✅Consulta tus fotomultas en el SIM de Bogotá D.C

Las fotomultas son herramientas que permiten tomar multas o infracciones de forma digital, el objetivo es que se reduzcan los índices de accidentes en las vías por medio de este sistema, también se encarga de realizar una mejora en la movilidad y permite realizar un monitoreo constante en los puntos de instalación. 

Cuando se infringe alguna norma de tránsito y la detección electrónica (fotomulta) ve la situación inmediatamente realiza un comparendo el cual posteriormente va a ser firmado por un agente de tránsito. El comparendo o multa llegará a la dirección de domicilio del propietario del vehículo junto con una foto del momento de la infracción.

✅ ¿Cómo revisar mis comparendos y fotomultas por medio del SIM de Bogotá?

Para ello primero debes ingresar al siguiente link. Si deseas también puedes realizar la consulta desde tu motor de búsqueda colocando en los criterios de búsqueda “fotomultas SIM Bogotá”, con ello debería de aparecer la pagina principal para hacer la consulta, cabe aclarar que a veces la pagina no funciona o está sobrecargada y deberás esperar un tiempo. 

Sim consulta

En este menú debes digitalizar tu número de identidad, la placa del vehículo a consultar y colocar los dígitos de seguridad. 

Una vez le des en buscar aparecerán cada una de las multas que tengas y tu situación actual frente a la secretaría de movilidad de Bogotá. Recuerda que si deseas puedes refutar las fotomultas que tengas mediante los mecanismos estipulados. 

✅ Consultar infracción por medio de la placa en el SIMUR

También puedes realizar la consulta por medio de la placa de tu vehículo mediante el portal del SIMUR de la Secretaría de Movilidad de Bogotá.

Para ello debes ir al portal de consulta y hacer clic en el botón que dice “Por placa del vehículo”. Este servicio también permite realizar consultas por número de documento y número de comparendo.

Menú sim

✅ ¿Qué revisan las fotomultas?

Tanto las cámaras de velocidad como los reguladores de velocidad se disponen en los lugares estratégicos de la ciudad donde se necesite hacer un control de la velocidad.

Es importante aclarar que sólo toma en cuenta los datos del vehículo y la placa, así que los rasgos físicos de los ocupantes de los vehículos no formarán parte de la información del sistema. 

  • El comparendo tendrá datos del nombre del propietario y dirección de residencia, así como la placa del vehículo en cuestión.

Algunas de las infracciones más comunes que aparecen en las fotomultas son:

  • No frenar ante la luz roja de algún semáforo.
  • Conducir a una velocidad superior a la permitida en la zona.
  • Transitar en horas que no son permitidas de acuerdo a lo estipulado por el Pico y Placa.
  • Transitar por zonas que no están permitidas.
  • Estacionar en lugares donde no está permitido el parquearse.
  • No respetar la cebra entre otros elementos a disposición del tránsito de los peatones.

✅ Información acerca de las multas en Bogotá

Para considerar:

  • Los agentes de tránsito ya no utilizan las grúas sino que con una cámara o con una cámara de vigilancia registran los datos del infractor.
  • El fotocomparendo puede tardar hasta 2 semanas en llegar al domicilio registrado en el RUNT.
  • El fotocomparendo estará a cargo del propietario del vehículo, si el infractor no es el dueño del vehículo este tiene la posibilidad de apelar la decisión. 
  • Hay tres fechas posibles para el pago y cada una de ellas tiene un beneficio: Una primera con un 50% de descuento si se hace un curso de seguridad vial; segunda con un 25% si se hace un curso de seguridad vial; una tercera sin descuento y sin curso de seguridad vial.
  • Después de la tercera fecha empezarán a correr intereses por la multa. 

¿Qué hacer si recibe una fotomulta?

  • La primera opción es aceptar y pagar inmediatamente la multa.
  • La segunda opción es pagar después de hacer el curso de seguridad vial para tener un descuento.
  • La tercera opción es apelar la decisión en una audiencia pública, cuyo día está señalado en el reverso del comparendo.

Te puede interesar: Cómo pagar un comparendo de Medidas Correctivas de la Policía Nacional.