caracteres). Repita la contraseña y active la cuenta.
Ingreso a plataforma FOPEP

Ya se puede realizar el acceso a su cuenta en FOPEP. Para ello inicie sesión con su usuario y clave de acceso creada.

Una vez creada la sesión, puede realizar la descarga de sus certificados y cupones de pago. Para ello, solo debe dar clic en la opción “consultar”. En ese caso solo debe seleccionar el certificado que requiere descargar. Lo puede imprimir directamente o guardarlo en formato PDF dentro de su computador.

Si desconoce a qué fondo de pensiones está afiliado, le recomendamos visitar este artículo donde le enseñamos cómo saberlo gratis y en linea: https://certificadocolombia.com.co/ruaf/

✅  Cupón de pago y desprendible FOPEP

Los cupones de pago puede descargarlos a través de su sesión en FOPEP. Para ello, debe iniciar sesión con su usuario y su clave de acceso (contraseña). Dentro de la plataforma, podrá descargar los últimos tres cupones de pago mensuales.

También puede solicitar una copia de este cupón en las entidades financieras por convenio. Para ello, debe poseer una cuenta pensión y hacer el retiro de manera presencial en cada una de ellas.

✅  Calendario de pagos 2020

El consorcio Fondo de Pensiones Públicas realiza todos los años un calendario de pagos. El propósito es que las personas beneficiadas estén al tanto de las fechas de pago. Puede verificarlo de igual forma a través del portal web https://www.fopep.gov.co/calendario-de-pagos/.

Los pagos a percibir a través del consorcio FOPEP para este 2020, quedan reseñados en las siguientes imágenes

FOPEP Pagos Primer semestre 2020

Entre los meses de enero a junio, se realizarán el desembolso de la cuota en las siguientes fechas:

  • Enero: A partir del lunes 27 del mes.
  • Febrero: desde el 25 de Febrero (martes).
  • Marzo: desde el miércoles 25.
  • Abril: a partir del lunes 27.
  • Mayo: Desde el martes 26.
  • Junio: desde el día jueves 25 del mes.
Detalle de las fechas de pago a partir de las cuales FOPEP realiza la conciliación bancaria a las cuentas de pensiones (corresponde al primer semestre).

Ilustración 2. Detalle de las fechas de pago a partir de las cuales FOPEP realiza la conciliación bancaria a las cuentas de pensiones (corresponde al primer semestre).

FOPEP Pagos Segundo semestre 2020

  • Julio: A partir del lunes 27 del mes.
  • Agosto: desde el 25 (martes).
  • Septiembre: desde el viernes 25.
  • Octubre: a partir del lunes 26.
  • Noviembre: Desde el miércoles 25.
  • Diciembre: desde el día jueves 24 del mes.
Detalle de las fechas de pago a partir de las cuales FOPEP realiza la conciliación bancaria a las cuentas de pensiones (corresponde al segundo semestre semestre).

Ilustración 3. Detalle de las fechas de pago a partir de las cuales FOPEP realiza la conciliación bancaria a las cuentas de pensiones (corresponde al segundo semestre semestre).

En las fechas que son señaladas en el calendario, empieza el abono de la cuota de pensiones a cada cuenta. Con estas iniciativas FOPEP desea y garantiza que los pensionados disfruten cómoda y seguramente de su pensión.

✅  Trámites FOPEP

Listado de los trámites y servicios ante el FOPEP

Ilustración 4. Listado de los trámites y servicios ante el FOPEP.

En el Fondo de Pensiones Públicas se pueden realizar una variedad de trámites y servicios. Los que se pueden tramitar a través del consorcio FOPEP son los siguientes:

Información y fechas de pago

Es el calendario a través del cual se realizarán los desembolsos de dinero. De éste se informó dentro del post en el apartado “calendario de pagos 2020”. Puede también verificarlo en la dirección https://www.fopep.gov.co/calendario-de-pagos/.

Actualización de datos y solicitud de certificados

Este punto puede realizarlo el pensionado directamente iniciando sesión en FOPEP. Para ello debe dirigirse al enlace https://www.fopep.gov.co/sistema/login/GestLogin/login_pensionado. Aquí, debe ingresar con su documento de registro y la contraseña creada para tal fin.

