✅ Cómo emplear las normas ICONTEC en la redacción de trabajos escritos

✅ ¿Qué son las normas ICONTEC?

Si tienes que realizar trabajos escritos de seguro te han de pedir diferentes elementos al momento de redactar tu documento, estos elementos están contemplados en las normas ICONTEC, las cuales fueron creadas con el objetivo de dar una estructura a los trabajos escritos, de esta forma las personas que empleen las normas podrán desarrollar sus trabajos escritos de forma más cómoda.

Elementos a considerar de las normas ICONTEC

Márgenes 

Se deben conservar las siguientes márgenes en el documento:

Superior: 3 cm

Izquierdo: 4 cm

Derecho: 2 cm

Inferior: 3 cm

En caso de ser impreso por ambas caras, las márgenes deben ser de 3 cm.

Los títulos de cada capítulo deben estar en hojas independientes a 3 cm del borde superior.

Tipo de letra y el tamaño de esta

Se suele recomendar el tipo de letra Arial y un tamaño de 12 puntos. 

Tipo de papel

Esto depende del tipo de documento que se esté redactando, al igual que los requerimientos de la institución. A partir de la actualización de la norma de ICONTEC “NTC 1486” se permite el uso de ambas caras siempre y cuando sólo sea desde la página de contenido.  

Numeración 

La numeración debe ser de forma consecutiva y con el uso de números arábigos, a excepción de la cubierta y la portada que no se enumeran.  

Redacción 

Se debe seguir las reglas de la RAE y se debe redactar en tercera persona. 

✅ Partes de un trabajo escrito de acuerdo a las normas ICONTEC

De acuerdo a las normas ICONTEC el documento contiene 3 apartados principales: los preliminares, cuerpo de documento y los complementarios, a continuación se muestra un ejemplo del contenido de un documento escrito.

Ejemplo de partes de un documento escrito
Ejemplo de partes de un documento escrito

Los preliminares 

En este apartado van cada uno de los elementos anteriores al cuerpo del documento y por ende no es necesario que lleven numeración. 

  • Pastas (opcional): láminas de cartón, plástico u otro material que protege el trabajo, puede llevar información, ilustraciones o ambas. 
  • Guardas (opcional): hojas en blanco colocadas entre las pastas, al principio y al final del documento. 
  • Cubierta (opcional): presenta los siguientes elementos: título del trabajo, nombre(s) del (de los) autor(es), institución, facultad, departamento, división, sección o área que representa el autor del trabajo, según el orden jerárquico interno de la institución y por último la ciudad y el año. En cuanto a la distribución se realiza en bloques simétricos conservando los márgenes establecidos. 
  • Portada: es una página que contiene los elementos de la cubierta y además presenta el tipo de texto que se realizó (tesis, ensayo, informe, entre otros) y el título. Dichos datos se escriben en bloque y se ubican equidistantes del autor y la institución.

Cuerpo del documento

Corresponde a la parte central del texto, es en donde se desarrolla el tema y se compone de: 

  • Introducción: Se describe de forma concisa los alcances del documento, sus objetivos, limitaciones, metodologías empleadas y sus aplicaciones.
  • Capítulos: Divisiones mayores del trabajo.
  • Conclusiones: Se presentan los resultados del trabajo que deben dar respuesta a los objetivos y propósitos descritos en los preliminares.
  • Recomendaciones: Sugerencias sobre cualquier situación específica del trabajo.
Ejemplo de cuerpo de texto

Los complementarios

  • Bibliografía: Es el listado completo de los materiales consultados por el investigador para documentar su trabajo. Es obligatorio incluirla.
  • Bibliografía complementaria: Es el listado de documentos que se relacionan con el tema, pero que no fueron consultados para la elaboración del trabajo y pueden servir como fuentes de información para ampliar el tema. su estructura es igual que la bibliografía, pero en este caso no es necesario incluirla. 
  • Índices: Los índices son opcionales, en estos se incluye el listado detallado y especializado de términos.  
  • Anexos: Documentos o elementos que complementan el cuerpo del trabajo y que se relacionan, directa o indirectamente, con la investigación.
Anexos del apartado los complementarios

✅ Tipos de citas bibliográficas de acuerdo a las normas ICONTEC

Es un elemento importante pues permite evidenciar de donde se obtuvo la información para realizar el documento y además respetar los derechos de los autores de las fuentes de información consultadas. Se utilizan 4 formas principales de citar, las cuales son: 

Cita directa breve

Es una cita que hace alusión directa a una sola palabra o un máximo de seis renglones. Para señalar una cita de este tipo se utilizan comillas al inicio y final, incluyendo el número de citación, para que se pueda referenciar en el pie de página. 

  • Ejemplo de cita directa: 
Ejemplo de cita directa breve

Cita directa extensa

Es empleada cuando lo que se desea citar es superior a 6 renglones, generalmente son citas que ocupan más de un párrafo completo. Para señalar una cita de este tipo se requiere un interlineado sencillo y la fuente debe ser de tamaño 11, en Arial. Para este tipo de cita no es necesario utilizar las comillas, pero como es costumbre, el número de la cita sí que debe ir al final.

En el caso que no se disponga de información del documento original es necesario citar el documento desde el cual se está extrayendo la información, recuerda que entre más información se suministre es mejor. 

  • Ejemplo de cita extensa:
Ejemplo de cita directa extensa

Cita indirecta

Es una cita que hace alusión a una idea o pensamiento de un autor, para citar es necesario que no lleve comillas y se va a escribir el número correspondiente a la cita, antes de iniciar el texto que contiene la idea o el pensamiento.

  • Ejemplo de cita indirecta: 
Ejemplo de cita indirecta

Cita de cita

Es una que responde a los mismos criterios de las citas directas de las normas ICONTEC, se puede usar en los casos de citas largas o cortas. 

  • Ejemplo de cita de cita:
Ejemplo de cita de cita

Te puede interesar: Norma apa 6 y 7 edición