✅ Antecedentes Judiciales en Colombia: Descargar certificado en línea

Un certificado de antecedentes judiciales se necesita como requerimiento para obtener algún trabajo, viajes al exterior o solicitar una visa. También para algunos trámites financieros sobre créditos y estudios en el exterior.

Los antecedentes judiciales fungen como registros de ingreso y egreso del sistema penitenciario por cometer o involucrarse en un delito. Además de esto, también tiene que ver con procesos de testimonios de condena y otras resoluciones  judiciales. Este tipo de documento puede ser consultado para saber la información penal de una persona.

La entidad encargada para esta documentación es la Policía Nacional de Colombia. No se necesita de gestores o intermediarios para obtener el documento. Asimismo, está disponible para su consulta las 24 horas del día. Puede obtener su certificado de antecedentes judiciales en la siguiente ventana:

✅ Antecedentes judiciales – ¿para qué sirven?

Este documento sirve para demostrar si una persona tiene un pasado con acciones criminales. Es de uso interno en Colombia, también  muestra qué tipo de persona está ingresando en un país extranjero. Esto es necesario para  impedir que alguien efectué algún crimen fuera de su país natal.

Esta institución también usa la información de los antecedentes judiciales para las averiguaciones de rigor policial. De este modo se verifica si hay alguna persona está relacionada con grupos criminales dentro o fuera del país.

Anteriormente se conocía este tipo de trámite como Pasado judicial. La entidad encargada de tramitarlos era el DAS. Esta institución ya no es parte de los organismos públicos. Por ello, desde el año 2012, esta función fue dada a la policía nacional.

✅ ¿Cómo funcionan los antecedentes judiciales?

Toda persona que comete un crimen o una falta al código penal tiene que cumplir con el proceso judicial formal. Luego debe esperar que el juez penal que tiene el caso establezca la sentencia.

Por otra parte, si existe algún motivo, se puede apelar la decisión. En este caso un juez penal de segunda instancia es quien ratifica la sentencia. Es allí donde la persona queda jurídicamente condenada y se le elabora un registro del delito denominado Antecedente Judicial.

Debes saber que la información que se muestra en el antecedente judicial, es solo de los últimos 5 años. Es decir, antes de gestionar el documento, ese es el periodo donde el sistema renueva la información del historial criminal. Por lo cual, al tramitar el documento aparecerá solo movimientos ilícitos en ese tiempo.

✅ Obtención de antecedentes judiciales por primera vez

Este documento lo puede tramitar cualquier persona natural colombiana de nacimiento o por adopción que viva en el exterior.Bien sea, por primera vez o que no lo haya gestionado durante los posteriores cinco (5) años. También puede solicitarlo sin ningún inconveniente en un consulado de Colombia en el extranjero.

Los Requisitos son los siguientes:

  • Ir  personalmente a la sede consular correspondiente. En caso de no saber la dirección en el país donde se encuentra. Puede consultar la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores en Colombia en la parte de directorio.
  • Presentar cédula de ciudadanía original y adicionalmente una fotocopia.
  • Dos (2) fotos con medidas 3.5 x 4.5 cm de frente  a color y que sea actual.
  • Dos referencias familiares o amigos con su sus respectivos nombres y dirección que le conozca en Colombia.

✅ Antecedentes judiciales – consulta en línea

Los ciudadanos podrán afiliarse a la página web para consultar los antecedentes judiciales. La misma está a cargo de la Policía Nacional desde Enero de 2012. El requisito indispensable para obtener este documento es su  número de tarjeta de identificación o cédula. Indiferentemente sea ciudadano de Colombia o extranjero.

La consulta en línea de los antecedentes judiciales Colombia no tiene vigencia. Ya que a diario se actualiza la información de acuerdo a las sentencias judiciales recogidas por las autoridades competentes.

Tampoco es obligatorio este documento presentarlo para trámites en entidades públicas o privadas. Las consultas son de libre referencia. Un empleador por ejemplo puede realizar la verificación de los antecedentes de una persona aspirante a un cargo.

Si usted desea saber cómo sacar antecedentes judiciales de policía de forma digital, siga los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página web de la policía Nacional. Puede acceder directamente haciendo clic aquí.
  • Busque la opción que expresa “Ciudadanos” y después “Antecedentes Judiciales”.
  • Debe aceptar los  términos de uso y luego, hacer clic en “enviar”.
  • En la siguiente entrada, debe completar el campo con el número de identidad.
  • Seleccionar tipo de documento para realizar la consulta.
  • Debe ingresar el texto de la imagen de seguridad, que consta de letras y números. Si no lo observa bien, puede recargarlo para generar uno nuevo. Luego, solo debe hacer clic en “Buscar”.
  • Aparecerá una entrada donde podrá observar el resultado de sus antecedentes.
  • Para almacenar la información en PDF debe darle a imprimir y guardar.

