✅ ARL Sura – Conoce sus características y cómo descargar el certificado

Una entidad importante dentro de la seguridad en el trabajo. ARL Sura hace referencia a la Administradora de Riesgos Laborales de Sura. Una compañía que atiende directamente a los trabajadores, ofreciendo cuidado y atención. Esto último en caso de que se presenten accidentes de trabajo.

ARL Sura y su certificación, protegen a los empleados ante el riesgo de accidentes de tipo laboral. También ante las patologías producto del trabajo o los exámenes de rutina que se requieren hacer con cierta frecuencia.

¿Requieres afirmar la seguridad y salud en el trabajo con ARL Sura? Pues este material será de gran ayuda. Aquí expondremos todos los aspectos relevantes sobre esta administradora y como obtener documentos relevantes como la certificación.

✅ Certificado de ARL Sura

Para poder obtener de ARL Sura el certificado de afiliación, realice lo siguiente:

  • Es necesario que cuenta con su registro activo.
  • Ingrese al portal web de ARL Sura.
  • En la pantalla principal, busque el enlace “certificado y carnet de afiliación”.
  • Será redirigido hacia una pantalla donde debe realizar la selección de ciertos campos. Como primero, marque el tipo de documento que desea expedir. En este caso seleccione “certificado”.
  • Luego escoja el tipo de documento con el que se registró y digite su número correspondiente.
  • Digite la fecha de nacimiento.
  • Complete la medida de seguridad o captcha y haga clic en generar.

Con estos pasos, podrá generar de forma fácil su certificado de afiliación ARL Sura. Podrá imprimirlo directamente o también guardarlo en formato PDF, en una ubicación en su ordenador o dispositivo móvil.

✅ ¿Qué es la ARL Sura ?

En el territorio colombiano, todo tipo de empresa debe ofrecer mecanismos de seguridad ante los riesgos que se presenten. Esto es obligatorio desde la década de los 90. Y no solamente los trabajadores dependientes, también es necesario para trabajadores independientes.

Por ello existen las Administradoras de Riesgo Laborales o ARL como comúnmente son conocidas. ARL Sura es una compañía que ofrece diversos programas de protección y seguridad ante enfermedades o accidentes laborales. Asimismo, se enfoca en ofrecer de forma privada prevención, asistencia y respuesta a toda la masa trabajadora.

Esta administradora cuenta con diversas sedes en el territorio colombiano, llegando a más de 1000 poblaciones. Nace como resultado del arreglo y reestructuración de lo referente al SGRP o sistema general de riesgos profesionales.

✅ Beneficios de ARL Sura

Entre los beneficios de esta administradora de riesgos, podemos mencionar los siguientes:

  1. Es una entidad supervisada por entidades gubernamentales: Ministerio de protección social, Consejo Nacional de Riesgos Profesionales, la superintendencia financiera y el FOGAFIN.
  2. Cuenta con certificaciones ISO 9001 y OSHAS 18001. Procesos administrativos ágiles y un fuerte compromiso con los aspectos de Seguridad y Salud Ocupacional.
  3. Respaldo de las mejores reaseguradoras internacionales como son Múnich RE, Hannover RE Y Mapfre RE. Todas estas compañías hacen holding con el Grupo de Inversiones Suramericana. Así que, en caso de catástrofes, cuentan con excelente capacidad de cobertura.
  4. Gestión de riesgos con calidad y oportuna respuesta.
  5. Manejo de las reservas de dinero de una forma eficiente.

✅ Afiliación a ARL Sura

Este grupo, a través de ARL Sura, cuenta con un seguro de vida. Este sistema, protege a los trabajadores ante riesgos de accidentes laborales. Asimismo, ofrece otros planes de salud que son complementarios a este seguro de vida.

En este punto detallaremos algunos aspectos como la afiliación, tanto para trabajadores como empresas. Este paso es de suma importancia para iniciar relaciones con la empresa y obtener sus beneficios. Asimismo, explicamos cómo obtener el certificado de afiliación y otros detalles

La afiliación es el primer paso a cumplir para obtener el certificado ARL Sura. Lo primero es que sea persona o empresa, tiene que ser cotizante del sistema de Salud y pensiones. En este caso, podrá realizar los siguientes pasos para afiliarse:

  • Ingresar al portal web de ARL Sura a través de este enlace.
  • Una vez dentro, busque el enlace que dice ¿Cómo afiliarme? En la pantalla principal.
  • Será redirigido a una página donde podrá seleccionar entre tres opciones diferentes: Empresa o empleador, independientes o independientes contratantes.
  • Marcando cualquiera de las opciones que requiera, será re direccionado al cada uno de los procesos de afiliación.

✅ Proceso de afiliación para empresas

Para las empresas, el proceso de afiliación consta de tres etapas fundamentales:

  • Proceso de introducción sobre el sistema de afiliación e información sobre riesgos.
  • Afiliación, para ingresar todos los datos pertinentes a la empresa o empleador. Es necesario el debido diligenciamiento de toda la información requerida. Al hacer clic, será redirigido, donde deberá seleccionar y rellenar los datos del empleador. Debe tener a la mano adicionalmente el dígito verificador.
  • Entrega de documentos. Este punto es fundamental, ya que la entrega se hace de forma presencial.

Durante la afiliación, deberá seleccionar entre dos opciones como es la afiliación de empresas o contratante de independientes. Si eres empresa, selecciona la primera opción.

Luego, deberá rellenar el formulario correspondiente para el pre registro de la empresa o empleador. Recuerde rellenar la información con datos exactos. Proporcione aquí el RUT y un correo electrónico activo. Como recomendación, que la cuenta de correo sea del servicio de Gmail. A este último se enviará un código de seguridad para validar sus datos.

Luego lea las condiciones y presione “aceptar”. Le pedirá adicionalmente datos sobre el centro de trabajo. Toda la información es relevante y será almacenada en ARL Sura. Por último, debe hacer clic en “guardar”. Con ello, estará preafiliado a Sura. Recuerde que debe imprimir el formulario de registro para que sea firmado. Debe presentarlo en la sede de su conveniencia con los documentos requeridos.

✅ Proceso de afiliación para trabajadores independientes

En este punto, conocerás el proceso de afiliación ARL Sura para trabajadores independientes. Es un gran beneficio para aquellas personas que voluntariamente contribuyen a mantener una prevención de riesgos. En este caso, debe realizar lo siguiente:

  • Ingrese a la opción “afiliación de independientes voluntarios” desde la página o haciendo clic aquí.
  • Se le pedirá que escoja el tipo de documento y que digite su número respectivamente. Luego, haga clic en “continuar”. Podrá elegir entre varios tipos de documentos desde cédula de ciudadanía hasta pasaporte.

Entre los requisitos que necesita aportar para el proceso de afiliación son los siguientes:

  • Afiliación al sistema de seguridad social por medio de las distintas EPS o al sistema de pensiones AFP.
  • Cotizar por la tasa de riesgo que le sea más elevada.
  • Afiliarse con pagos de forma mensual.

Para que no le sea suspendida la cuenta, es necesario que sea puntual con los pagos. Dos meses continuos de retraso pueden ser motivo de suspensión para los servicios de ARL Sura.

ARL Sura - Descargar Certificado de afiliación

Te puede interesar: Medidas Correctivas de la Policia Nacional

Compartir