✅ Tarjeta Profesional en Colombia – Todas las Carreras

Dentro del territorio colombiano, existen ciertas profesiones que requieren una acreditación para poder ejercer que se conoce como la Tarjeta Profesional en Colombia. Esto es una obligación tanto para el sector público como el privado. En todo país, las profesiones deben ser ampliamente vigiladas y certificadas por diversas entidades.

El proceso de Matrícula se hace como acto administrativo para autorizar en nombre del estado a ejercer una profesión. Como resultado, la Tarjeta Profesional es un documento de carácter profesional, que certifica a un ciudadano para ejercer su carrera. Es expedida por diversos Consejos Profesionales.

El requisito es obligatorio para profesiones que tengan riesgos sociales en su ejecución. Así, la persona que es acreditada debe ser responsable y ética a la hora de ejercer su carrera. Si precisas tramitar y expedir este documento, pues eres profesional y necesitas ejercer, este post se ha hecho para ti.

✅ ¿Qué es la Tarjeta Profesional?

Tarjeta Profesional Colombia - Como obtenerla - Según su carrera - Ingenier+ia - Medicina - Enfermería

Es un documento o acreditación que permite a una persona ejercer un área específica del conocimiento. Esta tarjeta certifica que la persona tiene la idoneidad y la capacitación adecuada para llevar a cabo labores del área. De igual forma, estas profesiones que son acreditadas están catalogadas como de riesgo social.

La expedición de este tipo de matrícula está expresada desde la constitución política. El artículo 26 establece que deben existir autoridades competentes para vigilar e inspeccionar el ejercicio profesional. De igual forma, las profesiones que son reconocidas deben o pueden organizarse en colegios.

✅ ¿Para qué sirve la tarjeta profesional?

Esta tarjeta es emitida por varios Consejos Profesionales, encargados de validar la formación del solicitante. La persona que ha terminado estudios y ha recibido su titulación, debe presentarse ante esta agremiación. En ella, validarán su formación universitaria y la idoneidad de carácter profesional.

En el territorio colombiano al día de hoy, existen unas 800 profesiones que requieren una acreditación gremial. Asimismo, existen 15 instituciones encargadas de acreditar dichas especialidades.


✅ Carreras que requieren una Tarjeta Profesional

Existen unas 800 especialidades que requieren acreditación para su ejercicio. En este apartado, se hará mención de algunas carreras y los consejos que matriculan. Asimismo, se mencionarán las entidades en las cuales se debe realizar el proceso de matrícula:

OCE Tarjeta Profesional

Es una entidad de carácter colegiado y significa Organización Colegial de Enfermería. Las carreras que requieren matriculación por esta entidad son las siguientes:

  • Profesiones relacionadas con la enfermería.
  • Auxiliares de enfermería.

COLPSIC Tarjeta Profesional

Denominado Colegio Colombiano de Psicólogos. Emite como su nombre lo indica la Tarjeta Profesional para los psicólogos y hoy en día es virtual. Se obtiene en la siguiente dirección web: https://www.colpsic.org.co/expedicion-tarjeta-profesional


COPNIA Tarjeta Profesional

Hace referencia al Consejo Profesional Nacional de Ingeniería y Profesiones Afines. Dentro de esta entidad se matriculan la mayor cantidad de las Ingenierías del país. También, profesiones tecnólogas y afines relacionadas con estas profesiones. Le recomendamos revisar esta completa explicación de cómo obtener su Certificado aquí: https://certificadocolombia.com.co/descargar-certificado-copnia-tarjeta-profesional/

CONPIA Tarjeta Profesional

Es el Consejo Nacional de Profesiones Internacionales y afines. Se encarga de validar la información de las carreras que se realizan en el extranjero. Estas pueden ser hechas por nacionales o extranjeros. Más información haciendo clic aquí.

