✅ Certificado de Antecedentes Disciplinarios de la Procuraduría

El Certificado de antecedentes disciplinarios de la Procuraduría General permite acceder a diferentes datos. Con esta información, se sabe si una persona o entidad puede acceder a cargos públicos o contratos con el estado. En este caso, puede existir alguna pena de carácter penal o disciplinaria.

Muchas instituciones públicas o privadas requieren de esta certificación para contratar o tener acceso a cargos públicos. Si estás buscando una buena relación con el estado, es necesario no poseer ningún antecedente. De igual forma, si requieres conocer y tramitar este documento, en este post te indicamos todo.

También puede descargar el certificado directamente en la siguiente ventana:

✅ ¿Qué es el Certificado de Antecedentes Disciplinarios?

La Procuraduría General de la Nación (PGN) es la institución encargada de la representación de los ciudadanos ante el estado. Su función es más preventiva que sancionatoria. Para ello, dispone de personal para vigilar las autoridades y servidores de carácter público ante violaciones de leyes o normativas.

El certificado de Antecedentes Disciplinarios emitido por la PGN es un documento con información sobre nuestra actuación pasada. Puede contener datos referentes a sanciones o inhabilitaciones que hayamos recibido. Las mismas proceden del ejercicio de funciones públicas. Además, se incluyen los motivos que conllevaron a cada una de las penalizaciones recibidas.

Dentro de las certificaciones de antecedentes que se obtienen con este documento se encuentran:

  • Sanciones de tipo penal o disciplinaria.
  • Relaciones de trabajo (contractuales) con el estado colombiano.
  • Fallos con respecto a responsabilidad fiscal.
  • Pérdida de investidura.
  • Condenas contra cargos de servidores públicos o particulares con funciones públicas.

Entre los factores a tener en cuenta para las sanciones de este certificado se encuentran:

  • En este certificado se encuentran todas las actuaciones sancionadas, aunque sean antiguas. Solo deben estar vigentes para que sigan apareciendo dentro del certificado.
  • La vigencia de una sanción tiene solo 5 años. Sin embargo, pueden haber sanciones vigentes por más tiempo.


✅ Cómo expedir el Certificado de Antecedentes Disciplinarios

Descargar Certificado Procuraduria de Antecedentes Disciplinarios por internet

Existen dos formas para poderse emitir esta certificación. La primera es de forma digital y la segunda presencial. En el último de los casos, es necesario dirigirse hasta la entidad. En todo caso, se debe conocer que la expedición del certificado de antecedentes disciplinarios no tiene ningún costo.

Para el caso de la expedición de los antecedentes disciplinario por el portal web, existen dos formas. Ambos mecanismos para obtener el certificado son válidos y se obtendrá el mismo resultado:

  1. En su navegador de confianza, debe entrar al portal web de la Procuraduría General. También puede hacer clic en el siguiente enlace https://www.procuraduria.gov.co/. En algunos casos, la página puede tardar en cargar. Tenga paciencia, pues es un portal solicitado por muchos ciudadanos o empresas. Cuando este dentro, debe hacer clic en el botón izquierdo “Certificado de Antecedentes”.
  2. La segunda opción, seleccionando su navegador de confianza, teclee https://www.procuraduria.gov.co. Busque en la parte derecha “ingresar al portal de la Procuraduría”. Esto es lo que se conoce como la oficina virtual. Una vez dentro, en la parte superior está el menú de “sistema de atención al ciudadano. En este, haga clic en “Certificado de Antecedentes”.

Cuando ya esté dentro de la plataforma, debe realizar lo siguiente:

  • Se le pedirá que ingrese la información correspondiente a la persona. Seleccione entre cédula de ciudadanía, PEP, NIT o la cédula de extranjería. Asimismo, debe colocar el número de identificación.
  • Puede seleccionar el tipo de certificado que necesita. Elija entre ordinario o especial.
  • Por último, por seguridad, se debe contestar una pregunta. Coloque la respuesta a la pregunta en el espacio dado para ello.
  • Al terminar de introducir todos los requerimientos necesarios, haga clic en el botón “generar”.

Cuando se pulsa el botón “generar”, el sistema SIRI genera el certificado consultado. Para ello, muestra (si se tienen) las anotaciones existentes de tipo fiscal, penal, disciplinaria, entre otras. De igual forma, si hay pérdidas de investiduras o fallas de carácter profesional.

Generación de Antecedentes Disciplinarios de la Procuraduría por internet

✅ Descargar el certificado por internet e imprimirlo


Una vez llenos los campos del formulario de la entrada inicial, será redirigido al certificado en cuestión. En este caso, lo puede descargar directamente haciendo clic en el botón “descargar”. El formato de salida del documento es PDF. De igual manera, puede almacenarlo en la carpeta de su preferencia dentro del computador.

Cuando se realiza la descarga del certificado de antecedentes, aparecerá una ventana emergente. En este caso, podrá elegir entre abrir el documento, guardarlo o cancelar la operación. Una vez elegida una de las opciones, se finaliza el proceso.  