Al entrar en la sesión, se debe dirigir al punto “actualizar datos”. Con ello, se corrigen datos de registro o actualiza información personal de interés que haya cambiado. Puede cambiar direcciones físicas, así como el correo electrónico, números de teléfonos, entre otros.

A través de la sesión en el portal, también puede realizar la gestión de los certificados. En el apartado de este post “cómo descargar el certificado del FOPEP” está el resumen de registro e ingreso. En estos puede verificar el valor de pensión, los ingresos, las retenciones realizadas y los cupones.

Inclusión en nómina

En este apartado, podrá corroborar si efectivamente está incluido en la gestión del FOPEP. Para ello, debe aportar su documento de identidad y hacer clic en “verificar”. Al ingresar el número de documento, debe ingresarlo sin puntos o guiones.

Pagos

Puede diligenciar el pago de diferentes modalidades a través del FOPEP. Entre las opciones a realizar está la gestión del cambio de pago por otra entidad financiera. En este caso, debe diligenciar un formato de cambio de sitio de pago, que se encuentra en la página.

También, a través de la opción PQRSD de su sesión en el portal, también puede diligenciar el cambio de entidad. Otra de las opciones es la de ser designado como curador. Con ello, puede cobrar la cuota de pensión de otra persona. Este pago sale a favor de la nueva persona y es necesario abrir una cuenta a nombre del interdicto.

Esta opción cuenta para las personas menores de edad a las cuales será acreditada la pensión. Para ello, es necesario presentar los siguientes recaudos:

  1. Documentación para el cambio: para ello, se debe presentar los documentos de identidad del pensionado (interdicto) y el curador. En este caso, sacar una fotocopia simple a vista del original. Asimismo, fotocopia a vista del original de la resolución de aceptación de la pensión. Por último, la sentencia de interdicción donde la persona curadora fue designada previamente.

Presentación de Supervivencia

Este es un factor para las personas colombianas que residen de forma permanente en el extranjero. Para ello, se tiene que enviar una fe o acta de vida antes de 6 meses del último reporte. Esto se debe presentar ante las entidades conformantes del sistema general de Seguridad.

Para ello, debe tenerse en cuenta la fecha del último documento presentado. De forma virtual, también puede enviar esta fe a través del apartado PQRSD de la sesión online.  

Nuevos pensionados

Para los nuevos pensionados, se debe consultar si fue incluido en la nómina FOPEP. Esto normalmente procede cuando la Unidad de Gestión Pensional (UGPP) le reconoce una previsión (prestación). En este caso, necesita consultar si ya fue admitido dentro de la nómina digitando su identidad.

Si no está incluido, debe hacer un reporte a través UGPP, para notificar el inconveniente. No obstante, si está dentro de la nómina, debe registrarse en el portal. A través de este debe actualizar sus datos básicos y poseer un correo. Por medio de este, será informado del día y lugar donde recibirá el pago de la mesada.

Por último, si posee una cuenta en las entidades convenio, puede recibir su pago en ella. Para ello, debe notificarlo antes del día 15 de cada mes. Al registrarse en el portal, debe acceder a través del enlace PQRSD de su sesión.

Otros trámites de importancia

Información de Fallecidos, cambio de EPS y Mesadas no cobradas oportunamente. Los familiares deben informar al consorcio sobre el suceso de fallecimiento. Si no se hace oportunamente, se puede incurrir en sanciones legales. Las mesadas no cobradas por una persona fallecida, vuelven al FOPEP y de ahí al tesoro nacional.

Con respecto al cambio de EPS, el aporte es de carácter obligatorio. Sin embargo, si su entidad no le satisface, puede realizar un cambio de esta. Con respecto a las mesadas no cobradas, el pensionado puede solicitar su pago. Para ello, es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Descargar y diligenciar oportunamente el formato de mesadas no cobradas oportunamente. Debe imprimirlo y firmarlo ante un notario público.
  • Asimismo, debe complementar este aspecto con una carta que contenga las siguientes características:
    • Nombre de la entidad donde se realizó el desembolso de su último pago.
    • Los meses que están pendientes de cobro.
    • Datos personales.
    • Firma del notario adicionalmente a la del pensionado.
CertificadoColombia - FOPEP LOGO - Cómo descargar certificado

En el año 2010, se creó además el consorcio FOPEP. Este ente será el encargado oportuno para administrar a nivel nacional los recursos del Fondo. En su nacimiento, estaba conformado por las siguientes entidades:

  1. Fiduciaria Bancolombia S. A.
  2. Fiduciaria de Desarrollo Agropecuario S. A. (Fiduagraria).
  3. Fiduciaria la Previsora S. A.
  4. Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior S. A. (FIDUCOLDEX).

