✅ ¿Cómo ser Azafata o Auxiliar de vuelo en Colombia? – Todos los requisitos

El auxiliar de vuelo en cabina, azafata o tripulante de Cabina de Pasajero, actualmente, es una profesión ejercida por mujeres y hombres por igual. 

En Colombia, para ser azafata o auxiliar de vuelo, se requiere cumplir algunas condiciones como una estatura mínima, ser mayor de edad, un nivel de inglés aceptable y un título de educación superior.

Aquí te presentamos información sobre estos y otros requisitos especiales.

Azafata de vuelo – aspectos generales

Una azafata o auxiliar de vuelo es un miembro de la tripulación que tiene como misión principal la vigilancia de la seguridad del vuelo ante situaciones de riesgo y la comodidad de los pasajeros.

Asimismo, otras de las actividades que realiza este tipo de personal la describimos a continuación:

  • Deben preparar la cabina antes del vuelo.
  • Verificar la limpieza del avión en el área de pasajeros.
  • Verificar los elementos de seguridad antes del vuelo.
  • Cumplir y hacer cumplir las normas de seguridad dentro de la cabina.
  • Tener empatía y carisma con los pasajeros.
  • Auxiliar a los pasajeros con el montaje del equipaje de mano dentro del portaequipajes. 
  • Verificar el correcto uso del cinturón de seguridad antes del despegue y aterrizaje.
  • Proporcionar las instrucciones de seguridad para la verificación de las puertas del avión, su apertura, el correcto uso de las máscaras de oxígeno y las indicaciones de primeros auxilios. 
  • Dominar el arte de moverse con precaución y habilidad en el avión durante el vuelo. Esto porque durante los trayectos puede presentarse alguna turbulencia.

¿Cuáles son los requisitos para ser azafata o auxiliar de vuelo en Colombia?

Para trabajar como azafata o auxiliar de vuelo en Colombia, es necesario reunir ciertos requisitos, con los cuales las compañías aéreas pueden evaluar si eres apto permanecer en vuelo y manejar con precisión las diversas habilidades que se requieren en la atención a los usuarios y mantenimiento del espacio de pasajeros.

A continuación, te presentamos los requisitos más importantes que necesitas para trabajar como auxiliar de vuelo. 

Esta es una guía general, pues algunas compañías pueden requerir otras habilidades para poder trabajar con ellos.

Documentación personal en regla

  • Lo primero que debes obtener es un certificado oficial del curso de tripulante de cabina (TCP) de una institución legalmente avalada. 
  • Este curso te prepara en aspectos como meteorología, primeros auxilios, cuidado personal, operaciones básicas de cabina, atención al cliente y más.
  • Los antecedentes penales también son un requisito importante, que no tengas ningún problema con la justicia. 
  • Por último, tener vigente y válido el pasaporte es esencial, sobre todo para viajes internacionales.

Tener la mayoría de edad

Aunque no existe una edad máxima o de retiro en el servicio como azafata o tripulante de cabina, si es necesario una edad mínima de 18 años para ejercer esta profesión. Sin embargo, algunas aerolíneas pueden aumentar esta edad (por reglamentos internos) hasta los 21 años.

Altura

Para poder ser azafata o auxiliar de vuelo es necesario tener (como mínimo) 1.60 metros de altura en mujeres y 1.70 metros en hombres.  

Esto se debe a que, en caso de emergencia, existe material importante en los compartimientos superiores. Una persona preparada como tripulante de cabina no puede perder tiempo subiéndose a un asiento para poder alcanzar el material.

Asimismo, la aerolínea puede exigir algunas tallas precisas para contratarte si cuenta con aviones específicos dentro de su flota.

Estudios

Por norma general, las diferentes aerolíneas habilitadas en Colombia exigen a  su personal haber culminado los estudios secundarios por completo. Para una mejor valoración, los estudios superiores son mejor vistos para aquellos aspirantes a azafata o auxiliar de vuelo. 

Asimismo, es indispensable el certificado de aprobación del curso de Tripulante de Cabina o similares. Para ello debes realizar tu capacitación en los siguientes institutos homologados:

  • Instituto Politécnico Grancolombiano (POLI): Ofrece un curso con mayor orientación hacia el servicio al cliente. El certificado otorgado es del de Técnico de administración de servicios de aerolínea. 
  • Corporación de Educación Superior UNITEC: Recibes una titulación de tecnólogo en Gestión de Aerolíneas y Agencias de viaje, duración 6 semestres.
  • Academia Antioqueña de Aviación: Esta es una entidad especializada en el entrenamiento y capacitación de azafatas y auxiliares. 
  • El título que se obtiene en esta institución es de Auxiliar de Servicios Aéreos, y su característica principal es que puedes iniciar el curso de TCP a los 17 años y con el mínimo puntaje del ICFES.
  • Escuela de formación de auxiliares de vuelo ACES de Avianca: Ofrece entrenamiento de forma gratuita durante 2 meses, de lunes a sábado. Para poder cursar estudios en esta institución debes tener entre 19 y 29 años, ICFES mínimo de 280 puntos, estatura mínima y aprobar con 85% la prueba en idioma inglés.

Presencia física

Una azafata o auxiliar de vuelo representa a la aerolínea ante los pasajeros. Por tanto, para garantizar una buena imagen corporativa, generalmente, se exige a los aspirantes una buena presencia física.

¿Cómo se traduce esto? Que algunas compañías no permiten los tatuajes, piercings u otros aspectos a la vista de las personas junto con el uniforme reglamentario.

Otras son un tanto flexibles, siempre que los tatuajes puedan ser disimulados con maquillaje. 

Asimismo, se recomienda tener una imagen corporal ajustada a las circunstancias, con peinado arreglado, ordenado, con un color que sea adecuado y una higiene personal correcta.

Conocimiento en idiomas

Que el aspirante a tripulante de cabina o azafata conozca algunos idiomas, es un fuerte potencial para conseguir con éxito un puesto. 

De lo contrario, lo fundamental es tener, además del español, un buen dominio conversacional del idioma inglés. Este es, en la actualidad, el idioma universal.

Natación

Es uno de los aspectos indispensables en Colombia para poder ser azafata. Para ello, las aerolíneas antes de contratar un personal, requieren de certificados que avalen la capacidad de nadar del o la aspirante a tripulante. 

Una de las pruebas más conocidas es recorrer 100 metros a nado en 3 minutos o menos. También se incluyen pruebas específicas de salvamento acuático y con arrastre de personas. 

Es fundamental que sepas nadar, pues una azafata o tripulante de cabina, en ciertos escenarios actúa como salvavidas.

Excelente condición física

Gozar de una buena salud corporal y mental para todo aspirante a azafata es esencial. Para ello se requiere superar el examen médico que permita obtener su certificado médico aeronáutico. 

Siempre que tu condición de salud sea óptima, no será problema aprobar estos exámenes.

Te puede interesar: Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF)