✅ ¿Cómo obtener un Certificado de vacunación en Colombia?

Un certificado de vacunación en Colombia, es un documento donde se registran cronológicamente las vacunas aplicadas a una persona. Con este documento, se puede confirmar la condición de salud de cualquier ciudadano. 

Si necesitas un certificado de vacunación y no sabes cómo obtenerlo, aquí te contamos cuáles son los requisitos y los pasos para obtenerlo de forma fácil y rápida.

Certificado de vacunación - CertificadoColombia.com.co

¿Quién emite un certificado de vacunación?

El certificado de vacunación se entrega automáticamente una vez es aplicada una vacuna como prueba del procedimiento, también especifica en qué momento debe ser aplicado nuevamente el refuerzo.

En Colombia , este certificado es emitido sólo por las Secretarías Distritales de Salud, y avalado por la Sociedad Colombiana de Pediatría en conjunto con la Asociación Colombiana de Infectología Nacional.

A continuación, encontrarás los requisitos y pasos para vacunarte y obtener este certificado.

Requisitos importantes

  • Estar dispuesto a realizar el proceso de inmunización o vacunación.
  • Tener a la mano el documento de identidad (cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o documento de identificación válido y vigente).
  • Presentar el certificado de vacunas en físico a la persona encargada del proceso.
  • Si se va a vacunar un menor de edad, se debe presentar registro de nacimiento o tarjeta de identidad para mayores de 7 años.

El certificado de vacunación es personal e intransferible, que ayuda al médico y al personal de salud a conocer qué vacunas han sido aplicadas. 

Este certificado es útil si deseas cambiar de lugar de residencia o médico tratante, pues acredita que el portador ha cumplido con el ciclo de vacunación requerido para evitar la transmisión de enfermedades contagiosas.

Pasos a seguir para obtener el certificado

El certificado de vacunación puede ser requerido en caso de viajar hacia el extranjero, algunas autoridades sanitarias de otros países pueden exigirlo como requisito de ingreso. 

Para realizar el proceso de vacunación y obtener el certificado correspondiente, es conveniente revisar también los canales oficiales de la Secretaría de Salud Distrital o Departamental según sea el caso. 

Los pasos a seguir para vacunarse, son:

  • Tener o buscar un computador o dispositivo móvil con acceso a internet.
  • En el buscador de tu preferencia escribe “Secretaría Distrital de Salud” y encuentra el punto de vacunación más cercano a tu domicilio, o puedes entrar aquí
  • Actualmente, debes asistir con cita previa, tanto en el régimen subsidiado como en las Entidades Promotoras de Salud – EPS. Por ello, comunícate con el punto de vacunación y agenda tu cita. Es recomendable tomar nota de la hora, fecha y dirección informada por el personal médico. 
  • Recuerda asistir al sitio indicado, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y autocuidado establecidos por el Gobierno Nacional y Distrital. 
  • Una vez te encuentres en el centro de vacunación, presenta tu documento de identificación y el comprobante del pago, si es necesario.
  • Allí registran tus datos personales y recibirás las dosis de vacunas requeridas.
  • Una vez aplicada la vacuna, recibirás el certificado con toda la información sanitaria de la misma. Si la vacuna requiere dosis adicionales te informaran la fecha de la siguiente vacuna.

Y recuerda: el certificado de vacunación en Colombia, es un documento que se expide completamente gratis y con entrega inmediata. No te dejes manipular por personas que ofrezcan este servicio a cambio de remuneración

¿Qué pasa si pierdo mi certificado de vacunación en Colombia?

Una situación que puede ser común dentro de la población es el extravío del certificado de vacunas. Para ello, es conveniente saber cuáles son los pasos a seguir para obtener nuevamente este documento con la información específica del portador:

  • Si el proceso de vacunación ha sido realizado en entidades de salud privadas, dirígete al lugar y solicita (en la oficina de atención al usuario) una copia del certificado. En este se debe observar el historial de aplicaciones, la dosificación, información general de la vacuna y la fecha de administración.
  • En el caso de un menor de edad, debes hablar con el pediatra o médico tratante para solicitar el informe de vacunación aplicada. Asimismo, te darán la información sobre las vacunas que se encuentran pendientes y el período en el cual deben suministrarse.
  • Si la vacunación se realizó en el sistema público de salud, el proceso puede tomar un poco más de tiempo. Puedes solicitar una copia del certificado en cualquier hospital del Estado, también puedes intentar imprimirlo aquí.

Estrategias de vacunación en Colombia

Por último, con el fin de prevenir y disminuir el riesgo de muerte por otras enfermedades diferentes al coronavirus y llegar a toda la población, se están implementando las siguientes estrategias de vacunación en todo el territorio nacional:

  • Jornadas de vacunación en puntos de atención presencial: en estas se pueden aplicar vacunas para patologías como sarampión, rubéola, fiebre amarilla, rotavirus y más. La ventaja en estos casos es que son completamente gratis. Recuerda agendar cita en un punto de vacunación o con la EPS.
  • Vacunación en casa: Un protocolo especial para personas que no pueden desplazarse a los puntos de vacunación por alguna condición física o médica específica. Si se encuentra afiliado a una EPS debe confirmar directamente la prestación de este servicio.

Los afiliados al régimen subsidiado, pueden comunicarse con la subred habilitada más cercana. 

  • Vacunación en centros de salud de las empresas de aseguradoras.

Actualmente, Bogotá dispone de más de 230 puntos de inmunización. Si quieres saber cuál es el más próximo a tu dirección, puedes dar clic aquí.  

Para asistir a los puntos de vacunación en estos tiempos de pandemia, es necesario cumplir con las medidas de bioseguridad obligatorias:

  • Uso de tapabocas (cubriendo boca y nariz) para menores de edad y adultos
  • Mantener una distancia de 2 metros con otras personas
  • Lavado de manos máximo cada dos horas y evitar  tocar el rostro.
  • Para menores de un año, se recomienda llevarlos bien abrigados.

Te puede interesar: Jóvenes en acción