✅ ¿Cómo hacer una carta de renuncia en Colombia?

La carta de renuncia es una documentación que se le emite al empleador para poner fin a la relación laboral de forma voluntaria. En Colombia son muchas las personas que utilizan este forma como método de renuncia. Sin embargo, en muchas ocasiones los ciudadanos tienen incógnitas con respecto a cómo se hace o como estructura, si este es tu caso, este artículo es para tí.

✅ Formato de presentación para la realización de una carta de renuncia

Antes de saber cómo hacer una carta de renuncia es importante que sigas estos tips que te vamos a mostrar a continuación relacionados con el formato de presentación:

  • Este documento debe escribirse única y exclusivamente con tinta negra y debe imprimirse en papel de color blanco.
  • La documentación debe tener en la parte inferior la firma original de la persona que está pidiendo la renuncia, en este caso sería tú firma.
  • El tamaño del papel debe ser tamaño carta.
  • La redacción de la carta se debe llevar a cabo con una fuente forma. Arial y Times New Román son las mejores opciones, con un tamaño de letra de 12 puntos y con interlineado sencillo.

✅ ¿A quién se le debe dirigir la carta de renuncia?

En la mayoría de los casos la carta de renuncia es dirigida de forma voluntaria al departamento de recursos humanos. Sin embargo, si laboras en una micro-empresa o una entidad que no cuenta con este departamento, tu carta debe ser dirigida de forma directa al gerente, jefe o a la persona encargada de la administración de la compañía.

Como ya te lo habíamos mencionado, en Colombia lo correcto es hacer entrega del documento de forma presencial, además de impresa, dentro de un sobre bien presentable y por supuesto, con tu firma autógrafa. Así mismo, es esencial que sea entregada en las manos de la persona a quién va dirigida.

✅ Estructura de la carta de renuncia

Conocer la estructura de una carta de renuncia es realmente importante para poder realizar una documentación formal con éxito. Gracias  a ello, te vamos a mostrar cómo se debe estructurar este modelo de carta:

Parte superior de la carta

En la parte superior de la carta, tienes que colocar en una sola línea la fecha y el lugar, en la parte de abajo tienes que colocar el nombre de la entidad como encabezados, la dirección y el asunto, que en este caso sería “una carta de renuncia”.

Parte del medio o cuerpo de la carta de renuncia

En esta zona es donde van incluidos el mayor número de palabras, debes explicar de forma concisa cuando dejarás de cumplir tus funciones como trabajador y cuáles son las razones de ello.

Parte inferior de la renuncia

Una vez hayas culminado el desarrollo, en la zona inferior de la carta, debes colocar tu nombre completo (nombres y apellidos), junto a tu firma y el número de tu cédula de identificación.

✅ Recomendaciones para hacer una carta de renuncia en Colombia

Ahora que ya conoces de qué forma se estructura una carta de renuncia en Colombia, es momento de que conozcas unos consejos adicionales que debes tomar en consideración al momento de redactar este tipo de documentación, con el fin de que el mensaje quede emitido de forma exitosa y puedas evitar todo tipo de problemas.

  • Uno de los puntos que te van a llevar al éxito en este tipo de cartas es la brevedad, así que se preciso al momento de explicar los motivos de tu renuncia.
  • Este tipo de documento se debe redactar en un tono amigable y a la misma vez formal. Ten presente que la cortesía al momento de comunicarte  te podrá abrir muchas puertas.
  • No vayas a usar malas palabras por nada del mundo. Ten en cuenta que de la misma forma que la cortesía, el respeto también te puede abrir un sendero a nuevas oportunidades.
  • No olvides dar las gracias, porque sin importar que no hayas tenido la mejor de las experiencias, las personas que te contrataron te brindaron la oportunidad de poder aprender y desarrollarme como persona.
  • Es esencial que especifiques de manera muy clara y detalla tanto el día como la hora de la renuncia, para así poder evitar cualquier tipo de inconvenientes que puedan surgir con respecto a tu renuncia.

Si pones en práctica todos estos pasos al pie de la letra, no vas a tener ningún problema y vas a poder presentar tu carta con todos los aspectos que se requieren para una documentación formal y exitosa.

✅ Ejemplo de carta de renuncia en Colombia

Ahora que ya has conocido todos los aspectos fundamentales para realizar una carta de renuncia exitosa, te vamos a mostrar este ejemplo que traemos para tí:

Puedes descargar este formato o plantilla aquí en word:

Señores

(Debes colocar el nombre  de la entidad)

A la atención de:

(Nombre del departamento encargado o del jefe superior)

(Cargo del Jefe)

Un saludo cordial,

Yo (nombres y apellidos), identificado/a con el número de cédula (número de identificación) me dirijo hacia ustedes por medio de esta carta con el mayor agradecimiento y respeto, con el objetivo de presentar mi renuncia al cargo de (cargo que desarrollaba en la entidad) que empleo desde hace (tiempo que a durado en la empresa) en la compañía.

Es preciso destacar que es completamente irrevocable y voluntaria mi decisión y que no tiene nada que ver con alguna decisión de la directiva de la compañía. Mi renuncia es por el siguiente motivo (Aquí se explica de forma breve el o los motivos para abandonar el cargo). Debido a ello, no puedo seguir realizando mis funciones dentro de la entidad desde (fecha de la renuncia).

Aprovecho esta oportunidad para darle las gracias por ayudarme a crecer y aprender de la compañía, les doy mi mayor agradecimiento para (aquí debes colocar un breve agradecimiento a las personas con las que se laboró o al jefe inmediato). Reitero mi más profundo agradecimiento y le deseo todo lo mejor a la entidad.

Cordialmente,

(Debe ir la firma de la persona que renuncia)

(Nombres y apellidos)

(Número de la cédula de ciudadanía)

Te puede interesar: Medidas Correctivas de la Policia Nacional

Compartir