✅ Certificado COPNIA: Consejo Profesional Nacional de Ingeniería

Para el ejercicio de la ingeniería y otras ramas afines, el organismo encargado del control se le denomina COPNIA. La sociedad actual precisa en la mayoría de sus sectores la actuación de la ingeniería y profesiones afines. La evolución de métodos, conocimientos y técnicas novedosas deben ser debidamente reguladas. También emiten el Certificado COPNIA que define algunas características que explicamos a continuación.

COPNIA representa el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería. Constitucionalmente es la entidad encargada de vigilar o sancionar el ejercicio eficiente de los ingenieros en Colombia. Igualmente, es la entidad encargada de emitir los certificados y tarjetas profesionales para personas tituladas en ciertas carreras.

Las carreras revisadas por esta entidad son las ramas de la ingeniería civil, industrial, agroecología y sistemas. Si eres un nuevo profesional en Colombia y requieres conocer el Certificado COPNIA, este post te ayudará. Se analizarán detalles importantes de principio a fin.

✅¿Qué es el COPNIA?

COPNIA son las iniciales del Consejo Profesional Nacional de Ingeniería. Es la entidad encargada por la constitución política para el control, inspección y vigilancia del ejercicio de la ingeniería. El artículo 26 de la carta magna establece que a nombre del estado, esta entidad vigilará las actividades de esta índole.

Dentro de las funciones más importantes que cumple este consejo, se encuentran las siguientes:

  • El COPNIA está compuesto de Consejos Seccionales y Regionales. Su actividad no debe ser limitada o forzada.
  • Es una entidad autónoma, encargada de dictar y hacer cumplir su propia reglamentación y presupuesto. Asimismo, se encarga de establecer el costo de sus servicios, como emisión de constancias y certificados.
  • El consejo está encargado de confirmar, expedir o denegar la emisión de matrículas o certificados. Estos son emitidos para determinados profesionales o mano de obra calificada.
  • El COPNIA también actúa como cuerpo consultivo. Para ello, se recomienda consultar las reglamentaciones existentes de ingeniería con esta entidad. De igual manera, debe resolver incógnitas o preguntas referentes al ejercicio de la ingeniería en Colombia.
  • El Consejo Profesional está en la obligación de garantizar la buena práctica de la ingeniería a nivel nacional.
  • La entidad tiene como funciones la emisión de visados. Asimismo, está encargado de la aprobación de los programas de estudios del área. Para ello también debe supervisar las entidades educativas que pueden dar estos programas.
  • Por último, el COPNIA está dotado de autoridad para hacer cumplir las leyes pertinentes.


Se pueden hacer varios trámites a través de esta entidad. La primera de ellas es sacar el certificado de matrícula como técnico profesional o tecnólogo de la ingeniería . Asimismo, también se puede expedir o verificar un certificado. Por último, la emisión de la tarjeta profesional para ingenieros y profesionales de carreras afines.

✅ Aspectos legales del COPNIA

Descargar Certificado COPNIA - Tarjeta Profesional Colombia - Ingenieria

El primer instrumento legal que establece la funcionalidad de esta institución es la Constitución Política en su artículo 26.

Su creación procede de la ley 94, sancionada en el año 1937. Del mismo modo, la ley 842 del año 2003 modifica aspectos reglamentarios del ejercicio de la carrera y sus afines.  

Por último, la ley 435 sancionada en el año 1998, dictamina cuáles son los integrantes principales de este Consejo. El primero de los integrantes es el Ministerio de Transporte o la entidad que haga sus veces. El segundo es la Rectoría de la Universidad de Colombia. Puede también ser el Decano de la Facultad de Ingeniería de esta casa de estudios.

✅ Qué es el Certificado COPNIA

En función de certificados, el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería se encarga de la emisión de dos certificados. El primero de ellos está dirigido a los profesionales de ingeniería y profesiones afines y auxiliares. Este se denomina técnicamente como Certificado de Inscripción Profesional.