CONPIA - Consejo Nacional de Profesiones Internacionales y Afines. - Tarjeta Profesional

Las carreras que se consideran como profesiones internacionales según el decreto 717 de 2006 son:

  • Relaciones Internacionales
  • Finanzas
  • Gobierno y Relaciones Internacionales
  • Finanzas y Relaciones Internacionales
  • Relaciones Económicas Internacionales
  • Comercio y Finanzas Internacionales
  • Finanzas y Comercio Exterior
  • Comercio Internacional
  • Comercio Exterior
  • Administración en Negocios Internacionales


CPIQ Matrícula Profesional

Es el Consejo Profesional de Ingeniería Química de Colombia. En este caso se matriculan los profesionales químicos y afines a esta carrera. Puede obtener la información necesaria haciendo clic aquí para ir a la web oficial.

Consejo Profesional Nacional de Ingenierías Eléctrica, Mecánica y profesiones Afines

Es una entidad que certifica una cantidad considerable de profesiones de ingeniería. En este caso, se incluye la ingeniería aeronáutica, telecomunicaciones, electrónica y otras importantes.

En el estado colombiano, además de estas entidades mencionadas, existen 10 instituciones más. En ellas, los profesionales deben asistir, después de cumplir con los requisitos de ley a matricularse. Así, pueden ejercer debidamente sus carreras dentro del territorio colombiano.


✅ Requisitos para obtener una tarjeta profesional

El primer requisito indispensable para poder obtener una tarjeta profesional, es estar debidamente titulado. La documentación y requisitos para poderse matricular, puede variar entre las profesiones y los gremios respectivos. Sin embargo, existen solo 5 requisitos que se comprenden como iguales entre los gremios, a saber:

  • Título Profesional: Debe estar aprobado por el Gobierno Nacional.
  • Fotocopia de su documento de identidad: en este caso variará la forma de la copia. Algunas entidades solo piden copia sencilla. Otras, ampliada a un porcentaje especificado.
  • El título previamente debe estar registrado ante la entidad competente.
  • Fotografía de la persona: En este caso, variarán las características de fondo y tamaño.
  • Pago del trámite, cuyos costos varían y en algunos casos es gratis.

Desde aquí se realizará el resumen de los trámites principales de cómo solicitar la tarjeta profesional, conforme a algunos consejos. Se detallará el proceso necesario para poder obtener esta tarjeta Profesional sin complicaciones.

✅ Expedición de la tarjeta profesional de Ingenieros

En Colombia, existen varias entidades que certifican diversas especialidades de ingeniería. Se realizará la mención de algunas de las más importantes instituciones que validan estas carreras. Entre ellas: COPNIA, Consejo Profesional de Ingenierías Eléctrica, Mecánica y Profesiones afines y CPIQ. A partir de aquí podrá consultar cómo sacar la tarjeta profesional en Colombia.


Matrícula en el COPNIA

en este caso, se indicará como sacar la tarjeta profesional de ingeniero. En este caso realice los siguientes pasos:

  • Debe tener los recaudos que se expresaron en el apartado “requisitos para obtener una tarjeta profesional” de este post. Los mismos deben ser cargados de forma digital.
  • Otro de los requisitos es el acta de grado, en forma completamente legible.
  • Debe entrar al portal web del COPNIA y diligenciar el formulario de solicitud. Para ello, introduzca la siguiente dirección: www.copnia.gov.co.
  • Realice el pago del trámite. El mismo puede hacerlo de forma presencial en la entidad bancaria o por transferencia o PSE. El monto para el año 2020 es de 432.000 $.

El tiempo que se tarda para recibir la tarjeta es de aproximadamente 15 días hábiles. 

Matrícula en el Consejo Profesional de Ingenierías Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines

Para realizar el registro ante esta entidad, se requiere realizar lo siguiente:

  • Diligencie su formulario para matrícula profesional. esto se realiza de forma online. Para ello ingrese a https://www.consejoprofesional.org.co/matricula-profesional/74/.
  • Debe tener los recaudos que se expresaron en el apartado “requisitos para obtener una tarjeta profesional” de este post. Los mismos deben ser cargados de forma digital.
  • SI es extranjero, acompañe los documentos con la convalidación. Esta la otorga el ministerio con competencia educativa de la nación.
  • Debe realizar el pago de la matrícula a nombre del ACIEM o asociación colombiana de ingenieros.