Desde año 2019, a través del encargo fiduciario nro. 483, el consorcio FOPEP solo está integrado por dos sociedades: Bancolombia y La Previsora. Los valores de este consorcio se emplazan en la honestidad, compromiso, respeto, confianza y actitud para servir.

Beneficios del Consorcio FOPEP

El primero y fundamental beneficio que genera esta institución es tranquilidad además de seguridad. Este tipo de administración garantiza los recursos de manera oportuna a los pensionados, por los medios más sencillos para ellos.

El pago por concepto de pensiones se recibe de manera mensual, el monto que corresponde de forma oportuna. Asimismo, si la persona requiere una atención especial, puede acceder a abrir una cuenta pensión. Algunas entidades financieras ofrecen este servicio para recibir el pago.

Asimismo, puede usar una tarjeta y retirar el dinero en cualquier cajero cercano. El acceso a este instrumento es gratuito. Además, se puede usar en cualquier establecimiento para realizar compras. La cuenta pensión está exenta del 4 x 1000 en las entidades por convenio (GMF).

Además, si la persona presenta otra cuenta dentro de la misma institución, también queda libre del GMF.

Instituciones que abren Cuenta Pensión – Convenio FOPEP

Las instituciones que realizan la apertura de cuenta pensión (a través de convenio con FOPEP) son:

  • Banco Popular.
  • Bancolombia.
  • Banco Caja Social.
  • Davivienda.
  • Banco Agrario.
  • BBVA.
  • Colpatria.
  • Banco AV Villas.

No es necesario que realice el retiro mensual de su cuenta. Pueden ser acumulados hasta 4 pagos sin riesgos de que sean devueltos a consorcio FOPEP. Tampoco serán causal de suspensión debido al no cobro. Adicionalmente, también seguirá recibiendo sus aportes de EPS sin interrupción.

Certificado FOPEP - Consulta de Certificado, Fechas de Pago 2020, Trámites - CertificadoColombia.com.co

✅  Canales de atención FOPEP

El consorcio FOPEP presenta sus propios canales de atención. Para sus solicitudes o reclamos, diríjase a cada una de las entidades dispuestas para tal fin. Para ello, es necesario que tenga en cuenta lo siguiente:

  • Todos los trámites que se realicen en FOPEP son totalmente gratuitos.
  • Preste especial atención de gestores o personas inescrupulosas que se hagan pasar por empleados. El personal de FOPEP está debidamente autorizado, identificado y capacitado para atender cualquier petición presentada.
  • La información que será suministrada por el consorcio, solo se hará al titular de la pensión. Esto con el propósito de proteger tanto los recursos del fondo como al mismo pensionado.

Siempre tenga a la mano su documento de identificación (cedula de ciudadanía) para realizar cualquier petición.

Entre las instalaciones que prestan servicio de atención al público se encuentra:

Sede principal: Carrera 7, Nro. 31 – 10 Edificio Torre Bancolombia, piso 8, Bogotá. El horario de atención es de 8:00 am a 4:00 pm. La jornada contínua.

Líneas telefónicas FOPEP:

  • Bogotá: (1) 319 88 20
  • Horario de atención al público es de 8:00 am a 6:00 pm en jornada contínua. Los asesores se encuentran localizados en Bogotá.
  • A través de la atención telefónica usted puede:
    • Consultar las fechas de pago de los meses. (opción 1)
    • Consultar si su solicitud fue incluida en nómina. Para ello debe aportar el número de su cédula. El operador le podrá informar si ya fue incluido dentro del fondo. Con ello, iniciará el pago correspondiente a su cuota o mesada. (opción 2)
    • Otras consultas. El asesor podrá resolver cualquiera de sus inquietudes. (atención por un operador).