✅Los diferentes tipos de pasaporte para colombianos

El pasaporte es un documento que emite el Ministerio de Relaciones Exteriores cuya sede principal está ubicada en la ciudad de Bogotá o si es el caso por las gobernaciones que tienen autorización para realizar este tipo de trámite. 

Hay que tener presente que solo una persona puede ser titular de un pasaporte al mismo tiempo ya que existen diferentes clases de pasaporte y es importante qué se elija el más adecuado de acuerdo a las necesidades. Este es un documento importante ya que es el único documento válido fuera del país, por lo cual es indispensable antes de viajar al exterior. 

Pasaporte colombiano
  • Todo colombiano que sea mayor de edad sin importar su sexo puede tramitar el pasaporte.

✅ Clases de pasaporte 

  • Pasaporte ordinario con lectura mecánica que tiene una vigencia de 10 años.
  • Pasaporte ejecutivo con lectura mecánica que tiene una vigencia de 10 años.
  • Pasaporte fronterizo con lectura mecánica que tiene una vigencia de 10 años.
  • Pasaporte diplomático con lectura mecánica.
  • Pasaporte oficial con lectura mecánica.
  • Documento de viaje con zona de lectura mecánica.
  • Pasaporte de emergencia con lectura mecánica que tiene una vigencia de 7 meses.
  • Pasaporte exento con lectura mecánica que tiene una vigencia de 30 días.
  • Libreta de tripulante terrestre.

La lectura mecánica es un modo simple mediante el cual los agentes pueden conocer la información básica sobre el titular del documento y la finalidad de este elemento es agilizar el trámite de ingreso y reforzar la seguridad para evitar la falsificación del documento. 

Actualmente casi todas las clases de pasaporte tienen la lectura mecánica. 

Pasaporte de Colombia

✅ ¿Cómo solicitar el pasaporte en Colombia?

Una persona interesada en obtener el pasaporte debe realizar el trámite ya que no se puede enviar a un tercero para que realice el procedimiento, una vez completes de forma satisfactoria el proceso puedes obtener tu pasaporte reclamando lo personalmente con el documento de identidad original y un comprobante del pago del trámite, en el caso que el documento solicitado sea para un menor de edad los padres pueden reclamar el pasaporte.

  • En el exterior los únicos autorizados para renovar un pasaporte son los consulados acreditados.

Una vez recibas tu pasaporte es importante que verifiques los datos que aparecen para comprobar que no tenga errores si llega existir algún error puedes realizar el cambio y reclamarlo de nuevo en un plazo máximo de 30 días.

Si la persona en un plazo de 6 meses no reclama el pasaporte tendrá que volver a hacer el trámite y pagarlo nuevamente.

Te puede interesar: Ponencia: sus partes y características.