Después de la verificación de los documentos, el lapso de espera es de 30 días. Para ello, debe cerciorarse de entregar todos los recaudos solicitados. Asimismo, que la información haya sido oportuna tanto por la persona como por las instituciones educativas.


Matrícula en el CPIQ

Para realizar la matricula en función de carreras de ing. Química, es necesario realizar lo siguiente:

  • Diligencie debidamente de forma online el formulario de solicitud con sus datos personales. Si ya está graduado, o es extranjero, debe aplicar la “solicitud de matrícula profesional de ingeniería química para egresados”. Puede entrar a través de este enlace: https://www.cpiq.gov.co/matricula_profesional-74/.
  • Cargue los recaudos que se expresaron en el apartado “requisitos para obtener una tarjeta profesional” de este post. Los mismos deben ser cargados de forma digital.
  • Si todavía se encuentra estudiando, también puede sacar su matrícula. Para ello, revise si su casa de estudio ha firmado convenio con el CPIQ. Esto le permitirá disfrutar de una tarifa de matriculación por convenio.
  • Si es extranjero, debe anexar la resolución donde se convalida su título en Colombia.
  • Si está estudiando, la entrega de la tarjeta se hará máximo 10 días hábiles después de graduado. Si ya está graduado también se realizará la entrega de la tarjeta en máximo 10 días hábiles.

El pago de la matrícula debe realizarse en el banco caja social de forma presencial. Luego, debe realizar una copia en PDF del cupón. El pago para estudiantes de universidades convenio es de 368.900 $. Si cuenta con medios electrónicos, puede hacer el pago por medio de PSE o transferencia.

A partir del 1 de enero del 2020, la entrega de la tarjeta será de forma online. Con esto, se elimina el plástico que antes se entregaba a los profesionales. Este proceso tiene la misma validez que un acto administrativo presencial.

✅ Expedición de Tarjeta Profesional para Médicos


Matrícula ante el CMC

El Centro Médico Colombiano es la entidad que se encarga de matricular a los especialistas médicos de Colombia. Para realizar este proceso, es necesario cumplir lo siguiente:

  • Tenga a la mano y digitalizados los documentos del apartado “requisitos para obtener una tarjeta profesional” de este post.
  • Resolución o convalidación de titulación. Debe ser expedida por el Ministerio con competencia educativa o el ICFES (Para extranjeros).
  • Certificación del Servicio Social Obligatorio, la prestación del servicio. También puede presentar la exoneración (si aplica). Debe ser expedido por la Secretaria de Salud o el Ministerio con competencia de Salud del país.
  • Si ha prestado el Servicio Militar, debe presentar copia de la libreta militar.


Una vez que tenga los requisitos, debe realizar lo siguiente:

  • Cree una cuenta en el portal web del Colegio Médico de Colombia. Para ello puede acceder al siguiente enlace: https://sara.colegiomedicocolombiano.org/.
  • Una vez creada la cuenta, debe diligenciar el formulario de solicitud pertinente. El sistema lo guiará para que realice oportunamente el llenado de toda la información.

Por último, es necesario recordar que debe tener todos los documentos en regla. Además, el CMC realizará la verificación de integridad y autenticidad de todos los datos aportados. El trámite de validación puede durar hasta quince (15) días hábiles después de la radicación de información.

Un día después de efectuada la validación, va a ser inscrito en el sistema ReTHUS. La entrega de la tarjeta profesional podrá ser hecha después de 10 días hábiles. Esto después de la inscripción en el sistema de información pertinente.

La tarjeta profesional del CMC es entregada de forma personal en la sede del mismo. Debe presentar el documento de identidad. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 horas. Puede asistir personalmente o a través de un representante debidamente apoderado por medio de documento notariado.

Compartir