✅ Detalles a tener en cuanta al momento de consultar

  • Todo este  trámite por vía web es gratuito.
  • Si lo pide por primera vez  para Colombia, tramite el espacio de nombres y apellidos en línea.
  • La Policía Colombiana, no permite acceder abiertamente a cualquier persona natural o jurídica distinto al titular de los datos. Esto es evitando cualquier violación a la confidencialidad a la información personal, sus secciones y comandos de acceso.
  • La página web donde se consultan el trámite, cuenta con equipos de seguridad para inspeccionar la entrada a la web. Esto es  por cualquier uso que considere anormal y comenzar las acciones legales oportunas.
  • La información utilizada y suministrada por la Policía Nacional está restringida a términos privados y de carácter personal. Cualquier otra  utilidad diferente será penado. Será inconcebible y estará sometido al inicio de las acciones legales pertinentes. Uno de estos actos puede ser el uso de la información con fines económicos.

✅ Imprimir los antecedentes judiciales

Una vez que haya terminado de consultar sus antecedentes vía web, puede descargarlos e imprimirlos. La plataforma no permite hacerlo directamente como función propia. Para este proceso, siga los siguientes pasos:

  • Puede descargar antecedentes judiciales haciendo clic derecho para ver el menú contextual. Al aparecer el menú, haga clic en “imprimir”.
  • Si desea imprimir seleccione la impresora física correspondiente donde saldrá el documento.
  • Si por el contrario, desea imprimirlos posteriormente, puede cambiar el tipo de impresora. Para ello puede seleccionar una impresora PDF y guardarlo en dicho formato en el sitio de preferencia.

✅ ¿Qué información se encuentra en la consulta en línea de antecedentes judiciales?

La consulta de antecedentes judiciales lanza dos leyendas o resultados. La primera es desarrollada jurisprudencialmente por la Corte Constitucional en Sentencia de Unificación 458 de 2012.

  • No posee asuntos pendientes con las autoridades judiciales: esta se aplica para aquellas personas que no tienen antecedentes. Del mismo modo  para quienes la autoridad judicial competente decrete la conclusión de la condena o mandato de la pena.

La segunda leyenda fue instituida por la Policía Nacional.

  • Al presente no es solicitado por autoridad judicial: esta condición es para aquellas personas que estén cumpliendo una condena. Igualmente para quien no haya actualizado su información judicial de antecedentes judiciales.

Si por alguna circunstancia la página web no muestra alguna leyenda debe dirigirse a la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN). Este se ubicada en la zona Industrial, Bogotá. El horario es de lunes a viernes de 7:00 am a 1:00 pm y de 2:00 a 5:00 pm.

También puede acercarse a la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de su departamento con su tarjeta de identidad. Si demanda actualizar la información judicial de algún proceso le llegar por correo electrónico certificado. De la misma manera los documentos originales pueden entregarse personalmente por los organismos pertinentes.

✅ ¿Qué hay de la Constancia de Antecedentes judiciales?

Estas constancias se refieren a una evidencia escrita del Cónsul concerniente a la información de antecedentes judiciales del connacional interesado. Esto es acorde a la información que es viable consultar en la base de datos de la Policía Nacional. Debe saber que la constancia  sirve cuando las autoridades extranjeras que se lo pidan acepten el documento sin necesidad de apostillarlo  o legalización.

✅ Antecedentes judiciales – Guía de como apostillar y/o legalizar

La siguiente guía tiene como objetivo explicar el proceso para apostillar o legalizar los Antecedentes Judiciales. Para el ciudadano colombiano este resumen se compone de varios procesos:

Para crear la solicitud puede entrar a la dirección: https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx. Y  seguir los siguientes pasos:

  1. Como primer paso, corresponde al registro de datos personales. Seleccione el tipo de documento e ingrese su número de identificación. Debe tener un correo de electrónico que utilice comúnmente. Si no tienes correo debe consultar la condición del tramite a través de la opción “consultar tramite apostilla”. Por ultimo elija continuar.
  2. Como segundo paso debe confirmar fin del documento si son o no para procesos migratorios.
  3. El tercer paso corresponde a la verificación de identidad.
  4. Como datos del documento solo elija el país de destino del documento y si es para apostillar o legalizar.
  5. Se podrá visualizar que se logró el trámite con éxito y arrojara un único número de solicitud. Este llegara a su correo electrónico y debe guardar dicho número para posteriores consultas y pago del documento. Una vez pagado pagada se le enviara el documento apostillado  a su correo.

Te puede interesar: Medidas Correctivas de la Policia Nacional

Compartir