✅ Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) – Todos los detalles

El programa de Apoyo al Empleado Formal (PAEF) es un aporte establecida por el Gobierno Nacional. Este esquema nace debido a la emergencia creada por la pandemia del COVID – 19.

Es un plan de gobierno adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Su meta principal: ayudar a la pequeña empresa a mitigar los efectos económicos de la pandemia. Es un apoyo a aquellos empresarios que presenten un déficit de facturación igual o mayor al 20%.

Este programa de subsidio se implementó desde mayo del presente año hasta marzo del año 2021. Si requieres conocer más acerca de este programa, quédate con nosotros.

✅ Programa de apoyo al empleo formal – ¿En qué consiste?

El PAEF es un programa de protección del trabajo, apoyando a todas las empresas con un mínimo de 3 trabajadores. Protege el trabajo en aquellas entidades empresariales que reporten hasta un 20% de pérdidas en sus ingresos.

Con este Programa de apoyo se subsidia el salario de cada empleado con base en un porcentaje del salario mínimo. Dicho ingreso consiste en dar un aporte a todos empleados del 40 % del costo del salario mínimo actual ($351.000). No importa cuánto gana, solo importa la cantidad de empleados y la declaración de reducción de ingresos. Lo anterior solo aplica para aquellos trabajadores de sexo masculino. En el caso de las mujeres, se realizaron recientemente algunos ajustes. Si alguno de los empleados es mujer, recibirá un aporte equivalente al 50% ($439.000) del SMMLV

✅ ¿Quiénes pueden optar por el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF)?

Las personas empleadoras, naturales o jurídicas, con un mínimo de tres trabajadores pueden postularse sin problemas. Los beneficiarios pueden ser: las sociedades sin fines de lucro, consorcios, alianzas temporales, entidades educativas (no formal), y cooperativas laborales.

Programa de apoyo al empleo formal PAEF -

✅ Programa de apoyo al empleo formal – Requisitos

Para colocar en contexto, se requieren de las empresas que tengan los siguientes requisitos:

  • Haber sido una empresa constituida antes del 1 de enero del 2020.
  • Tener debidamente formalizado su inscripción en el registro mercantil. En su defecto deberán facilitar copia del Registro Único Tributario.
  • Contar con, al menos, 3 trabajadores (as) inscritos en la PILA.
  • Tengan cuentas de ahorro o corriente en el mismo banco donde se efectúa la postulación.
  • Demostrar que los ingresos percibidos durante el período del 2020 que se postula se han reducido un 20%. Esto como producto de la declaratoria de pandemia.

La postulación debe realizarse de manera separada en los meses restantes. Podrá optar al beneficio por hasta 3 meses de manera consecutiva o alternada. Para el caso de los nuevos inscritos, deben cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Los postulantes del mes de septiembre en adelante, que pertenezcan a empresas constituidas previo al mes de mayo del 2020. Para personas naturales, se toma como referencia la inscripción del registro mercantil antes de la fecha mencionada.
  • No hayan tenido este ayuda por más de once veces.

✅ ¿Cómo es el procedimiento para solicitar el subsidio del (PAEF)?

Inicialmente, debemos aclarar que actualmente la convocatoria para solicitar esta ayuda estará abierta hasta el 26 de noviembre del 2020. Además, este procedimiento será únicamente por medios digitales. No se recibirá ninguna solicitud o requisitos en físico en entidades ni otros establecimientos de Bancolombia.

✅ Recaudar y tramitar documentos necesarios

  • El formulario para la postulación al PAEF debe ser tramitado y firmado por el representante legal o persona natural empleadora. Debe estar debidamente diligenciado a las entidades financieras pertinentes.
  • Certificación debidamente firmada. Para empresas no obligadas a tener revisión fiscal, debe estar avalada y firmada por un contador público donde especifique:
  • Existencia del déficit de ingresos mensual que ha tenido la empresa.
  • Demostrar que los empleados que recibirán la ayuda obtuvieron el salario correspondiente al mes anterior.
  • Duplicado del RUT: En caso de las sociedades como la cruz roja, consorcio y alianzas temporales y las propiedades independientes.

✅ Solicitud de postulación

Solicita el subsidio de los meses de septiembre a noviembre de 2020 entre el 19 y 26 de noviembre. El horario estará comprendido desde las ocho hasta las cuatro de la tarde. Para que dicha solicitud sea viable debes hacer lo siguiente:

  • Utilizar navegadores como google Chrome o Mozilla en sus versiones actuales.
  • Descargar el formulario en los sitios oficiales y actualizados
  • Evitar colocar contraseñas que protejan los documentos anexados. Cada uno debe tener un peso máximo de dos megabytes. Debes revisar que los archivos no estén dañados y sean legibles, para que el sistema los abra y procese adecuadamente.
  • Enviar la información de las cuentas de ahorro o corrientes activas firmada y que sus datos estén correctos y completos.
  • Tener acceso a conexiones de internet estables que estén conectadas preferiblemente por wifi o una red móvil 4G o 5G.
  • Gestionar y tener a mano todos los documentos necesarios antes de empezar tu solicitud. Esto es para no dejar al sistema en espera debido a las soluciones del captcha.
  • Rebajar el peso de los PDF escaneando en una resolución moderada o baja y a blanco y negro.
  • El formulario PAEF es necesario que este diligenciado y firmado. Este debe enviarse de forma digital. Todo queda bajo gravedad de juramento de acuerdo con la ley.

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