✅ Registro en Plataforma de Reactivación Económica de Empresas en Bogotá

Con el Decreto 593 del 24 de abril de 2020 el Gobierno Nacional de Colombia prepara el terreno para reactivación económica del país, definiendo los sectores económicos que pueden operar nuevamente, durante este periodo de cuarentena obligatoria. Sin embargo, en todas las ciudades hay regulaciones locales adicionales a tener en cuenta para poder retomar operaciones, en el caso de la Reactivación Económica de Empresas en Bogotá el proceso definido por la Alcaldía Mayor se muestra a continuación.

Se hace el proceso de inscripción en la plataforma de Alcaldía de Bogotá para recibir la autorización necesaria. Sin esta aprobación, las empresas no pueden abrir, y se ven expuestas a ser sancionadas.

La reactivación de empresas en Bogotá se inicia desde el 27 de abril de 2020, pero deberán realizar primero el proceso de registro y aprobación de los estándares de bioseguridad exigidos. Este proceso ha sido explicado por el Secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez.

Sectores autorizados en la plataforma para la reactivación de empresas en Bogotá 2020

✅ Reporte de empresas para la reactivación económica en Bogotá

A partir del 27 de abril las empresas pueden iniciar la solicitud de aprobación de reapertura de operaciones. Inicialmente solo las compañías de los sectores de la Construcción y 8 subsectores de la manufactura definidos por el Gobierno Nacional se pueden postular.

Puede hacer el registro de su empresa y sus empleados haciendo clic en la imagen de la plataforma de la Alcaldía de Bogotá:

Plataforma de Reporte de Empresas para la Reactivación Económica en Bogotá

✅ Paso a Paso registro de empresas para reactivación económica

  1. Ingresar a la página web www.bogota.gov.co/reactivacion-economica
  2. Diligenciar el formulario de Reactivación para Bogotá
  3. Adjuntar la documentación requerida y solicitada en la plataforma de la alcaldía
  4. Enviar la solicitud y esperar la aprobación antes de reiniciar labores

✅ Archivos solicitados para el Formulario de Reactivación de Empresas en Bogotá

Cuando haya entrado en la plataforma de la Alcaldía para diligenciar el formulario de solicitud, tenga en cuenta que debe haber diligenciado y subir a una carpeta pública en la nube los siguientes archivos.

Información del Personal

Este es el espacio para indicar todos los datos de los trabajadores que van a retornar a las instalaciones a trabajar. Se debe informar Nombres, Cargos, Edades y las rutas de cada uno de ellos para movilizarse entre su vivienda y lugar de trabajo.

Formato Caracterización de la Obra

Este archivo es para las empresas del sector de la construcción que deseen reiniciar operaciones. En el mismo debe informar los horarios y lugares de trabajo. También información sobre la obra como su tamaño. Y los protocolos de bioseguridad como la periodicidad de procesos de desinfección, el número de trabajadores que estarán al mismo tiempo laborando, y demás información que la empresa considere relevante para su verificación y aprobación.

Formato de Cronograma de Capacitaciones

Este formato es para que la compañía informe sobre los procesos de capacitación y jornadas de información sobre el control efectivo del virus en las zonas de trabajo, para impedir su propagación.

Formato de Sedes e Información Personal

El formato de sedes es únicamente requisito para las empresas del sector de Manufactura que soliciten reiniciar labores. En éste, además de los datos del establecimiento, se deja constancia de los lugares, oficinas o sucursales de la empresa en toda Bogotá y los empleados que deben asistir a cada una de ellas. También se deben dar los datos de cada empleado, y las vías de tránsito para moverse entre sus casas y lugares de trabajo.

Descargar Formatos para Reactivación Económica de Empresas en Bogotá

Los formatos se encuentran disponibles para su descarga de acuerdo al sector económico

Formatos anexos Obras Públicas

Formatos Anexos Obras Públicas

Formatos anexos Edificaciones Privadas

Formatos Anexos Edificaciones

Formatos anexos Empresas de Manufactura

✅ Validación para reapertura de Empresas en Bogotá

Luego de la inscripción de la empresa en la plataforma definida por la Alcaldesa Claudia López, las empresas serán sometidas a dos verificaciones antes de su aprobación:

  1. La Secretaría de Salud de la capital del país iniciará un proceso de validación de los protocolos de seguridad y bioseguridad en las instalaciones de las empresas. Estos incluyen los equipamientos e instalaciones de lavado de manos, la regulación de espacios y distanciamiento entre trabajadores y empleados.
  2. La Secretaría de Movilidad revisa el plan de Movilidad Segura desarrollado por la empresa que desee volver a trabajar. Este punto es de máxima relevancia para empresas que tengan más de 100 empleados pues es necesario que la compañía defina alternativas de transporte seguro para sus empleados, y que estos no sean llevados a los sistemas de transporte público que ya está cerca del límite dispuesto para operar durante la pandemia.
  3. La alcaldía también revisará que se planteen alternativas en los horarios de operación para que se distribuya de mejor forma a lo largo del día y la noche, la población que se moviliza dentro de la capital del país.

✅ Reapertura de empresas en Bogotá

Una vez se hayan completados los procesos de registro y verificación por parte de la Alcaldía se entregarán las aprobaciones para que las empresas empiecen de nuevo labores a partir del 11 de mayo de 2020.

Antes de esta fecha, es decir entre el 27 de abril y el 11 de mayo, la alcaldía estará realzando las verificaciones pertinentes para la entrega de autorización a las empresas.

✅ Sectores Habilitados para reiniciar operaciones en Bogotá

Sectores autorizados en la plataforma para la reactivación de empresas en Bogotá 2020

De acuerdo al decreto emitido por el Presidente Duque con fecha de 24 de abril de 2020 y las regulaciones adicionales de la Alcaldía de Bogotá, Estos son los sectores que pueden empezar a solicitar autorización para retornar a sus labores.

  • Obras públicas
  • Construcción y Edificaciones Privadas
  • Empresas de Manufactura

✅ Sustentación Legal de la reapertura de empresas durante la cuarentena en la Capital del País.

El Decreto 593 del 24 de abril de 2020 es el soporte de las medidas de reactivación económica para que la Alcaldía de Medellín autorice la reactivación de algunas empresas en los sectores establecidos por el Gobierno Nacional.

Te puede interesar: Más Familias en Acción

Compartir