✅ Tarjeta de Identidad en Colombia: Citas, Expedición y Detalles

La tarjeta de identidad es un documento legal que identifica a menores de edad entre 7 y 18 años. Su número es único y su utilidad está basada en la distinción y será necesario para ciertos procedimientos.

Si requieres información respecto a los requisitos para la tarjeta de identidad llegaste al sitio indicado. Igualmente, si necesitas saber el procedimiento para obtenerlo o renovarlo, se te detallarán estos asuntos de interés a continuación.

Puedes también hacer la cita directamente en la siguiente ventana:

✅ ¿Para qué se necesita la tarjeta de identidad?

La tarjeta de identidad es un documento de identificación para menores de edad colombianos por nacimiento o por adopción. Puede ser tramitado desde cualquier consulado en el país. El servicio es totalmente gratuito.

Dicho trámite requiere la captura de las huellas dactilares de los dedos de las manos y otros datos biográficos. Es importante considerar que una vez el menor cumpla los 18 años de edad el documento deja de ser válido. En su lugar se le conferirá el uso de la cédula de ciudadanía.

El formato biométrico da un carácter más formal a la identificación. La expedición de la tarjeta de identidad azul está basada en el registro de cualidades biológicas y únicas. Este registro consiste en capturar las huellas digitales de las manos y el rostro del usuario. Estos datos llegan a los servicios de migración internacional para obtener un mayor control.

 El formato biométrico muestra datos importantes tanto en el anverso como en el reverso de la tarjeta de identidad. En la cara frontal de la identificación aparece el rostro del menor con nombres y apellidos completos y la firma. En la cara posterior aparece la fecha y lugar de nacimiento, grupo sanguíneo, sexo y la fecha de expedición.

Adicionalmente, en el reverso de la identificación hay un código bidimensional con la información biométrica del menor. Este dato es sumamente importante ya que la información que posee el código impide la falsificación del documento.

Es importante destacar que el número de la tarjeta de identidad es único por ciudadano, dándole importancia a su expedición. Su utilidad se refleja mayormente en los trámites de pasaporte de menores de edad. También es solicitada para el pago de la matricula escolar. Adicionalmente es requerida para tener acceso a los servicios médicos en las denominadas EPS.

✅ ¿Cómo obtener la tarjeta de identidad?

La registraduría expide la tarjeta de identificación de todo niño colombiano de nacimiento o por adopción. El procedimiento para obtener la cita para la tarjeta de identidad por primera vez es sencillo. Se debe visitar la página web oficial de la Registraduría de Colombia y buscar el banner de “asignación de citas”. Una vez presionando click en la opción habilitada para tal fin se debe realizar lo siguiente:

  • Ingrese los datos solicitados por el portal.
  • Una vez llenado el formulario recibirá un mensaje por correo electrónico que le servirá para poder activar su cuenta.
  • Cuando logre activar la cuenta, debe hacer click en reservar a través de su usuario y contraseña.
  • La cita es expedida por la registraduría, en cualquier sede del territorio nacional.
  • Espere recibir un correo electrónico con la fecha de la asignación de la cita. Dicha información además de los requisitos, deben ser presentados el día que corresponda.

✅ ¿Cuáles son sus requisitos para obtenerla?

Los requisitos cuando se tramita por primera vez son los siguientes:

  • El niño o niña debe tener los 7 años cumplidos.
  • El menor debe dirigirse con su(s) representante(s) el día de la cita.
  • Si el menor es colombiano de nacimiento debe presentar la copia del registro civil.
  • Si el menor adquirió la ciudadanía por adopción no solo debe presentar el registro civil. También se requerirá la resolución donde el o los padres nacionalizados le ceden la ciudadanía.
  • Debe presentar la certificación que acredite el grupo sanguíneo y el factor RH. Esto solo aplica si dicha información no está presente en el registro civil de nacimiento.
  • Se deben entregar tres (3) fotografías con las siguientes características: 4 x 5 cm y cumplir con el memorándum CGR-0530.

Luego de la consignación de los requisitos, el menor recibirá una contraseña que comprueba la tramitación. La misma tendrá una validez de seis (6) meses. En los casos más tardíos si no se recibe el documento en ese lapso, debe reclamarse una nueva contraseña.

El estado del trámite de la tarjeta de identidad puede ser consultada en la página web de la registraduría colombiana. También es importante considerar que el retiro de la tarjeta de identidad debe realizarlo directamente el titular. Este puede ser algún padre del menor o su representante legal y el mismo debe identificarse con su cédula original.

✅ ¿Qué hacer si requerimos de un duplicado de la Tarjeta de Identidad?

Esta opción es viable en casos de extravío, robo o deterioro. Y existen tres formas de poder obtenerlo y se presentan a continuación:

✅ Trámite online

También conocido como la modalidad de pago electrónico (PSE). La duplicación debe pagarse si y solo si ya fue expedida previamente la tarjeta azul biométrica. En caso de que la tarjeta de identidad haya sido adquirida con el formato rosado, entonces será gratuito. Debido a que se estaría gestando por primera vez la tarjeta biométrica y por lo tanto no tiene costos asociados.

Una vez realizado el pago en la página web de la Registraduría colombiana, se recibirá la contraseña en 24 horas. La contraseña será enviada al correo electrónico mediante un código QR.

Se podrá consultar el estado de la tarjeta de identidad vía online para asegurarse de que esté listo y retirar el documento personalmente. La duración de esta solicitud varía de 15 a 30 días hábiles.

✅ Trámite Presencial. Asistido en oficina.

El trámite también es elegible para realizarlo en la oficina con el comprobante de pago en mano. También tiene el mismo tiempo de espera entre 15 y 30 días hábiles para la expedición del documento. Se debe considerar que el titular deberá tener también la tarjeta de identidad biométrica azul para este procedimiento.

El titular de la tarjeta de identidad solamente tiene como requisito presentarse  con el comprobante del pago. Se debe indicar el número del documento, los datos de contacto y el lugar de entrega. Luego de la solicitud, la contraseña en formato QR será recibida por correo electrónico también como el trámite anterior.

✅ Trámite Presencia. Modo de captura de Datos.

Este estilo de trámite es realizado para obtener los datos del interesado de forma completa. Es bastante útil para el duplicado de la tarjeta, trámites de pasaporte o consulado que requiera actualización de fotografía. Sus requisitos son los mismos solicitados para los tipos de trámites anteriores.

✅ ¿Cómo se realiza la renovación de la tarjeta de identidad?

Tarjerta de Identidad Colombia - Citas Registraduria

La tarjeta de identidad tiene vigencia hasta que el menor cumpla los 18 años de edad. Sin embargo la renovación aplica para aquellos que aún tengan el formato anterior de color rosado. Igualmente, podrá ser solicitada por los jóvenes que tengan la edad comprendida entre 14 y 17 años. La renovación de la tarjeta solo podrá realizarse una sola vez por el titular.

Como procedimiento principal es solicitar una cita para tal fin. La petición se hace online a través de la página oficial de la Registraduría de Colombia. Para efecto de los requisitos solo debe entregarse la tarjeta de identidad anterior y la copia del registro civil. En algunas oficinas se solicitan tres fotos 4 x 5 cm. En otras, las fotos son capturadas digitalmente.

De igual forma se debe confirmar el grupo sanguíneo de ser preciso. Solo aplica en casos donde no haya sido reportada esta información en la tarjeta de identificación anterior. También aplica para casos en donde tampoco se especifique en el registro civil de nacimiento.

Tal cual como sucede en el proceso de duplicados, la contraseña será expedida una vez se consignen los requisitos. Y el retiro de la tarjeta de identidad solo podrá hacerlo el titular o representante legal.

✅ Solicitud de tarjeta de identidad en el exterior

Estos tipos de trámites se pueden realizar en los consulados de Colombia de cada país. Es importante conocer que los documentos que se hayan expedidos en el exterior deben presentarse traducidos cuando aplique. La traducción debe realizarse mediante la autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores, incluyendo la apostilla o legalización.

Generalmente la duración de estos trámites varía entre 6 a 9 meses desde que es realizada la solicitud. Desde el consulado de Colombia de cualquier país se pueden tramitar los siguientes casos:

  • Tarjeta de Identidad por primera vez.
  • Duplicado.
  • Rectificación.
  • Renovación.

El resto de los requisitos son los mismos requeridos para los trámites que se realizan dentro del territorio nacional.

✅ Recomendaciones en la obtención de la tarjeta de identidad

Es necesario que en el momento de la recepción de la tarjeta de identidad sean verificados todos los datos. Esto incluye los nombres, el número, el lugar y fecha de nacimiento, sexo, grupo sanguíneo, entre otros. Está establecido el plazo de un mes para la solicitud de correcciones sin costos asociados en caso de que ocurra. Para este procedimiento se asigna un nuevo número de contraseña.

En caso de rectificación de la tarjeta de identidad luego del mes, se deberá pagar por dicho trámite. La tarjeta biométrica azul tendrá vigencia hasta que se obtenga la cédula de identidad.

Cada colombiano debe verificar en qué sedes se solicitan las fotografías como requisito para la tarjeta de identidad. En el caso de Bogotá por ejemplo, no es necesario debido a que la captura digital se hace en oficina. La mayoría de los retrasos en estos trámites se deben  a la falta de información por parte del ciudadano. Por lo tanto es necesario ser diligentes en todo el proceso.

Bogotá y otras ciudades cuentan con Registraduría con EIS (Estación Integrada de Servicios). La misma solicita no solo el correo electrónico, sino un número telefónico y dirección de correspondencia. La contraseña en estos casos se remite a través de la dirección electrónica suministrada.

La Registraduría de Colombia es el órgano responsable de la emisión de la tarjeta de identidad. Sin embargo es el deber de cada colombiano reclamarlo. No basta con poseer la contraseña. El único documento válido de identificación de un menor es la tarjeta de identidad.

✅ Consideraciones adicionales para la obtención de la tarjeta de identidad

Desde el 1 de febrero del año 2000 se activó la acreditación del Número Único de Identificación Personal o NUIP. Este mismo número es designado por la Registraduría y es un número que contiene 10 dígitos. Este número servirá de identificación desde que nace un ciudadano hasta la fecha de su muerte.

El NUIP es el mismo número que aparece en el registro civil de nacimiento, corresponde también a la tarjeta de identidad y a la cédula de identidad. También aplica para la libreta militar, la licencia para conducir y para el carné de seguridad social, entre otros.

Para el registro de matriculas estudiantiles, actualmente no es obligatorio presentar la tarjeta de identidad. Basta solo con el registro civil de nacimiento. Esto aplica para el caso de los niños que aún no posean este documento pues no se puede limitar la educación.

Los domicilios de los trámites para la identificación solo aplican para los colombianos que están en la capital, Bogotá D.C. Esta opción es viable para los colombianos con discapacidad o si tiene algún impedimento que limite salir de su casa.

Desde el 1 de marzo de 2020 la Registraduría Nacional estableció nuevos precios para los duplicados y rectificaciones. Para el caso del duplicado el cual se solicita por pérdida o deterioro tiene un costo nacional de COP 45.150. En el exterior tiene un valor de USD 45.15.

En el caso de rectificación de datos por voluntad del titular, sus costos nacionales o internacionales serán los mismos para el duplicado. Sin embargo es un deber colombiano consultar la vigencia de las tarifas en la página oficial de la Registraduría Nacional.

Te puede interesar: Medidas Correctivas de la Policia Nacional

Compartir