El segundo certificado que se emite, el de matrícula, está dado para las personas destacadas como maestros de obra. El Certificado de Matrícula es importante, pues permite el ejercicio de esta profesión, considerada como auxiliar. Con ello se puede ejercer la labor en cualquier parte del territorio colombiano.

✅ Descargar el Certificado COPNIA, o Certificado de vigencia y antecedentes disciplinarios

Para tramitar o autentica su respectivo certificado de vigencia, puede acceder al siguiente enlace electrónico: https://tramites.copnia.gov.co/Copnia_Microsite/CertificateOfGoodStanding/CertificateOfGoodStandingStart

El trámite a realizar para la expedición de este certificado no tiene costo alguno. Para realizar la descarga, solo es necesario seguir unos pasos sencillos. Asimismo, debe aportar sus datos personales y poseer un correo electrónico activo. Por medio de éste le será enviado el enlace de descarga de su respectivo certificado.

✅ Qué es la Tarjeta Profesional COPNIA


La tarjeta profesional del COPNIA es un documento que acredita al portador a ejercer la ingeniería en el territorio colombiano. La experiencia que la persona tenga dentro de su profesión empezará a partir de la expedición de este documento.

La tarjeta profesional está regulado por la ley 842 del año 2003. En este instrumento legal, se establece la matrícula profesional para el ejercicio de la ingeniería o profesiones afines.

Se conoce como matrícula a un proceso administrativo que involucra al estado colombiano con el COPNIA. Por medio de este proceso, el estado autoriza el ejercicio de ingeniería a través del consejo profesional. Sin este requisito, la persona que ejerza funciones de ingeniería, las estaría haciendo de forma ilegal. 

El propósito de tener una tarjeta profesional se circunscribe a aquellas profesiones que impliquen ejecución de trabajos de riesgo social. Esto fue sancionado por la corte suprema de justicia en su sala constitucional. Este instrumento le permite al portador, ejercer su carrera y ser vigilado en sus acciones.  

Le puede interesar: https://certificadocolombia.com.co/certificacion-laboral-colombia/

✅ Cómo sacar la Tarjeta Profesional COPNIA          


                            

Lo primero que se debe tener para optar para una tarjeta profesional es su titulación. Debe ser un ingeniero o profesional afín (técnico profesional o tecnólogo de ingeniería). Además, debe complementar esto con la realización de los siguientes pasos a través del portal web:

  • Rellene debidamente el formulario de solicitud. Para ello haga clic en el siguiente enlace: https://tramites.copnia.gov.co/Copnia_Microsite/ProfessionalCertificateAndRelated/ProcessInformation
  • En este caso, será asignada la matrícula correspondiente a la ingeniería o profesión afín. Para ello, debe aportar información importante sobre sus estudios y datos básicos. Debe aportar también un teléfono y un correo electrónico.
  • Se le pedirá la información del pago realizado previamente. Este pago puede hacerlo a través de los bancos (con cupón en ventanilla) o por medio de transferencias bancarias. El costo para expedir la tarjeta profesional durante el 2020 es de 432.000 COP.
  • Cargue los documentos de forma electrónica en la misma página. El primero es el documento de identidad. Este va a depender si es nacional o extranjero. Puede ser la cédula de extranjería con vigencia o para venezolanos, el PEP. Copia electrónica igualmente del título académico y el acta de grado totalmente legible.
  • Por último, es necesario que tenga a la mano una fotografía en fondo blanco. Sus medidas deben ser de 2,5 x 3,0 cm. Su peso máximo de 500 KB en formato JPG.

✅ Otros trámites y Servicios en Línea COPNIA


Dentro del portal web del COPNIA, se pueden realizar diversas tramitaciones para el ejercicio de la ingeniería y afines. En este apartado se revisarán las funciones de trámites más importantes a realizar dentro de la plataforma.

Consultar estado de trámite Certificado COPNIA

En este apartado, conocerá cómo saber si la Tarjeta Profesional ya está lista. Para ello puede entrar al siguiente enlace directo https://tramites.copnia.gov.co/Copnia_Microsite/RequestStatus/Start. No necesariamente el trámite tiene que estar terminado. Puede retomarlo donde lo dejó la última vez que visitó la página.

Primero, debe realizar el pago del trámite que requiera realizar. Si lo hizo por cupón del banco, debe esperar 24 horas. Si lo realizó por otros medios, debe reintentar dos horas después de hecho el pago.

Luego, haciendo clic en el enlace arriba mencionado, debe colocar el tipo de identificación. Luego, el número de identificación y hacer clic en el botón “consultar”.

Duplicado y reposición de Tarjetas


Anteriormente, era necesario realizar una serie de pasos para poder obtener el duplicado de la tarjeta profesional. Para ello se debía realizar personalmente en las entidades nacionales o seccionales del COPNIA. Sin embargo, este tipo de trámites han cambiado a partir de la entrada en vigencia de la ley 2106.

La ley 2106 expedida en el año 2019, cambió totalmente la manera de obtener la mencionada tarjeta. Este instrumento se denomina “ley anti trámites”. Para ello, a partir del 2020 el formato de edición de los documentos será totalmente electrónico. Con ello se elimina la impresión de tarjetas y el uso de plástico.

Además, se asegura que cada persona pueda tener acceso al documento en caso de robo o extravío. Este será enviado a la dirección de correo electrónico que la persona aportó al momento de hacer el registro.

Certificado de Matrícula de Técnicos y Tecnólogos


Para poder emitir el Certificado de Matrícula para técnicos y tecnólogos, es necesario diligenciar primeramente el formulario de solicitud. Luego de ello, es necesario que realice el pago del importe para la expedición de este documento. La verificación del depósito por lo general demora solo 24 horas como máximo.

También, puede realizar el pago de este trámite por el servicio PSE o con tarjeta de crédito. Con respecto a los documentos, cargue una copia en PDF del documento de identidad, legible por ambos lados. De igual forma, una copia electrónica del diploma o título que obtuvo. El acta de grado también es imprescindible.

Por último, si la persona se graduó en alguna universidad en el extranjero, es necesario la convalidación. Esta debe ser emitida por el Ministerio con competencia nacional en Educación. Es necesaria la copia de la tarjeta de extranjería o el PEP en caso de venezolanos.

Certificado de Matrícula de Maestros de Obra


El Certificado de inscripción profesional para los maestros de obra es relativamente sencillo. Del mismo modo, el tiempo de tramitación de este certificado COPNIA tarda aproximadamente unos 20 días hábiles. Para ello se debe realizar el pago pertinente y que este sea validado y aprobado (24 horas máximas de validación). También, debe tener un correo electrónico disponible y perfectamente vigente.

Para poder realizar este trámite, presente los requisitos y documentos necesarios para su expedición. El primero de ellos es el documento de identificación en excelente estado de lectura por ambos lados. Una fotografía también es necesaria, con fondo blanco, con tamaño de 2,5 x 3,0 cm y 300 ppp como mínimo. El formato de envío de la foto debe ser JPG.

Importante, debe presentar las certificaciones de profesionales dirigidas al COPNIA. Éstos tienen que estar debidamente matriculados. Estas certificaciones serán acompañadas con las tarjetas de matrículas profesionales de los ingenieros o Arquitectos certificados.

La experiencia mínima para optar a este certificado COPNIA debe ser de 10 años. Las actividades realizadas que sean de construcción, con fechas de inicio y finalización de las mismas. Fundamental además es que llene el formulario de registro dentro de la página del COPNIA. Por último, guarde todos los documentos en formato PDF, incluyendo en el nombre su número de identificación.

Permiso temporal


Por último, un trámite especial para profesionales extranjeros es el permiso temporal. Con este instrumento, podrán ejercer su profesión por un período determinado de tiempo. Queda establecido igualmente en la ley 842 del año 2003. Para ello, se debe verificar la especialidad dentro de las competencias de certificación del COPNIA.

Para realizar este trámite, puede acceder a través del siguiente enlace: https://tramites.copnia.gov.co/Copnia_Microsite/TemporaryAuthorizations/ProcessInformation. De igual forma, debe seguir cada uno de los pasos y el pago correspondiente del trámite.

Compartir