Certificado Contraloría: Certificado de Antecedentes Fiscales en Colombia

Un documento de importancia. El certificado de Antecedentes Fiscales, también cono conocido como el Certificado de la Contraloría, es un instrumento que permite a personas naturales o jurídicas contratar con el estado. Es importante que no se tenga responsabilidades fiscales, ni estar reportado dentro del boletín respectivo.

El certificado de antecedentes fiscales establece si hay o no fallos fiscales contra personas naturales o jurídicas. En caso de que exista compromiso, será reportado dentro de este informe, actualizado trimestralmente. De igual forma, no podrá celebrar contratos estatales hasta solventar su situación.

Es fundamental que las instituciones públicas exijan este certificado de contraloría antes de contratar. Con ello se verifica si existe inhabilitación de estas personas para desempeñar funciones públicas. Si estás tratando de contratar con el estado y requieres emitir este certificado, este artículo te convendrá.

✅ Certificado de Antecedentes Fiscales para Persona Natural

 

✅ Certificado de Antecedentes Fiscales para Personas Jurídicas

✅  Qué son los Antecedentes fiscales

Descargar Certificado Contraloria de Antecedentes Fiscales

Para empezar, los antecedentes fiscales son reportes de deuda de carácter fiscal de personas naturales o jurídicas con el estado. Se emite en forma de certificado por medio de la Contraloría General de la República (CGR).

En el documento se detalla si la persona tiene responsabilidad fiscal producto de investigaciones hechas por el ente contralor. Este documento es solicitado generalmente por varios tipos de organismos para la formalización de contrataciones públicas.

✅  Qué es la responsabilidad fiscal

La responsabilidad fiscal es la declaración que resulta de investigaciones de la Contraloría. Para ello, la CGR realiza investigaciones sobre fondos públicos y su debida utilización, producto de contrataciones. De ser encontrado culpable en la malversación o mal manejo de fondos, se realizan procedimientos y reporte de responsabilidad fiscal.

Para poder ser declarado culpable de responsabilidad fiscal, la procedencia de estos fondos debe ser de carácter público. Una vez declarado culpable fiscal, se emite la responsabilidad y el reporte en el boletín trimestral de responsabilidad fiscal. No obstante, la persona natural o jurídica tiene derecho de justificar su comportamiento y acciones siguiendo un debido proceso. 

✅  Antecedentes fiscales – función de la CGR

La función de esta institución es la de ser vigilante de los recursos públicos. Con ello, se garantiza la inversión de recursos para el desarrollo del estado colombiano de forma armónica. De igual forma, la vigilancia también aplica para las gestiones gubernamentales de turno.

Con esta función principal, la Contraloría garantiza que los dineros públicos sean destinados específicamente al desarrollo económico. La institución contralora es totalmente independiente y está dada para representar a la población colombiana.

Entre otras funciones principales, también están la evaluación de entidades y organizaciones del estado que manejen recursos públicos. Esta evaluación se basa en los instrumentos legales afines. Asimismo, se comprueba si estos recursos son usados con eficiencia, oportunidad y sostenibilidad ambiental.

✅  Normativa vigente

La Contraloría General de la República fundamenta la emisión del boletín de responsabilidad fiscal a partir de la ley 610 de agosto del 2000. En esta ley quedan establecidos y reglamentados todos los procesos y trámites que esta entidad debe realizar. De la misma forma, están expuestas las competencias de las Contralorías Regionales. Las mismas deben colocar sus actos de responsabilidad fiscal dentro del boletín respectivo.

Complementando las funciones de esta entidad, la resolución orgánica 05677 de 2005 establece la publicación del boletín. Con ello, se realiza por los medios electrónicos de la CGR y publicado al mes siguiente de cada trimestre respectivo. Es decir, para el trimestre enero – marzo, la publicación del boletín respectivo se realizará en el mes de abril.

✅ Pasos para obtener el certificado de antecedentes fiscales por internet

Pasos para obtener el certificado de antecedentes fiscales por internet

La Contraloría General permite consultarlo e imprimirlo desde cualquier ordenador y el proceso completamente es gratis. Hágalo siguiendo las instrucciones:

  1. Acceder al portal web de la CGR: www.contraloría.gov.co. Realice esta tarea a través del navegador de su preferencia. La recomendación de la institución son: Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, Opera (11.1 en dispositivos móviles).
  2. En la pantalla principal, existen tres botones fundamentales, resaltados en los colores amarillo, azul y rojo. Aquí, seleccione el botón “certificado de antecedentes fiscales” resaltado en amarillo. Esta es la primera opción.
  3. Al hacer clic, será redirigido a una entrada en donde debe seleccionar entre persona natural o jurídica. En esta entrada, se realiza el aviso que para intereses diplomáticos o consulares, la consulta debe hacerse presencialmente. Es necesario pues se requiere la firma en el documento del responsable de la expedición.
  4. Para el certificado contraloría personas naturales, es necesario ingresar el número de identificación sin puntos, comas o espacios. Puede seleccionar entre varios documentos de identidad (Cédula de ciudadanía o extranjería, tarjeta de identidad, pasaporte o PEP).
  5. Para el certificado contraloría personas jurídicas, se debe agregar el NIT sin puntos, comas, guiones o espacios.
  6. En ambos casos, debe ser validada la información con el captcha. Luego de introducir los datos y la validación, haga clic en “aceptar”.
  7. Será dirigido a una entrada, donde se verificará el certificado y el resultado de la responsabilidad. Asimismo, puede descargar certificado de contraloría y guardarlo en la ubicación de preferencia. El formato de descarga es PDF.

Se recomienda que tenga instalado en su ordenador el programa Adobe Reader. La versión debe ser 4.0 o superior. Si observa que no abre o pide algún tipo de contraseña, es necesario que actualice la versión de este programa.

✅  Qué información y datos aparecen en el Certificado de la Contraloría

El certificado de antecedentes fiscales emitido presenta dentro de sus datos lo siguiente:

  • Fecha de la emisión del documento.
  • Resultado del reporte fiscal. Es recomendable que NO se encuentre reportado dentro del SIBOR (Sistema de información del Boletín de Responsables Fiscales).
  • Tipo de documento consultado.
  • Número del documento solicitado.
  • Código de verificación del documento expedido.

Recuérdese que la certificación es válido en todo el territorio nacional. Para certificar la validez de esta certificación, es necesario acompañar éste con una copia simple del documento de identidad. Este documento presenta una firma digital. Esto se valida en el decreto 2150 – 1995 y resolución 220 – 2004.

✅  Contacto y canales de contacto

Otros medios y canales de contacto con la CGR son los siguientes:

  • De forma presencial: Bogotá, carrera 7 Nro. 17 – 01 Edificio Colseguros, piso 3.
  • Centro de Servicio al Ciudadano (CSC): Bogotá, carrera 69, Nro. 44 – 35, piso 1. Horario de atención al público: de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 horas. Su código postal es 111071.
  • Vía telefónica: +57 (1) 647.70.00 – interno 1642.

Para la expedición del certificado de antecedentes fiscales con fines diplomáticos, se debe hacer de forma presencial. Para ello, se requiere que se presente directamente en el CSC el documento correspondiente. La expedición de este documento es completamente gratis.

Compartir