Para poder visualizar este documento, es necesario que cuente con el programa Adobe Reader. Para ello es necesario que cuente con la versión más actualizada. Si no lo tienen, existen otros programas similares que realizan la lectura de este tipo de documentos.

Le puede interesar: Certificado de Antecedentes Fiscales

✅ Importancia del Certificado de Antecedentes

Mantener un perfil sano dentro de los antecedentes disciplinarios es fundamental para aquellos (as) que opten a cargos públicos. Asimismo, también es importante para los que quieran desempeñarse como servidores públicos. Existen algunas sanciones o inhabilitaciones que impiden a una persona a que ejerza ciertos cargos.

A través de la certificación, el gobierno nacional implementa una especie de castigo. Si una persona no ha obrado bien durante su gestión pública, no puede optar para otros cargos. De la misma manera, para los privados también es esencial mantener un perfil pulcro para poder contratar con el estado.

Entre los aspectos más importantes de este certificado, a nivel privado, destacan:

  • Presenta el historial de faltas de la persona.
  • Evita responsabilidades de las entidades de contratación al garantizar una oportuna verificación.
  • Mantiene seguridad en la entidad de trabajo.
  • Optimiza la competencia laboral.
  • Garantiza decisiones idóneas y correctas.

✅ Sistema de Información de Registro de Sanciones e Inhabilidades


Es un tipo de base de datos, donde la PGN toma los datos de las personas naturales o jurídicas consultadas. En este sistema están las inhabilidades como resultado de las sanciones de diversa índole. Se denota por las iniciales SIRI. Su creación está resuelta en la resolución 461 del año 2016.

El registro no puede ser borrado mientras exista vigencia de las sanciones. Sin embargo, si existe cumplimiento de los procesos, los registros pueden borrarse transcurridos 5 años.

✅ Tipos de certificados de Antecedentes Disciplinarios

De acuerdo al tipo de información que se requiera, se deberá expedir el documento específico. Dentro de la PGN, existe la emisión de dos tipos de certificados:

Certificado Ordinario de Antecendentes Disciplinarios

Es el certificado que se expide de manera común. En este caso, se tiene la información de sanciones de los últimos 5 años. Además, aquellas sanciones que estén activas por no haberse resuelto de manera efectiva en la actualidad. También pueden aparecer aquellas sanciones activas con más de 5 años.

Certificado Especial de Antecedentes Disciplinarios

La expedición de este documento emite la información del certificado ordinario más las inhabilitaciones (intemporales). Las mismas deben estar previstas en la ley para ejercer cargos públicos. En este caso, existen varios cargos de responsabilidad pública, limitados por esta certificación.

✅ Qué información contienen los antecedentes de la Procuraduría


En este apartado se detallarán los aspectos más relevantes que contiene este documento. Lo primero que se presenta es el tipo de documento emitido. Luego de este dato presentado, sigue el número del mismo. Debe venir acompañado con código de barras o QR para su comprobación.

Los datos de la persona consultada, tal como nombres, apellidos y número de documento, también están presentes. Luego de estos, si existe un expediente de sanciones, saldrán todas en el orden de ejecución. Sin embargo, si no existen correctivos, el sistema reportará “No registra sanciones ni inhabilitaciones vigentes”.

Es importante que dentro del documento, se emita legiblemente la firma del funcionario responsable. Por último, el formato detalla la cantidad de hojas. Es fundamental verificar que todas las hojas tengan el mismo número de certificado.

Si hay sanciones pertinentes, dentro del Certificado de antecedentes disciplinarios, se reportarán los motivos que la produjeron. Dentro de cada ítem se establecerán la razón o razones.

✅ Certificado de antecedentes disciplinarios de forma presencial

Cuando se requiere realizar trámites en el exterior, es necesario realizar la expedición de forma presencial. Para ello, vaya al Centro de Atención al Público (CAP) de cada sede de la procuraduría en cada entidad departamental. Si vives en poblaciones pequeñas, será necesario ir a la capital de cada departamento.

En este caso, con el documento de identidad en mano, dirígete al CAP. El procedimiento de emisión del Certificado es completamente gratuito. En este caso, contará con la firma y sello del servidor. Para algunos trámites en el extranjero, es necesario que cuente con este aspecto.


✅ ¿Qué pasa si no existe información sobre la consulta o no es correcta?

Si hay errores en la consulta o no hay información de salida, es necesario hacer una comunicación escrita. Para ello, debe solicitar de forma personal o escrita al CAP de la Procuraduría la corrección que se requiera. Se puede realizar en la ciudad de Bogotá o las capitales de departamentos.

Para acompañar la solicitud, debe llevar el documento expedido de forma digital. También, debe llevar el documento de identidad respectivo. Si está representando, debe llevar el acta administrativa (poder) que lo certifica. Una vez presentados los recaudos, el servidor realizará las correcciones pertinentes en el sistema.

Compartir