RUAF: Certificado de afiliación EPS, Pensión y Cesantías con cédula

El Registro Único de Afiliados (RUAF) nos permite conocer con su certificado por Internet a qué EPS estamos afiliados, así como nuestra afiliación a qué Fondo de Pensiones y Cesantías. Una ventaja adicional de este sistema es que le permitirá también consultar caja de compensacion por cedula. A continuación el instructivo y la página para descargarlo directamente en PDF.

Instrucciones para descargar certificado RUAF SISPRO con la cédula:

ACCESO RÁPIDO AL CERTIFICADO

Para descargar la información que tiene registrada en el SISPRO RUAF digite la información solicitada a continuación. Si tiene dudas puede ver el instructivo que se encuentra debajo.

Abrir la página en otra pestaña

El proceso de obtención de la certificación de EPS, Pensión y Cesantías a través del RUAF SISPRO es bastante intuitivo, también podrá y también podrá consultar ARL desde este mismo formulario a través de este link, sin embargo aquí lo detallamos paso a paso para que no haya errores y lo pueda descargar lo más rápido posible desde ruafsvr2 sispro gov co afiliacionpersona

Time needed: 5 minutes.


Obtenga su certificado así:

  1. Acceso a la página oficial

    Ingrese a la plataforma oficial del RUAF aquí Platafora RUAF

  2. Selección del Reporte Detallado

    En el menú de reporte detallado ir a la opción “Afiliaciones de la persona en el sistema”

  3. Términos y Condiciones

    Aceptar los términos y condiciones en la ventana nueva y hacer clic en “Enviar”

  4. Información del Solicitante

    Seleccionar tipo de documento y escribir el número correspondiente en el campo de texto. Y hacer clic en el botón Consultar

  5. Visualización y Descarga del certificado RUAF

    La plataforma mostrará los datos correspondientes a esa persona que reposen en su sistema sobre las diferentes afiliaciones del usuario. Puede descargar estos datos pulsando “Exportar a PDF”, botón ubicado en la parte superior de la página.

Ahora que ya puede imprimir o enviar el archivo PDF de la certificación del RUAF SISPRO.

Qué es el RUAF

La sigla RUAF corresponde al Registro Único de Afiliados, un sistema de consulta en línea de información sobre afiliaciones de los colombianos y trabajadores en el país.

El RUAF permite reunir en un solo sitio la información de diferentes componentes del Sistema General de Protección Social y  facilita la conexión entre entidades para los procesos y trámites de afiliación, traspaso, movilidad y asignación de beneficios. A través del RUAF el estado puede identificar y controlar rápidamente las multiafiliaciones según lo establecido en la legislación colombiana.

Esta herramienta también es clave para establecer criterios que deban cumplir las personas para acceder a determinados beneficios sociales, según las afiliaciones que tenga registradas.

Qué datos contiene el RUAF

En esta base de datos se consigue información detallada sobre las siguientes afiliaciones:

  • ARL: Administradoras de Riesgos Laborales
  • EPS: Entidades Promotoras de Salud
  • AFP: Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías
  • Beneficiarios de los programas gubernamentales de protección social y subsidios familiares

Módulo de Nacimientos y Defunciones ND-RUAF

El módulo de nacimientos y defunciones al que se puede acceder a través del siguiente botón. Permite a los colombianos, a través del número de identificación obtener información sobre el nacimiento y/o muerte de los ciudadanos.

Entienda más sobre esta aplicación en este artículo.

Qué es SISPRO

Logo de la plataforma SISPRO Sistema Integrado de Información de la Protección Social

El SISPRO es el Sistema Integral de la Protección Social, que se encarga de estandarizar, recopilar y entregar de forma fácil todos los datos de los usuarios colombianos del sector Salud y Protección Social.

Se puede considerar como un conglomerado de diferentes bases de datos administrada por el estado para una clara y transparente administración por parte de las empresas y otras instituciones que intervienen en el Sistema. Se incluye información sobre oferta y demanda de servicios de Salud, Aseguramiento, Promoción y Protección Social, financiamiento y la calidad de los servicios prestados por las diferentes entidades.

Diferencia entre el RUAF y el ADRES

Suele haber confusión entre estas dos plataformas, pues ambas permiten a un usuario conocer la EPS a la que se encuentran afiliados. Sin embargo el RUAF es mucho más completo y contiene además de la EPS, los datos de afiliación del usuario a Fondo de Pensiones y Cesantías, ARL (Riesgos Profesionales), y beneficios entregados por el gobierno (Subsidios).

Tenga en cuenta que en caso de errores o inconsistencias en la información obtenida en esas bases de datos, debe ponerse en contacto directo con la entidad que presenta el error, es decir la EPS, ARL, AFP u otra que no muestre la información correcta. El RUAF y el ADRES solo recopilan y organizan la información suministrada por éstos.

Puede interesarle: Consulta FOSYGA – ADRES: Certificación de la EPS a la que está afiliado

DATOS DE CONTACTO Y TELÉFONO DEL RUAF
  • Bogotá: (57-1) 589 3750
  • Línea Gratuita Nacional: 018000960020
  • Correo Electrónico: ruaf@minproteccionsocial.gov.co

Horario de atención en jornada continua:

  • Lunes a viernes: 7:00 a.m. a 6:00 p.m
  • Sábados:  8:00 a.m. a 1:00 p.m. 

Preguntas Frecuentes

Cómo saber mi caja de Compensación?

Una pregunta frecuente que todos los trabajadores nos hacemos es: “A qué caja de compensación estoy afiliado?” Esta consulta se puede realizar directamente al SISPRO desde la página que hemos detallado aquí. Una vez introduzca los datos de cédula recibirá toda la confirmación de si encuentra afiliado en una caja de compensación como Compensar, Colsubsidio o cualquier otra del país.

Cómo saber que fondo de pensiones tengo?

El fondo de Pensiones es un elemento fundamental en la vida laboral de los empleados, y muchas veces la empresa hace os pagos y nosotros no nos enteramos o no recordamos nuestro fondo de pensiones. Pues a través del RUAF y con solo el número de cédula es muy fácil obtener esta información.

Cómo saber que ARL tengo?

La ARL nos protege a los empleados ante accidentes o riesgos laborales y profesionales, por esto es muy importante conocer y tener siempre presente a qué insitución llamar en caso de emergencia. A través del SISPRO RUAF ARL puede determinar facilmente con sus datos personales a qué ARL se encuentra afiliado, o si no cuenta con ninguna afiliación a ARL. Este es uno de todos los beneficios que brinda la Consulta RUAF.

Compartir