✅ Subsidio a la Prima para trabajadores en Colombia – Requisitos y Postulación

En Colombia, la prima es un beneficio que todo trabajador contratado tiene derecho a percibir. La misma se recibe en los meses de junio (mitad de año) y diciembre. Para este año, debido a la pandemia por COVID 19, el gobierno ha decidido hacer un subsidio a la prima.

El subsidio a la prima es un beneficio del gobierno nacional para auxilio de la pequeña y mediana empresa. Va a respaldar hasta el 50% de la prima de servicios en la cuota de junio. Esto es válido para personas que ganen entre sueldo mínimo hasta 1 millón de pesos.

Este beneficio gubernamental beneficiará a un gran número de empleados colombianos. Asimismo, se apoyará a aquellas personas que quedaron sin trabajo durante el mismo período. Si necesitas conocer mayor información, aquí te la referimos de manera oportuna.

✅ Subsidio a la prima – ¿qué significa este beneficio?

El subsidio a la prima es un beneficio de carácter gubernamental para apoyar a las empresas en sus compromisos. Uno de ellos corresponde al pago de la mitad de la prima de servicio anual. Es un compromiso que tienen derecho todos los trabajadores formales.

Subsidio a la Prima en Colombia

La prima por servicio anual corresponde al pago de 30 días de servicio por cada año trabajado. Si la persona todavía no cumple un año de trabajo, debe pagarse el estimado de labor proporcional. Este pago se realiza dos veces al año, la mitad en junio y la otra mitad en diciembre.

El gobierno nacional apoyará a aquellos trabajadores que devenguen entre sueldo mínimo y 1 millón de pesos. Hay que destacar que para el año 2020, el sueldo mínimo llego a 887.803 pesos. Así, el gobierno está apoyando el pago del 50% correspondiente a la primera mitad de la prima. De acuerdo con cifras del ministerio del trabajo, este beneficio apoyará a más de 4,2 millones de personas.

¿A quiénes va aplicado este auxilio?

Las personas que recibirán el subsidio a la nómina corresponden a empresas o personas naturales con tres trabajadores. Dentro de este subsidio no forman parte aquellas personas bajo relación de dependencia como las domésticas.

Otro auxilio entra para las personas que tengan sus contratos suspendidos. Para ellos, el gobierno ha destinado un monto de 160.000 pesos. Es lo que se conoce como ingreso solidario.

¿Cómo se realiza el pago de la prima?

Para el mes de junio del 2020, el gobierno pagará un monto correspondiente al 50% de la primera mitad. La otra mitad y el pago de la segunda cuota de la prima de servicio le corresponden al empleador. Este debe pagar ese monto antes del 20 de diciembre de este mismo año.

Para ello, debe haber una comunicación y “acuerdo fraterno” entre el empleador y sus trabajadores. Puede pagar ese monto hasta en 3 cuotas dentro de los 6 meses siguientes.

✅ Subsidio a la prima – postulación

Para la postulación del Subsidio a la prima Colombia es necesario considerar algunos aspectos previos. El más importante es que la empresa haya sido creada antes del 01 de enero del 2020. También, la empresa debe haber renovado su registro mercantil de 2019 (aplica a entidades creadas en 2018 o antes).

Básicamente el auxilio a la prima aplica casi todos los aspectos de postulación que para el subsidio nominal. Entre otros aspectos importantes para poder acceder a se tienen:

  • Demostrar con documentación certificada reducción de ingresos por 20% o más. Debe estar certificada por un representante legal y un revisor fiscal o contador público. Debe ser comparado con el mismo período del año inmediatamente anterior (2019).
  • Rellenar el formulario subsidio a la nómina (formulario del programa de apoyo al empleo formal PAEF) suministrado por la UGPP.
  • Que no estén obligadas a restitución de aportes del PAEF (artículo 8 del decreto 639). Mayor información, descargue el decreto 639 haciendo clic aquí.

Para aquellas empresas sin ánimos de lucro, no se requiere cumplir a cabalidad con los aspectos antes mencionados. Sin embargo, para poder optar al auxilio de prima, se necesita copia de RUT.

Postulación de personas naturales

El subsidio a la prima para personas naturales procede de una modificación hecha al Decreto 639. Son aquellas personalidades que comercian en el país pero no han sido constituidas como personas jurídicas. Al menos debe tener 3 empleados que estén cotizando y reportados por la planilla PILA.

Requisitos para aplicar y recibir las primas

La documentación debe ser entregada ante la entidad bancaria donde realicen los pagos de nómina. Entre los requisitos para acceder al subsidio se encuentran los siguientes:

  • Solicitud firmada por la persona representante legal de la empresa. En esta carta debe emitir su intensión de beneficiarse del PAEF.
  • Tener productos dentro de entidades bancarias (cuenta de ahorros o corriente). De no contar con este requisito, es necesario que presente la certificación de pago de la seguridad social. Para ello debe presentar su aporte o planilla PILA.
  • Documentación certificada de reducción de ingresos por 20% o más.
  • Número de empleos formales (con contrato) efectivos en el período correspondiente. No se admiten personas con suspensión de nómina o licencia no remunerada.

Te puede interesar: Más Familias en Acción

Compartir