✅El trámite para el registro civil de defunción

Este es un trámite administrativo que se utiliza para certificar y acreditar el fallecimiento de una persona en el territorio nacional. Es así como de manera legal se da validez a la desaparición física de esta persona y adicionalmente se da autorización para ser removidas del censo electoral.

Defunción

✅ ¿Cómo realizar el trámite del registro civil de defunción?

Para solicitar el registro civil de defunción es necesario ir a la oficina de registro civil en donde falleció la persona. Posteriormente debe solicitarse que se inscriba en el folio de registro civil de defunción, para ello deberá suministrar los requisitos que te mostramos a continuación al igual que toda la información que sea solicitada por el personal.

Finalmente debes firmar la inscripción y deberías de recibir una copia del registro civil de defunción.

✅ ¿Cuáles son las defunciones que deben inscribirse en el registro civil? 

Se deberán inscribir en el registro civil:

  • Ciudadanos extranjeros.
  • Ciudadanos colombianos.
  • Mayores de edad.
  • Menores de edad.
  • Y residentes del territorio nacional.

Documentos necesarios 

En el caso que la muerte sea natural para poder acreditar la defunción será necesario los siguientes documentos que adicionalmente deben estar en este orden: 

  • Certificado médico por el médico que atendió a la persona fallecida.
  • Certificado médico emitido por el médico forense.
  • Certificado médico emitido por la entidad de salud que atendió a la persona.
  • Certificado médico por cualquier médico que se desempeñe en el lugar del hecho.

Excepción: En el caso que no haya un médico en la localidad en donde la persona falleció podrá acreditarse que la persona falleció por medio de la declaración escrita de dos testigos.

En el caso que la muerte sea por causa violenta o por presunta desaparición, defunción cierta o no se encuentra o no existe un cadáver solo se podrá inscribirse en el registro civil de defunción mediante el original de una orden o autorización judicial.

Los documentos necesarios para este trámite son:

  • El denunciante del fallecimiento debe presentarse con el original de la cédula de ciudadanía o en el caso de ser extranjero con la cédula de extranjería.

✅ Preguntas frecuentes 

Cuál es el plazo para la vigencia del trámite 

Una vez la persona haya fallecido el registro civil de defunción se debe realizar dentro del plazo de 2 días.

En el caso que pasen los dos días y no se haya hecho el registro civil de defunción sólo se podrá solicitar mediante una orden impartida por el inspector de policía.

Cuál es el costo para el trámite 

El costo en territorio colombiano es totalmente gratuito.

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