✅ Subsidio a la Nómina en Colombia – Ayuda por decreto a empresas Pyme

El subsidio a la nómina es un programa del gobierno colombiano destinado a apoyar los sueldos de los empleados. Este programa nace como consecuencia de la pandemia mundial que ha obligado a paralizar los diferentes sectores nacionales.

El subsidio de nómina para pymes estará vigente solo por tres meses (Mayo, junio y julio). Permitirá un auxilio financiero para aquellas empresas de tamaño pequeño o mediano. Además, también ayudará a aquellas personas naturales con tres personas empleadas (como mínimo).

El beneficio del subsidio a la nómina solo debe ser destinado en su totalidad para pago de nómina. Este programa representa un alivio financiero ante la parálisis creada por la pandemia de COVID 19. Si estás interesado en conocer más sobre este programa, te invito a leer este importante y estupendo material.

✅ Subsidio a la nómina – ¿Qué es este programa?

El decreto de subsidio a la nómina número 639 establece las condiciones sobre este programa. El subsidio a la nómina nace como un brazo financiero para el programa de apoyo al empleo formal (PAEF). Es un programa social para dar un aporte monetario destinado a proteger los empleados formales de Colombia. El aporte en pesos es de aproximadamente 6,9 billones al sistema laboral.

Subsidio a la Nómina en Colombia

¿Cómo funciona el subsidio a la nómina? El subsidio consiste en un aporte del 40% (351.000 pesos) del salario mínimo legal vigente en Colombia. En este caso, las empresas deben demostrar una disminución de ingresos de hasta 20%. Este valor se compara con el mismo período del año 2019.

Con este aporte, el gobierno busca salvaguardar la seguridad laboral de al menos 6 millones de empleos. Asimismo, La duración de este programa es mientras sigan los protocolos sanitarios de distanciamiento y confinamiento, hasta por 3 meses. Solo se podrá solicitar una vez cada mes, por tres veces.

Entidad a cargo de la fiscalización

La fiscalización de este programa estará a cargo de la UGPP (Unidad administrativa especial de Gestión Pensional y contribuciones Parafiscales). La misma depende del ministerio de hacienda colombiano. La DIAN debe entregar a esta unidad la información pertinente con la cual se validen todas las solicitudes.

✅ Subsidio a la nómina – postulación

Para postular al Subsidio a la nómina Colombia es necesario considerar algunos aspectos previos. El más importante es que la empresa haya sido creada antes del 01 de enero del 2020. Otro es que la empresa haya renovado su registro mercantil de 2019 (aplica a entidades creadas en 2018 o antes).

Entre otros aspectos importantes para poder acceder al subsidio a la nómina 2020 se tienen:

  • Es necesario demostrar con documentación certificada, la reducción de ingresos por 20% o más. Debe estar certificada por un representante legal y un revisor fiscal o contador público.
  • Rellenar el formulario subsidio a la nómina (formulario del programa de apoyo al empleo formal PAEF) suministrado por la UGPP.
  • Que no se haya recibido este aporte en tres ocasiones.
  • Que no estén obligadas a restitución de aportes del PAEF (artículo 8 del decreto 639). Para más información, puede descargar el decreto 639 haciendo clic aquí.

Para aquellas empresas sin ánimos de lucro, no se requiere cumplir a cabalidad con los aspectos antes mencionados. Sin embargo, para poder optar al subsidio a la nómina, es necesario copia de su RUT.

Postulación de personas naturales

El subsidio a la nómina para personas naturales también se ha dado. Esto procede de una modificación hecha al Decreto 639. Son aquellas personas naturales que comercian en el país pero no han sido constituidas como personas jurídicas. El primer decreto del 8 de mayo no incluyó esta modalidad de empresas.

Con ello se busca proteger a 600 mil personas que trabajan bajo esta figura. Se protegerá y favorecerá el empleo formal pero no el autoempleo. Al menos debe tener 3 empleados que estén cotizando y reportados por la planilla PILA. Estos deben provenir del período cotizado en Febrero de 2020.

Esto se debe a que, en palabras del ministerio de hacienda, existe un alto porcentaje de empresas bajo esta figura. Algunos comentarios afirman que el tejido empresarial colombiano se constituye en 72% bajo esta figura.

Requisitos para aplicar al subsidio para empresas

La documentación debe ser entregada ante la entidad bancaria donde realicen los pagos de nómina. Entre los requisitos para acceder al subsidio a la nómina se encuentran los siguientes:

  • Solicitud firmada por la persona representante legal de la empresa. En esta carta debe emitir su intensión de beneficiarse del PAEF.
  • Tener una nómina cancelada por entidades bancarias (cuenta de ahorros o corriente). De no contar con este requisito, es necesario que presente la certificación de pago de la seguridad social. Para ello debe presentar su aporte PILA.
  • Presentar la documentación certificada de reducción de ingresos por 20% o más.
  • Número de empleos formales (con contrato) efectivos en el período correspondiente. No se admiten personas con suspensión de nómina o licencia no remunerada.

Te puede interesar: Más Familias en Acción

Compartir